ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NIÑOS EN SITUACIÓN DE RIESGO


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  2.354 Palabras (10 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 10

“Respuestas de la escuela ante casos de maltrato infantil: el papel reactivo”

Los maestros deben desempeñar un papel importante al detectar y dar parte de casos de maltrato infantil ya que son varios los factores que hacen del papel potencial de los maestros, en los casos de maltrato infantil, algo sumamente importante:

• Los niños que sufren de maltrato, de una forma u otra, están propensos a mostrar algún comportamiento anormal. Los maestros reciben capacitación sobre desarrollo normal infantil y son ubicados idealmente, dado este entrenamiento y contacto prolongado con el niño, para reconocer la conducta anormal o modificada.

• Un niño maltratado puede, muy bien, buscar a alguien con quien compartir su secreto. Ya sea que el maltrato de hecho se produzca o no, en el hogar, las pruebas parecen sugerir que la víctima buscará una figura neutral y confiable cuando decida hablar de sus problemas.

• Los casos denunciados de maltrato infantil van en aumento, aunque esto puede indicar una mayor conciencia pública, más que un verdadero aumento en la incidencia del maltrato.

• Las escuelas forman un núcleo natural de grupos profesionales que manejan a los niños. Como núcleo de este sistema interprofesional, las escuelas y, por consiguiente, sus maestros tienen una importante función que desempeñar.

• El maltrato infantil no es limitado por la clase social, las circunstancias económicas o el ambiente geográfico; el maltrato infantil, puede ocurrir en todas las comunidades y no se confina a zonas marginadas de las ciudades. Tener conciencia de los problemas del maltrato infantil debe constituir el legítimo interés de todos los maestros.

TRABAJO DE EQUIPO INTERPROFESIONAL

Existen dos razones principales de por qué este tipo de trabajo es tan importante. Primero, la complejidad de muchos casos de maltrato infantil puede significar que toda una gama de organismos distintos intervienen en el manejo de uno de éstos.

En segundo lugar, no debe subestimarse la tensión emocional experimentada por los trabajadores que intervienen en casos de maltrato infantil. El escenario del equipo de trabajo permite que estos trabajadores tengan la oportunidad de compartir sus dificultades y que encuentren apoyo por parte de sus colegas. El equipo de trabajo profesional se acepta cada día más como el método más adecuado de trabajo, en este ámbito.

Existen, sin embargo, varios factores que limitan el papel del maestro en este medio interprofesional.

l.) Las escuelas son organizaciones grandes complejas. Los maestros deben ser sensibles ante el hecho de que otros grupos profesionales pueden tener dificultad en decidir a cuál maestro van a dirigirse.

2) Algunos maestros tienen una opinión muy simplista del trabajo de otros grupos profesionales. Los maestros a menudo, ven al trabajador social o al psicólogo educativo, por ejemplo, para que encuentre

"soluciones" a los problemas complejos y difíciles, tan frecuentes, que plantean algunos niños.

3) Muchos de los problemas en los que intervienen el sistema múltiple de organismos son de índole compleja y delicada. Como grupo, los maestros, por lo general, no han resuelto los problemas de confidencialidad, de acceso a la información sensata, y de la necesidad de mantener límites en la divulgación de dichos hechos.

4) En algunos ámbitos interprofesionales, los maestros son considerados, por otros profesionales como de menos importancia. Hay un cinismo recíproco, falta de confianza y dudas de que los maestros puedan verse comprometidos en asuntos delicados.

NORMAS GENERALES DE LA AUTORIDAD LOCAL SOBRE MALTRATO INFANTIL

Prácticamente cada autoridad local ha emitido normas generales para maestros y otras personas, con la descripción de los procedimientos que deben seguirse en los casos de maltrato infantil. Pero, con frecuencia hay un perturbador fracaso para garantizar que estas normas lleguen a todos los maestros de la escuela. Algunos directores limitan la distribución de dicho material, con el argumento de que sólo atañe al personal docente de mayor antigüedad, que tiene una responsabilidad expresa en el cuidado de los niños.

Es necesario brindar orientación específica a los distintos grupos de profesionales. Los comentarios generales que contienen los principios generales de las autoridades locales no pueden contener la información detallada que se requiere para alertar, por ejemplo, a los maestros, sobre problemas de maltrato. Dicha orientación específica para maestros incluye:

1) Información acerca del trabajo de los maestros con las familias, después de la confirmación del maltrato infantil. Los pocos comentarios disponibles acerca del "apoyo actual" subrayan, de nuevo, el papel del maestro en la detección del daño futuro al niño y a la denuncia adecuada de ello.

2) Un énfasis en la importancia del enlace hogar/escuela y de la parte que pueden desempeñar los maestros al apoyar a las familias.

3) Consideración de asuntos curriculares y el grado hasta el cual puede contribuir un criterio indirecto en la reducción del maltrato en las generaciones futuras, al afectar las actitudes referentes al cuidado infantil, la comunidad y la paternidad.

4) Discusión de la interrogante acerca de cómo podrían organizarse las escuelas mismas para hacerse más sensibles a las necesidades de los niños, en general, y de los niños maltratados, en particular.

5) Examen de cómo las escuelas podrían traducir estos asuntos a la práctica. Es evidente que las escuelas necesitan establecer procedimientos internos para manejar los casos de maltrato infantil; en el presente no hay información ni propuestas de cómo podría hacerse lo anterior.

6) Información acerca del papel actual del maestro y de la necesidad de mantenerlo informado de ambos procesos del caso y del "tratamiento" que se ofrece.

Todos los grupos profesionales necesitan apreciar la relación estrecha que existe, en muchos casos, entre el maestro y el niño. El maestro necesita mantenerse cerca del trabajador clave y del plan de acción y su

desarrollo. De modo semejante, el maestro debe mantener vínculos estrechos con el trabajador clave y discutir cualquier preocupación que tenga.

En segundo lugar, las clínicas de especialistas que manejan casos de maltrato infantil necesitan apreciar que el niño tiene otra "encarnación" fuera de la situación de la terapia; parten con el consejo y con la ayuda que se les ofreció y tienen que intentar ubicarlos en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com