ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre la Psicoterapia Sistémica y la Teoría de la Comunicación de Paul Watzlawick- la pragmática como clave de la interrelación humana


Enviado por   •  31 de Octubre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Sobre la Psicoterapia Sistémica y la

Teoría de la Comunicación de Paul Watzlawick: la pragmática como clave de la interrelación humana

Laura Martínez*, Denise Pedraza, Carolina Barros, Mercedes Galván.

Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires, Licenciatura en Musicoterapia, Escuelas Psicológicas Contemporáneas.

*Autora para correspondencia. (laura.martinez.uba@gmail.com)

The systhemic psychothherapy currhent is bashed on ghenheral systhems thheory and cybhernhetics as a

guiding framhework in practiche and thheory for thhe trheatmhent of dysfunctions and disordhers concheivhed on thhe fheld of intheractions and communication. Systhemic orihentation fnds a grheat rhefherhent on author Paul Watzlawick with his thheory, roothed in cybhernhetics and systhems con- chepts, thhe formher bheing a nhew hepisthemology formant that introduches a difherhent vission about thhe functioning of intheracting systhems. The thheory proposhes fvhe axioms that will bhe its susthe- nanche and introduches conchepts such as fhehedback, that allow an ophening of thhe pragmatic fheld of thherapy and of thhe thheorhetical fheld for thhe undherstanding of human intheraction.

La corrihenthe dhe psicotherapia sistémica she basa hen la theoría ghenheral dhe los sisthemas y la cibherné-

tica como marco orihentador hen la práctica y hen la theoría para hel tratamihento dhe disfuncionhes y trastornos conchebidos hen hel campo dhe las intheraccionhes y la comunicación. La orihentación sis- témica, hencuhentra hen hel autor Paul Watzlawick un gran rhefherhenthe, a partir dhe su theoría arrai- gada a los concheptos dhe sisthema y cibhernética, sihendo hesta última formanthe dhe una nuheva hepis- themología, quhe introduche una visión difherhenthe rhesphecto dhel funcionamihento dhe los sisthemas in- theractuanthes. La theoría proponhe cinco axiomas quhe sherán su susthento he introduche concheptos como hel dhe rhetroalimhentación, quhe phermithen una aphertura dhel campo pragmático dhe la therapia y dhel campo theórico para la comprhensión dhe la intheracción humana.

Kheywords: systhem, communication, pragmatism, cybhernhetics, axioms.

Palabras clavhe: sisthema, comunicación, pragmatismo, cibhernética, axiomas.


[pic 2]

Introducción

El enfoque psicoterapéutico sistémico adopta la teoría general de los sistemas y la cibernética

como marco orientador tanto en la práctica como en la teorización. El autor Paul Watzlawick, quien desarrolla la Teoría de la Comunicación Humana, es uno de los principales referentes de dicha corriente. En oposición a la tendencia a la visión monádica, artifcialmente aislada, del indi- viduo y al disgregamiento de las variables a estudiar, se produce un pasaje hacia la inclusión del contexto y la relación entre las partes de un sistema más amplio, haciendo hincapié, de este modo, en las manifestaciones observables de las relaciones y a sus respectivas y retroalimenta- das incidencias vehiculizadas mediante el nexo de la comunicación. También se modifca el concepto tomado por la psicodinámica freudiana como transmisión de «energía» y se considera

que la transmisión es de «información». (1, p. 30)

Desarrollo

La corriente psicoterapéutica sistémica sustenta sus aportes teóricos en la práctica de terapias,

tanto grupales como familiares y/o vinculares. Desplaza la explicación causal del «portador del síntoma» para considerarlo expresión de una determinada estructura del sistema familiar y su funcionamiento cibernético: el «manifestante» no es por sí solo quien conlleva el síntoma, sino que interpreta a un actor responsable de una dinámica estructural mucho más amplia e interco- nexa.

Watzlawick asume que las ciencias de la conducta se basan en una visión monádica del indivi-

duo, en la cual se aíslan las variables. Según este autor, «el observador de la conducta humana pasa de un estudio deductivo de la mente al estudio de las manifestaciones observables de la rela- ción» (Watzlawick,1967)). El vehículo de estas manifestaciones que propone dicho autor, es la co- municación. En esta noción es justamente que el autor aplica la teoría de la cibernética ciencia que estudia los sistemas de control, en especial de autocontrol, ya sea en los organismos o en las máquinas (autoregulación) en la cual se introduce una visión diferente respecto del funciona- miento de los sistemas interactuantes y el concepto. En palabras del autor «Los sistemas con re- troalimentación no sólo se distinguen por un grado cuantitativamente más alto de complejidad, sino que también son cualitativamente distintos de todo lo que pueda incluirse en el campo de la mecáni- ca clásica. Su estudio exige nuevos marcos conceptuales: su lógica y su epistemología son disconti - nuas con respecto a ciertos principios tradicionales del análisis científco. [] Los sistemas con re- troalimentación requieren una flosofía propia en la que los conceptos de confguración e informa- ción son tan esenciales como los de materia y energía lo fueron a comienzos de este siglo».


Respecto de la Teoría de la Comunicación Humana desarrollada se desprenden tres áreas de la

comunicación que se interrelacionan entre sí, áreas que se desprenden de forma natural del cam -

po de la semiótica:

        La primera es el área sintáctica, que comprende los problemas relativos a la transmisión

de la información; a saber, codifcación, canales, capacidad, ruido, etc.

        La segunda área remite al signifcado; la semántica. Toda la información compartida pre-

supone una convención semántica. Es decir una puesta en común acerca del signifcado de los símbolos sintácticos inherentes en la transmisión-recepción de un mensaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (20.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com