ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociología


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 6

SEGUNDA PRUEBA DE SOCIOLOGIA EDUCACIONAL

Nombre: Puntaje: 48 pts.

I DESARROLLO

1.- Desde el punto de vista personal. Señale cual es la importancia de la Sociología en el ámbito educativo y como ésta explicaría la revolución paradigmática que se está produciendo en la educación actual.

Ya que la sociedad involucra, entre otras cosas, todo lo que es el ámbito familiar, escolar y el desarrollo en comunidad, el hombre no puede comprenderse fuera de la dimensión social. La sociología de la educación permite analizar las normas y valores que fundamentan a la sociedad para la compresión del individuo en el área educativa. Así, sus métodos de estudio proporcionan al docente la noción del carácter social presente en los procesos de aprendizaje, para poder formar y educar en busca de una integración social dentro y fuera del aula.

Desde el punto de vista sociológico, la situación actual del sistema educativo se explicaría por el desconocimiento de las formas y propósitos de la educación en la sociedad, ya que la presencia del estudio sociológico en la formación del profesorado es escasa. La escuela es vista como lugar de interacción entre la cultura académica y la doméstica, despojándole la universalidad. Se habla de progreso, pero a través de la ciencia y la tecnología, obviando al hombre en comunidad; se pide gratuidad, pero con el fin de derrocar las diferencias sociales.

2.- ¿Qué elementos involucra el sistema educativo de una sociedad? ¿Está usted de acuerdo con la estructura que presenta nuestra educación actual? Justifique.

El sistema educativo incluye los procesos, como la enseñanza y el aprendizaje; y la estructura, y en ella la jerarquía y las funciones. En el caso de la educación actual, la estructura de las instituciones públicas presenta varias deficiencias, por ejemplo, el Estado ya no es un garante de la educación, por tanto encomienda la labor a los establecimientos educacionales, donde la evaluación docente se hace de acuerdo a méritos personales; la infraestructura no está diseñada para el bienestar; las autoridades ministeriales controlan lo que debe enseñarse y cómo debe enseñarse, buscando homogeneizar a una clase diversa, y no se modifica el currículo, por lo que el aprendizaje se mide según la memorización de esos contenidos; la calidad de la educación se determina de acuerdo a la retribución económica, entonces, al verse desvalorizados socialmente y ante los bajos salarios, los docentes se hacen responsables de otros cargos; los alumnos y padres tienen la imagen de profesor ideal como la de alguien carismático y consagrado a las relaciones personales, o bien la de alguien indiferente a su labor y conflictivo; ante el desplazamiento de roles sociales, la familia deja de ser el principal eje socializador, en consecuencia se le exige al profesorado suplir ese papel, teniendo que competir con el poderoso influjo de los medios de comunicación.

3.- ¿Qué se entiende por sistema abierto educativo? ¿Qué importancia tiene este en la labor constructivista de la educación?

El sistema abierto de la educación es un medio integrado y dinámico, organizado de acuerdo a la interacción entre estructura y procesos educativos. La retroacción permite a los sistemas abiertos comportarse de una forma característica, evitando desviaciones que pondrían en peligro la orientación de sus procesos. En el caso del constructivismo, favorece que la enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo. De esta forma, los datos provenientes de la retroacción permite la democratización de las relaciones entre profesores y alumnos en las aulas, y el cambio en los métodos y tareas de la acción formativa. A pesar de los cambios de estructura y de conducta, los sistemas abiertos son estables, y permiten una mayor adaptación. Además, si se definen objetivos correctos, admiten que los métodos de enseñanza se conviertan en actividades y los procedimientos de evaluación formen parte del sistema, lo que asegura una mayor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com