ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario De La Investigacion Uno


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  1.850 Palabras (8 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 8

SEMINARIO DE INVESTIGACION

APORTE TRABAJO FINAL

GRUPO

Programa de PSICOLOGIA

APORTE presentado al director:

Salomón Gómez

Cesar Augusto Barraza.

Alumna:

NUBIA YANETH CASTIBLANCO SIERRA

Código 24018809

Universidad nacional abierta y a distancia Unad

CEAD TUNJA

31 DE MAYO DE 2011

INTRODUCCION

Una educación que se proponga hacer un aporte para la superación de la violencia entre los seres humanos deberá buscar medios eficaces para desarrollar en los alumnos la autonomía y la afirmación personal, el sentido de grupo y de cooperación con otros, y la capacidad para asumir y resolver creativamente los múltiples conflictos que se producen entre ellos. Esto no se logra simplemente hablando a los alumnos Durante este proceso de desarrollo mental, el lenguaje ha servido como una herramienta significativa para la actividad de pensamiento. La operación intelectual de formar conceptos, de acuerdo con Vigostki: "es guiada por el uso de palabras como medio activo para centrar la atención, para abstraer ciertas cosas, sintetizándolas y simbolizándolas mediante un signo". Así pues, a través de los siglos se ha pensado que el lenguaje que emite una persona, tanto oral como escrito, sirve como una ventana por la cual se ven las operaciones de su mente La autoestima es esencial para la supervivencia psicológica. Es el concepto que tenemos de nuestra valía y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida. Un trabajo de desarrollo socio-emocional cuyo objetivo es determinar cuál es el cambio en el desarrollo psicoemocional en el desarrollo del niño

FUNDAMENTACIÓN:

Este trabajo se enmarca en una propuesta elaborada para un grupo de nivel 5 años en un Jardín de Infantes de carácter asistencial (40horas) en donde se sustituyó "el tiempo de descanso por una experiencia en donde los niños y niñas sean protagonistas en la elección, elaboración y realización de variedad de juegos colectivos cooperativos así como poder ser protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje que se desarrolle a nivel aula.

Interrogantes ¿Cómo preparar a cada una de estas personas pensando en el siglo que viene, para que sea agente de cambio y transformación social?

¿Para que sea actor y constructor de si mismo/a en la realidad social que le toca vivir o simplemente un hacedor de recetas, pasivo frente al mundo?

¿Qué herramientas necesitará, que provocaciones deberían producirse desde la Educación Inicial para motivar "sus inteligencias"?

¿Queremos niños y niñas que "se porten bien" o que sean ellos mismos con sus fortalezas y debilidades quienes vayan construyendo en diálogo con los otros la convivencia en el aula?

Desarrollar la comprensión del otro realizando proyectos comunes, conociendo y respetando al otro, afrontando y resolviendo en forma creativa y comunitaria los conflictos que en la dinámica generada en dicho proceso se presenten, pueden ser algunas pistas a una variedad de interrogantes que a diario se nos presentan. Otras nos seguirán acompañando en esta esperanzada aventura que a diario nos convoca a replantear acciones, proyecciones, incertidumbres.

Aprendo jugando será entonces el proyecto de trabajo que organice y acompañe el proceso de enseñanza - aprendizaje así como la interacción Familia - Escuela - Comunidad. Optando por una metodología activa, participativa en donde todos serán protagonistas de una propuesta que se construirá haciendo; viviendo juntos una experiencia que pondrá en juego la inteligencia racional y la inteligencia emocional (Goleman 1996). Trabajar con las Familias no para informarles de lo que los niños y niñas están aprendiendo ni para dar lecciones de qué y cómo deben enseñar a sus hijos/as sino para generar la necesidad de involucrarse en el proceso que estos se encuentran.

Revalorizando los saberes, haciéndolos circular, dejando que sean aprendidos por todos.

Será entonces una hermosa aventura de aprendizaje, de conocer y dejarnos conocer, compartir cosas, sentimientos y momentos maravillosos

El juego como herramienta metodológica...

La primer afirmación es la siguiente "es a través del juego que acompañamos nuestros objetivos educativos". Al priorizar el juego como una herramienta educativa implica reflexionar acerca de los alcances de tal afirmación. Educar a través del juego es educar a través de la acción. Una acción en donde se involucran un marco de ideas, de valores y objetivos. Los juegos deben proporcionar un contexto estimulante a la actividad mental de los niños y niñas, y una

¿Por qué reglas para jugar?

El juego es acción, es armar, discutir, atrapar, correr. Todos son protagonistas, al jugar con otros descubren también que tienen deseos e ideas como él o ella. Participan libremente, eligen con qué y a qué jugar, crean sus reglas y ante las cuales al llegar otro compañero que no participó desde el inicio de la actividad en muchas ocasiones "rompe las reglas" fijadas por los participantes. Y es en donde debemos plantearnos nuestra intervención en dicha situación: "vení, vamos a preguntarle a este equipo cómo se juega, cuáles son las reglas" o simplemente imponernos: "dejen qué juegue o no se peleen porque los cambio de juego". La invitación es a repensar nuestra actitud como docentes frente a estas situaciones cotidianas que reflejan nuestra forma de pensar la enseñanza y el aprendizaje. Pensemos si imponemos nuestras reglas o somos promotores de la elaboración conjunta, de la acción y participación de todos los niños y niñas del grupo. Tener claro que debemos ayudar a fijar las reglas y a respetarlas para que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com