ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

Una comunidad de aprendizaje según Coll, es una alternativa en la organización o funcionamiento en aspectos sociales, políticos, educativos, etc.

Pensar en comunidades de aprendizaje en educación es tratar de encontrar una manera de romper la homogeneidad del curso escolar, encontrando el interés común entre alumnos de diferentes grados tratando de provocar experiencias en las que los estudiantes prueben sus propios aprendizajes basados en las diferencias, dándoles la oportunidad de diseña sus propios objetivos, actividades y producciones.

Las y los docentes estimulan la conformación del grupo, tratan de ampliar y enriquecer las propuestas y favorecen la participación de otros integrantes de la comunidad para que, desde la heterogeneidad, se enriquezcan las propuestas.

Bielaczyc y Collins sugieren 15 Principios para el diseño de Comunidades de Aprendizaje eficaces en el aula:

1. Principio del crecimiento de la comunidad: El objetivo global debe ser incrementar el conocimiento y las habilidades del grupo. Para ello, se debe aprovechar el conocimiento y los aprendizajes de todos sus miembros.

2. Principio de objetivos emergentes: Los objetivos de aprendizaje del grupo deben ser co-construidos con los alumnos y emerger de las actividades y preguntas que surgen mientras llevan a cabo sus indagaciones e investigaciones.

3. Principio de articulación de objetivos: Profesor y alumnos deben articular sus objetivos y los criterios que utilizarán para decidir que los han alcanzado. Todos los alumnos deben desarrollar las habilidades necesarias para poder juzgar si han alcanzado los objetivos.

4. Principio de metacognición: El grupo debe tener presente en todo momento los objetivos que pretende alcanzar y preguntarse si lo que está haciendo ayuda efectivamente a alcanzarlos; también debe evaluar lo que ha aprendido y hasta qué punto lo ha aprendido bien; y debe intentar identificar a intervalos regulares lo que ya conoce y lo que no conoce.

5. Principio de superación de los límites: El grupo debe intentar ir más allá de los conocimientos, habilidades y recursos existentes y fácilmente accesibles en su seno. Debe intentar dar sentido a las cosas por sí mismo y dar la bienvenida a nuevos retos y planteamientos.

6. Principio del respeto por los otros: Los alumnos necesitan aprender a respetar las diferencias y las contribuciones de los otros. Cuantas más aportaciones diferentes se produzcan, mayores serán las fuentes de conocimiento existentes para expandir el conocimiento del grupo. Las reglas de respeto mutuo deben estar claramente formuladas, articuladas y aplicadas.

7. Principio de aceptación del fracaso: Debe instaurarse el sentimiento de que el fracaso es aceptable y que la asunción de riesgos y de una aproximación experimental al abordaje de los proyectos y a la resolución de problemas conducirá un mayor aprendizaje. La reflexión sin reproches puede ayudar a que el grupo aprenda de sus errores.

8. Principio de dependencia estructural: El grupo debe organizarse de manera que las contribuciones de los alumnos sean de algún modo interdependientes, como por ejemplo en el caso de tareas cuya realización exige un esfuerzo conjunto.

9. Principio de preeminencia de la profundidad sobre la amplitud: Los alumnos deben disponer de tiempo suficiente para investigar en profundidad los temas y adquirir un dominio real de los mismos.

10. Principio de la diversidad de la pericia: Los estudiantes desarrollan las áreas en las que son más capaces y están más interesados, con la responsabilidad de

11. compartir su pericia en ellas con los compañeros y con el profesor

12. Principio de la multiplicidad de vías de participación: Para avanzar hacia una comprensión colectiva, el grupo debe tener ante sí una amplia gama de tareas y actividades en las que los alumnos participen en función de sus capacidades e intereses.

13. Principio de mecanismos para compartir: Deben existir mecanismos que garanticen que el conocimiento y las habilidades adquiridas por los diferentes miembros del grupo puedan ser compartidos, de modo que cada alumno sea a la vez un aprendiz y un contribuyente al conocimiento colectivo.

14. Principio de negociación: Las ideas, teorías, procedimientos, etc. son construidos mediante un proceso de negociación entre los miembros, y las discusiones se resuelven mediante argumentos lógicos y pruebas. El profesor debe enseñar a los alumnos cómo criticar las ideas de los otros sin personalizar la crítica.

15. Principio de la calidad de los productos: La calidad de los productos generados por el grupo debe ser apreciada tanto por el grupo mismo como por las personas ajenas a él. El grupo debe ponerse de acuerdo sobre los estándares que permitirán valorar la calidad de un producto, y estos estándares han de contrastarse con personas que no forman parte de él.

• Las iniciativas dirigidas a organizar las aulas como Comunidades de Aprendizaje introducen una nueva visión de la enseñanza y el aprendizaje, abren el camino a prácticas docentes alejadas de los modelos transmisivos y otras prácticas pedagógicas tradicionales, y ofrecen ejemplos concretos de cómo los alumnos pueden llevar a cabo aprendizajes significativos y culturalmente relevantes.

• Las Comunidades de Aprendizaje que tienen el territorio como referente apuntan a nuevos modelos de organización de la educación basados en el compromiso y la corresponsabilidad de los agentes sociales y comunitarios, al tiempo que subrayan la necesidad de adoptar nuevos criterios y planteamientos en el diseño de las políticas educativas.

• Las Comunidades Virtuales de Aprendizaje ilustran cómo las tecnologías de la información y la comunicación pueden ser utilizadas con provecho para configurar redes de comunicación y de intercambio y para promover el aprendizaje entre los usuarios de estas redes, y ello tanto en el marco de la educación formal como mediante la creación de nuevos espacios y escenarios educativos.

• Las Comunidades de Aprendizaje son un reflejo de la tendencia creciente a recuperar el sentido amplio original del concepto de educación, que se ha ido restringiendo y limitando de manera injustificada en el transcurso de los dos últimos siglos hasta identificarse prácticamente con la educación formal y escolar. La idea clave en este sentido es que la educación entendida como el conjunto de prácticas sociales mediante las cuales y gracias a las cuales los grupos humanos promueven el desarrollo de la socialización de sus miembros, incluidos los más jóvenes es una responsabilidad que compete a la sociedad en su conjunto. Adoptar una visión amplia de la educación obliga

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com