ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud eugenésica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 6

Salud eugenésica

La eugenesia viene del griego que significa buen origen, es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios mediante diversas formas de intervención manipulatoria y métodos selectivos de humanos.

Esta filosofía pretendería el aumento de personas más fuertes, sanas, inteligentes o de determinada etnia o grupo social para lo que promueve de manera directa o indirecta la no procreación de aquellas personas que no poseen o no encajan en este tipo de filosofía.

El método tradicional de selección genética en plantas es el de selección artificial, los métodos de augenismo de hace dos siglos incluían desde la esterilización forzada hasta el genocidio, un claro ejemplo de esta filosofía se dio en la segunda guerra mundial en la cual Hitler pretendía crear una rasa superior, asesinando a  millones de personas que no encajaran en este termino de seres superiores.

Los opositores de la eunesia seguran que esta es inmoral y está fundamentada en, o en sí misma una poseuduciencia, donde se ha usado históricamente como justificación para diversas formas de discriminación y violaciones de los derechos humanos que Allan sido promovido por sistemas políticos.

Este tipo de filosofía o selección artificial fue sugerida desde épocas muy antiguas alimenos desde platón, pero su versión moderna fue formulada por vez primera por sir francisco Galton en 1865 recurriendo entonces al trabajo de su primo charles Darwin. La eugenesia fue disciplina en muchos institutos y universidades.

En la actualidad la eugenesia se centra en el diagnóstico prenatal y la exploración fetal, tratando de alcanzar sus metas que van desde la creación de personas más sanas e inteligentes hasta el ahorro de recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano.

El aspecto más controvertido de estas formas negativas de eugenesia radicó en las leyes eugenésicas que permitieron a los gobiernos esterilizar a ciertos individuos considerados portadores de genes indeseables. Históricamente se ha distinguido entre eugenesia positiva (animando la reproducción de los considerados aptos genéticamente) y negativa (obstaculizando la de los no-aptos). A principios del siglo XX, se abogó por y se siguieron muchos programas que incluían la eugenesia positiva, mientras que los programas negativos impulsaron la esterilización forzada de cientos de miles de personas en varios estados

La eugenesia liberal se concibe como eminentemente positiva en el sentido de que se apoya principalmente sobre la modificación genética y no sobre los emparejamientos selectivos. Su objetivo es tanto minimizar las enfermedades congénitas como facilitar las mejoras genéticas. Se entiende que serán los padres los depositarios de tal control, optando por ejercer sus libertades reproductivas aunque es posible que la fuerte inversión necesaria por parte del estado o las empresas sanitarias pueda limitar o direccionar sus elecciones. En la actualidad se han desarrollado test genéticos tales como el diagnóstico genético preimplantacional que permiten descartar los embriones portadores de enfermedades congénitas.

Un objetivo principal de la eugenesia liberal es reducir el papel del azar en la reproducción.

Desde comienzos de los años 1980, cuando el conocimiento sobre la genética avanzó significativamente, la historia y conceptos eugenésicos han sido ampliamente discutidos. Esfuerzos como el Proyecto Genoma Humano han logrado que la modificación efectiva de la especie humana vuelva a parecer posible (como hizo la teoría original de la evolución de Darwin en los años 1860, junto con el redescubrimiento de las leyes de Mendel a principios del siglo XX). La diferencia a principios del siglo XXI fue la actitud cautelosa hacia la eugenesia, que se había convertido en una consigna a temer más que abrazar.

Sólo unos pocos investigadores científicos (como el controvertido psicólogo Richard Lynn) han pedido abiertamente la adopción de políticas eugenésicas usando tecnología moderna, pero representan una opinión minoritaria en los actuales círculos científicos y culturales. Un intento de implantación de una forma de eugenesia fue un «banco de esperma de genios» (1980-99) creado por Robert Klark Graham, del que fueron concebidos cerca de 230 niños

En 1994 China aprobó la Ley de Asistencia Sanitaria Maternal e Infantil, que incluía una exploración premarital obligatoria para «enfermedades genéticas de naturaleza grave» y «enfermedades mentales relevantes». A quienes diagnosticaban tales enfermedades se les obligaba a no casarse, a aceptar «medidas anticonceptivas a largo plazo» o a someterse a la esterilización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com