ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

Lo que Max Weber plantea en este trabajo lo podemos calificar como sus bases metodológicas; aunque de engorrosa lectura, su contenido se esclarece al encontrar la ilación de los diferentes centros metodológicos a los que apunta Weber. [Por centros metodológicos quiero hacer notar aquellos puntos fundamentales en los que se basa para definir su proceder]

Dada la situación desde donde parten las ideas de Weber, tenemos que la primera consideración de importancia que el se plantea es que toda acción humana esta regida por una relación "medio", "fin". Teniendo en cuenta que las posibilidades de acción dependen de una elección de múltiples posibilidades, esta acción se transforma en una elección valorativa,(estas múltiples posibilidades surgen del cada ves mas notorio alejamiento del sujeto de "Dios").

No obstante esto, conociendo esta limitación inherente a la condición "humana" la posibilidad de hacer ciencia se basa en el expreso reconocimiento de esta cualidad, y en la cierta exposición de nuestro posicionamiento para que un posible interlocutor,(lector), sepa cuales son los móviles que llevaron a la elección de los diferentes planteamientos.

De esta manera lograríamos objetividad dentro de la ciencia.

Antes de seguir con nuestra exposición y adentrarnos en el mundo de la objetividad en la ciencia, y su forma coherente y ordenada de exposición, detengámonos para hacer una salvedad de gran importancia. A Weber no le interesa acotar su campo de acción, definir a la ciencia social,(ciencias de la cultura), dado que en Alemania el edificio de las ciencias sociales se encuentra consolidado. Pero considera de gran importancia mostrar la gran diferencia que existe entre la ciencia social y la política social, con respecto a sus funciones practicas.

La ciencia como tal, como forma de aprehensión objetiva de la realidad muestra las características de tal o cual situación, las posibles consecuencias de tal o cual acción, pero nunca determina la acción a seguir puesto que eso seria tomar partido. Implicaría por ende una elección valorativa, y esta clase de elecciones no competen a la ciencia sino a la política; De aquí la diferencia entre juicio de hecho y juicio de valor, entre mostrar posibilidades y adherir a posturas, entre un hombre de ciencia y un hombre de acción.

Pero como expusimos anteriormente estas dos características las encontramos en el interior de cada hombre de ciencia, lo importante como dijimos antes es saber reconocer esto en uno, y saberlo reconocer en los demás, porque las valoraciones también pueden ser objeto científico dado que nos muestran las condiciones de creación de conocimiento,(no son mas que diferentes ópticas dentro de la misma cosmovisión.

Reconociendo esta inferencia adentrémonos en la forma del método propiamente dicho, enriqueciendo la forma de concepción de la objetividad según Max Weber.

Los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com