ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Biografía de Adam Smith

El escocés Adam Smith (1723-1790) tuvo el mérito de ser el primero en darle un carácter científico a la economía: esa ciencia es la Economía Política.

Sus obras centrales, La teoría de los sentimientos morales y La riqueza de las naciones, son un hito en el pensamiento económico.

Actividad 1: Las ideas centrales del economista

Les proponemos que redacten un trabajo escrito sobre Adam Smith. Debe contener los siguientes elementos:

1. En primer lugar, llenen una ficha con los siguientes datos:

o Fecha de nacimiento y fallecimiento:

o Nacionalidad:

o Contexto familiar:

o Formación:

o Profesión:

o Intereses centrales:

o Corriente de pensamiento:

o Principales obras y fechas de publicación:

2. Elaboren un mapa conceptual que interrelacione los contextos social, político y económico en el cual vivió Smith. Para llevar adelante esta parte de la actividad, pueden utilizar Cmap Tools, una herramienta digital para la realización de mapas.

3. Luego, investiguen sobre algunos hechos importantes en la biografía de Smith, que influyeron en sus ideas. El economista, por ejemplo, decide en un momento de su vida emprender un viaje acompañando a un cierto joven:

¿Hacia dónde viaja? ¿A quién –y las ideas de quién– conoce? ¿Cómo influyeron estas ideas en su obra? ¿En qué puntos no estaba de acuerdo con tal posicionamiento?

Actividad 2: Su obra maestra: La riqueza de las naciones

Para que puedan profundizar en la obra de Smith, les presentamos a continuación tres fragmentos de La riqueza de las naciones. Organícense en grupos y elijan un fragmento.

A partir de la información que han recabado y sistematizado en sus trabajos cuando realizaron la actividad anterior, pueden discutir entre ustedes el fragmento elegido.

El objetivo final de esta tarea será que preparen una breve exposición para presentar las ideas discutidas al resto de los equipos.

Fragmento 1. Sobre las consecuencias positivas del egoísmo.

“Ahora bien, como cualquier individuo pone todo su empeño en emplear su capital en sostener la industria doméstica, y dirigirla a la consecución del producto que rinde más valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la obtención del ingreso anual máximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el interés público, ni sabe hasta qué punto lo promueve... pero en éste como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no entraba en sus intenciones”

Fragmento 2. Sobre la división del trabajo.

“Un obrero que no haya sido adiestrado en esa clase de tarea,...por más que trabaje, apenas podría hacer un alfiler al día, y desde luego no podría confeccionar más de 20. Pero dada la manera como se practica hoy día la fabricación de alfileres, no sólo la fabricación misma constituye un oficio aparte, sino que esta dividida en varios ramos, ... Un obrero estira el alambre, otro lo endereza, un tercero lo va cortando en trozos iguales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com