ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad De El Conocimiento


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 5

ARTICULO: Sociedad del Conocimiento

Alvin Toffler [1] (1996) plantea que en la sociedad de la información se están creando redes extra inteligentes que no sólo se limitan a transferir datos, sino que analizan, combinan, reagrupan o, de alguna otra manera, alteran los mensajes y, a veces, crean nueva información a lo largo del proceso. Así manipulado o mejorado, lo que sale por el otro extremo es diferente de lo que entró por estar modificado por las denominadas “redes con valor añadido” o RVA. En resumen, lo que ahora tenemos ante nosotros son redes cuyos “conocimientos” no están destinados ya a cambiar o mejorar la red en sí, sino que, por el contrario, actúan sobre el mundo exterior y añaden “extra inteligencia” a los mensajes que fluyen a través de ellas creando la mayoría de las veces sucesos inesperados.

Al crearse un sistema electrónico neural consciente de sí mismo y extra inteligente cambiamos las reglas de la cultura, de los sucesos y sus soluciones y de las organizaciones en general. La extra inteligencia (EI) como podemos denominarla, planteará complicadas preguntas respecto a las relaciones de los datos, a la información y el conocimiento, respecto al lenguaje, a la ética y al nuevo carácter de las contingencias. Dado que las implicaciones de la E.I. rebasarán algún día los límites de las meras cuestiones de la sociedad, es indudable que serán motivo de profunda reflexión social, política e inclusa epistemológica y filosófica.

El aumento de la información está cambiando la percepción que tiene la gente sobre la sociedad, modificando también el ritmo de nuestros propios archivos de imágenes, la forma de pensar, de sintetizar y la manera de prever y resolver los diversos sucesos, acontecimientos, singularidades o contingencias que atraviesan el planeta a gran velocidad.

Ciertamente podemos afirmar que la innovación tecnológica ha transformado la actividad diaria y los sucesos y su solución en cada sociedad. El conjunto de millones de combinaciones que provoca el constante destello de información, está poniendo su impronta al perfil de los sucesos y sus soluciones. En la actualidad el grado de modernidad de las empresas, instituciones y de las personas está definido por el grado de incorporación de estas tecnologías y de valor intelectual agregado a la producción de acontecimientos y sucesos o contingencias. En este marco, moderno es quién maneja y selecciona información y tiene habilidad para fundamentar su saber y conocimientos de la diversidad de acontecimientos, utilizando los distintos lenguajes que hoy día existen, como la cibernética, informática, sistemas de gestión y organización flexible del conocimiento como así también y de manera especial de formas nuevas de pensar como enfoques globales, contextualizados, sistémicos y holísticos en la solución de los sucesos y contingencias de una organización. Aquellos que no poseen este perfil y no manejen las lógicas del nuevo intercambio simbólico y de la diversidad de lenguajes, tienen serias dificultades para participar en el mundo de la generación de ideas para enfrentar las nuevas contingencias, siendo brutalmente marginados de los beneficios que la cultura entrega a las personas. Y esto se manifiesta diariamente en la toma de decisiones en la labor de alta gerencia y en el trabajo de las distintas profesiones en la totalidad de las empresas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com