ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología Futbol


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  10.928 Palabras (44 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 44

CURSO DE TÉCNICO DEPORTIVO DE FUTBOL

NIVEL II

Asignatura: TEORIA Y SOCIOLOGÍA DEL DEPORTE

1) SOCIOLOGIA DEL DEPORTE: INTRODUCCION Y OBJETIVOS

En relación a sus características de fenómeno social, el deporte puede y debe ser estudiado desde una perspectiva sociológica. El área de conocimiento que se ocupa del estudio del deporte en su contexto social, se denomina Sociología del Deporte; y en la actualidad se considera como una auténtica subespecialidad sociológica.

La moderna sociología, al igual que ocurre con el resto de las Ciencias Sociales, no se debe considerar una disciplina de carácter cerrado y unitario; al contrario, sus teorías y métodos son diversos, fragmentados y con frecuencia dispersos, estableciéndose un nexo en la pluralidad de abordajes de los fenómenos sociales. Mientras que algunas teorías sociológica pueden considerarse científicas, por sus características y s rigor metodológico; otras, ni son científicas, ni desean ser o. Por tanto, resulta necesario considerar las diversas interpretaciones teóricas cada vez que se analiza un fenómeno social concreto, como puede ser el Deporte.

El Deporte, es un fenómeno social complejo, pero además de para la sociología, es tambien un fenómeno relevante para la educación, la psicología, la economía, la medicina o la política. La definición del Deporte en Sociología, varía considerablemente con el criterio teórico de orientación, no hay una definición genérica y cada escuela tiene la suya, que enfatiza los aspectos que más les interesan.

Entre los estructuralistas y en especial los alemanes, G. Lüschen, considera el deporte como: "una acción social que se desarrolla de forma lúdica, como competición entre dos o más partes contrincantes (o contra la Naturaleza) y cuyos resultados vienen determinados por la habilidad, la táctica o la estrategia de los participantes, que obtienen por ello determinado estatus dentro de la jerarquía social correspondiente".

Como ejemplo de las definiciones funcionalistas, muy frecuentes entre los norteamericanos, se puede citar la de J. Coakley, para quien el Deporte es: "una actividad competitiva institucionalizada que implica la utilización de habilidades físicas complejas y que es practicada por individuos que se sienten motivados a la participación, por una compleja combinación de factores intrínsecos y extrínsecos".

Una de las definiciones más recientes, es la presentada por J.H. Frey y D. Stanley Edzen, que consideran el Deporte como: un amplio campo para el debate de patrones de conducta, estructuras sociales, y relaciones institucionales, que ofrece oportunidades singulares para el estudio y comprensión de las complejidades de la vida social. El deporte es una actividad que comprende un nivel de interacciones primarias y secundarias, no superado por otros escenarios institucionalizados, permitiendo la investigación de formas de estructura social altamente cristalizadas y no encontradas en otros sistemas y situaciones".

En nuestro ámbito, es conocida la definición de corte psicosocial realizada por J.M. Cajigal, que considera el Deporte como: "una conducta humana caracterizada por esfuerzo físico y talante competitivo". Para este autor, deben considerarse dos aspectos básicos y funcionales del deporte en la actualidad y para lo cual establece una dicotomía entre:

- Deporte-Práctica: que se refiere a la actividad deportiva propiamente dicha.

- Deporte-Espectáculo: que comprende las actividades que se

desarrollan en el contexto social del Deporte.

Según Coakley, la Sociología del Deporte se ocupa de cuatro grandes áreas:

1) Las relaciones entre el deporte y otras facetas de la vida social como pueden ser, la familia, la

educación, la política, la economía o la religión.

2) La organización social, conducta de grupo y patrones de interacción social que existen en el

deporte y sus diversas modalidades.

3) Los factores culturales, estructurales y funcionales que afectan a las diferentes experiencias

deportivas.

4) Los procesos sociales relacionados con el Deporte, como son: la socialización, la competición,

la cooperación, el conflicto y la estratificación y cambio sociales.

Para Lüschen, la Sociología del Deporte debe dirigir su atención hacia los siguientes objetivos:

- A un nivel genérico, el fin de esta materia consiste en desarrollar teorías que puedan explicar la acción y el comportamiento observables en este campo, así como la estructura de esta institución, así como permitir en cierta forma su predicción.

Pero no deben olvidarse los siguientes aspectos:

1) La valoración de los aspectos sociales, completa el estudio del "sistema de acción" que

conocemos como Deporte y que viene condicionado por factores psicobiológicos previos.

2) Aplicación de los sistemas teóricos y metodológicos de la sociología al estudio del Deporte.

3) La Sociología del Deporte debe contribuir a la práctica social del mismo.

4) Estudio de las instituciones y "política" en las organizaciones deportivas, desde los grupos

pequeños hasta las federaciones internacionales.

La Sociología del Deporte se inicia en el S.XIX, indifirenciada del resto de la Sociología; sus fuentes se corresponden con la antropología cultural, la psicología social y la filosofía. A esta época pertenecen los trabajos sobre lucha en América del Sur de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.5 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com