ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

ii. Encabezamiento

Debe disponerse en la parte superior del cuadro y las designaciones que comprenden lo posible horizontalmente, debiendo ser claras y concisas. Asimismo, se dispondrán en un orden lógico de izquierda a derecha.

Otra observación para la elaboración del encabezamiento es que tanto el cómo las diversas columnas deben separarse con rayas, cerrando el cuadro por la superior e inferior con una raya gruesa o una doble raya; en la actualidad existe la propensión a no rayar verticalmente el encabezamiento, tal como se presenta en el ejemplo anterior.

iii. Columna matriz o principal

El arreglo de esta puede hacerse de la siguiente manera: cuando se trate de países, ciudades o cualquier otro concepto cualitativo, deberá ordenarse alfabéticamente. Cuando se trate de conceptos cuantitativos, puede hacerse el arreglo en orden ascendente o descendente.

Cuando su función sea la de analizar la tendencia de un fenómeno (producción, consumo, entre otros), se ordenaran los niños en sentido ascendente, ej.:1954, 1955, 1956, 1957, pero si se quiere destacar la importancia de los últimos años, se ordenaran estos en forma descendente; es decir. 1959, 1958, 1957, 1956, entre otros.

En lo que se refiere a la sucesión de los meses del año o de los días de la semana, se comenzara con enero y lunes, respectivamente, y si fueren series largas de año, deberán separarse estos por un espacio en grupo de cinco o diez. Para los meses, sepárense estos en grupo de tres.

iv. Rayado del cuadro

Todo cuadro deberá enmarcarse con una raya horizontal debajo del título; paralela a esta, se trazara otra, a fin de encerrar el encabezado (titulo de cada una de las columnas), y se traza una última línea paralela a la anterior para cerrar el cuadro.

Cuando sea factible presentar bien espaciadas las cantidades dentro del cuerpo del cuadro, es preferible no rayarlo verticalmente.

Los cuadros no se cerrarán mediante rayas por los lados. Cuando se trate del “total general”, deberá colocarse en las partes superiores del cuadro, subrayado por dos líneas.

En el caso de “subtotales”, se colocarán en la parte superior de dicho grupo subrayado por una línea.

v. Tamaño

Todo cuadro deberá en lo posible hacerse en tamaño carta, y debe planearse de tal manera que no sea ni muy largo y angosto, ni muy ancho y corto.

vi. Los signos y puntuación a utilizarse son:

( . ) Para millares y millones.

( , ) Para decimales.

( . . ) Existe el dato pero no es aplicable; es decir, no compatible.

( . . . ) En el caso de que para la fecha de la elaboración del cuadro no se disponga de la información.

( - ) Cuando sea cero.

( o ) Cuando las cifras sean inferiores a la mitad de la unidad empleada.

(

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com