ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Situación De Riesgo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  1.859 Visitas

Página 1 de 10

El constante desarrollo de la sociedad ha hecho que se vea afectado el desarrollo general de la infancia en todo el mundo, pues dentro de todas las sociedades se están dando cambios y apareciendo situaciones hasta ahora desconocidas, que afectan de manera directa la correcta socialización de la infancia en el mundo. Durante muchos años se ha creído que la única causa que orilla a que los niños estén en una situación de riesgo sea gracias a las circunstancias familiares.

Por eso muchos de los enfoques teóricos se centran en las situaciones y características familiares, identificando las causas y los factores de riesgo en el microsistema familiar: la desestructura familiar, los maltratos infantiles familiares, la dinámica conflictiva entre padres e hijos, la ausencia o el exceso de disciplina, la negligencia o la ausencia de lazos afectivos,... son algunos de los factores que se han identificado como causa de la desadaptación social.

Lógicamente, la fuerza socializadora de la familia es tal, que no se puede negar que todos estos factores tienen una influencia directa sobre los procesos de desajuste entre el sujeto y la sociedad. Sin embargo hay muchos otros factores que ayudan a que los niños estén en una situación de riesgo y que no solo es la familia la que orilla a que los niños presenten problemas en su aprendizaje.

Hoy en día las sociedades avanzadas han generado nuevos escenarios y nuevas problemáticas en la socialización de la infancia, provocando una multiplicidad de factores que pueden hacer aparecer grupos de riegos que ahora existen. Se debe poner especial atención a todas las problemáticas que hacen que los niños y niñas que crecen en entornos familiares normalizados se van involucrados en una situación de riesgo.

Cabe mencionar que un niño está en una situación de riesgo cuando pertenece a un entorno que presenta factores de riesgo. En el reciente informe “Las Familias de los inicios del siglo XXI” 1 se plantea estudiar el riesgo social a través de indicadores situados en la familia, en el sujeto y su entorno en el que se desarrolla.

También es importante destacar la interacción con el entorno donde se desarrolla, tomado en cuenta todo aquello que lo rodea, desde la comunidad donde vive hasta las personas con las que ha desarrollado una amistad, ya que todo esto va haciendo cambiar su forma de pensar y sus actitudes ante la sociedad a la que pertenece.

De tal manera que cuando nos referimos a infancia en situación de riesgo no solamente nos referimos al maltrato dentro de la familia, sino a una situación mucho más amplia, que reúne todas aquellas circunstancias sociales carenciales para el correcto desarrollo de la infancia. (Balsells, 1997)2.

¿Y cuáles son esas situaciones carenciales, alejadas de las causas familiares? Todas aquellas que se generan en los diferentes agentes de socialización de la infancia como por ejemplo el maltrato entre iguales, el builling, el maltrato en el deporte, a través del consumo, del urbanismo y diseño de las ciudades. Situaciones generadas en el seno de las sociedades del bienestar y que han sido "bautizadas" como las nuevas formas de maltrato infantil: "Se trata de circunstancias alejadas de los "habituales malos tratos" pero que día a día van cobrando más significación, principalmente por sus repercusiones en sectores de población aparentemente alejados del maltrato infantil" (Petrus, 1997, 26)3

Cuando se detecta a un niño en situación de riesgo es necesario actuar de inmediato como profesor, investigar acerca de lo que el niño está padeciendo, encontrar el factor principal que causa el desorden el comportamiento del niño y comunicar lo que sucede con las personas y profesionales que sean adecuados para trabajar con el caso.

GUASCH, M. y PONCE, C. (2002) ¿Qué significa intervenir educativamente en desadaptación social? Barcelona, ICE Universidad de Barcelona.1

BALSELLS, A. (1997) Maltratamiento infantil y educación familiar. Lleida, Universidad de Lleida.2

PETRUS, A. (1997) Nuevas formas de maltrato infantil en BALSELLS, A., Maltractament infantil i educació familiar. Lleida, Universitat de Lleida., 9-453

El primer factor de riesgo que debemos analizar y que es el más importante hasta ahora y para todos los que estudian los casos de problemas de aprendizaje en los niños, es el factor familiar ya que es de ahí de donde se puede obtener una gran información y llegar a la raíz del asunto, obteniendo así la razón del problema de aprendizaje. Aquí se desligan varios factores tanto físicos como psicológicos, pues dentro de la familia se puede dar una mala alimentación, de aquí que los alumnos obtengan bajo rendimiento escolar, o que reciban maltrato físico o psicológico por uno o ambos padres.

En una familia normal donde se existen reglas, derechos y obligaciones, es raro que exista un comportamiento rebelde por parte de los niños que habitan en la casa, pues existe la comunicación y la negociación entre padres e hijos, pero también depende como se desarrollen los niños fuera de la casa, pues fuera de esta existen otros factores que pueden influir en el comportamiento del niño.

A la escuela los niños llegan con un comportamiento arraigado desde su familia y y que incluso lo llegan a practicar dentro de la escuela, pero conforme pasa el tiempo, este comportamiento se va deteriorando si se pierde la comunicación y la practica de esas normas aprendidas en casa, es aquí cuando comienzan a surgir los problemas de aprendizaje, debido a la ausencia de los padres en casa.

Otro miembro importante del entorno de los niños es su comunidad en la que habita, pues si el habita en un barrio donde se acostumbra ver a la gente por las noche, bebiendo, fumando, haciendo actos ilícitos, pronto para el niño todas estas acciones serán totalmente normales y conforme transcurra el tiempo el formara parte de todas esas acciones que a él no le comunicaron que eran malas dentro de la sociedad.

Cuando existe violencia dentro de la familia por parte de una figura paterna hacia el niño o hacia otro miembro de la familia, no solo existen daño físico, sino también daño psicológico que afecta de manera severa el desarrollo del niño, un niño que crecerá con trastornos y que le cera difícil superar el trauma obtenido por la violencia que recibió en momento.

En el caso de los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad. Claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto. Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos.

En algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com