ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños En Situación De Riesgo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  1.038 Visitas

Página 1 de 6

El curso se organiza en tres bloques temáticos, cada uno con tres temas principales. El primer bloque, “Las situaciones de riesgo y el desarrollo infantil”, tiene un carácter introductorio de fundamental importancia, ya que permitirá a los estudiantes comprender qué es una situación de riesgo, así como distinguir entre los factores de riesgo y los mecanismos que se dan en el desarrollo de los niños cuando confluyen varios de estos factores. Los estudiantes comprenderán que existen factores sociales, familiares y escolares que pueden afectar el desenvolvimiento de los niños y que un solo factor por sí mismo no es determinante para que un niño esté en situación de riesgo, pues ésta se da como resultado de un proceso en el que se combinan varios factores con las características propias de cada niño; particularmente, con la manera en que enfrenta las dificultades que se le presentan y su capacidad de interacción social.

En este bloque es de particular importancia el análisis que se hace de los procesos de vulnerabilidad y de resistencia que se dan en los niños ante los factores de riesgo: la vulnerabilidad, entendida como un fenómeno perceptible en el que, ante un cierto nivel de estrés los niños responden con conductas negativas o antisociales y la resistencia (o resiliencia, como se le llama en algunos textos), como el proceso que permite un desenvolvimiento sano y exitoso a las personas que nacen o se desarrollan y viven en ambientes adversos o de alto riesgo. Los estudiantes comprenderán que ambos procesos están ligados tanto a los rasgos de la personalidad de cada niño como a los recursos sociales de que dispone y a las circunstancias que se presentan en diferentes etapas de su vida; que hay niños vulnerables ante ciertos factores y resistentes ante otros y que una misma variable puede actuar, bajo distintas circunstancias, aumentando la vulnerabilidad y fortaleciendo la resistencia.

Los alumnos podrán identificar los principales factores que favorecen la resistencia de los niños, destacando entre éstos los que tienen que ver con la escuela: una relación de cercanía y afecto con el educador y experiencias positivas de aprendizaje, sobre todo aquellas que implican asumir responsabilidades y obtener éxitos, de manera que los niños puedan poner a prueba sus capacidades y aumentar su autoestima.

Se analizan algunas características de la personalidad que influyen en la vulnerabilidad o la resistencia de los niños ante los factores de riesgo; específicamente, se valora a la autoestima, a la capacidad personal para resolver problemas y a la capacidad de interacción social. También se valora la función que cumplen los adultos, particularmente los educadores, en el desarrollo de esas capacidades en los niños.

El bloque II, “Los factores de riesgo, sus combinaciones y sus efectos en el desarrollo infantil”, abarca el análisis de un número limitado de factores familiares, sociales y escolares que, combinándose, pueden poner en situación de riesgo a los niños que viven en condiciones especialmente desfavorables. Respecto a los factores que tienen que ver con el entorno familiar, los estudiantes identificarán los que pueden ocasionar estrés en la familia; entre éstos, se analizará el divorcio o la separación de los padres como uno de los principales factores que afecta la estabilidad y la organización familiar, influyendo en el desenvolvimiento infantil. Al respecto, los alumnos comprenderán que no es el divorcio o la separación lo que afecta directamente al niño, sino la manera en que se presentan, se enfrentan y se resuelven los conflictos entre la pareja y su repercusión en las relaciones familiares y en la atención que se brinda a los hijos. Otro factor que se revisa con detenimiento es el de la violencia intrafamiliar, centrando la atención en los malos tratos a los niños. Se trata de que los futuros educadores conozcan las causas de este fenómeno, las distintas formas en que se manifiesta, los efectos que tiene en el desarrollo infantil y las estrategias que se pueden seguir o los recursos que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com