ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de la creatividad en la solucion de problemas


Enviado por   •  13 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.615 Palabras (7 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se pretende plantear, analizar y describir una situación problemática en mí vida, haciendo uso de la Aplicación de una técnica creativa para la solución a un problema ULA, (2012).

Teniendo como base los siguientes lineamientos; comprender el problema, identificación clara de la situación que se nos presenta, circunstancias y aspectos que lo rodean, recopilar la información para que se nos permita tener una comprensión clara de la situación, generar ideas que me permitan tener múltiples opciones de respuesta al problema planteado agregando detalles a cada posibilidad y agrupando las ideas, así como planear la acción, analizando y desarrollando las opciones más viables.

Duncker, (1945), Define el proceso de solución de problemas: Cuando una persona se enfrenta a un problema, cuando acepta una tarea, pero no sabe de antemano cómo realizarla.

Antes de empezar a describir una situación problemática en mí vida desde el ámbito laboral, me gustaría primero comentar a grandes rasgos en dónde trabajo y que función desempeño.

Trabajo como servidor público en el H. Ayuntamiento de Temixco, Morelos; desde hace cuatro años, estuve tres años como secretaria particular de un Regidor, actualmente Diputado Local del PRD por el IV Distrito Zapata - Temixco, con el cual estoy comisionada y el cargo que tengo es de gestora administrativa, mí fuerte es todo lo relacionado con trámites ante el Registro Civil en toda la República Mexicana.

Cuando mí jefe gano la diputación, pensé que me iba a llevar al Congreso del Estado, pero por razones personales él decidió llevarse a una persona que se encarga de todo lo referente a la comunicación de medios y me dejo en el Ayuntamiento sin lugar y como todos sabían que era la que manejaba todos sus asuntos en Temixco, me siguieron catalogando como la particular del Diputado, incluso hasta el Presidente Municipal, continúe con mis gestiones administrativas como lo venía haciendo cuando estaba en la Regiduría, apoyando a todos los ciudadanos sin importar el partido al que pertenecieran, con el trabajo que he venido desempeñado ha beneficiado a mí jefe, por ejemplo; mucha gente está agradecida por todos los apoyos que se les ha brindado, su prestigio ha crecido, es querido por la sociedad, etc.

Hace como dos meses abrió su casa de gestoría en el Municipio, al principio me dejo de encargada y siempre en las juntas comentaba que yo me iba a quedar al frente de la casa, pero nuevamente por cuestiones de su equipo de trabajo; como es su suplente y asesor decidieron que no, que yo me iba a quedar como gestora administrativa y que pondrían a otra persona en mí lugar, mi jefe acepto ya que eran dos votos en contra de él.

El problema que tengo en estos momentos es el siguiente; debido a que pusieron a otra persona en mí lugar creo mucho desconcierto ante la ciudadanía, porque iban a la casa de gestoría y no se les atendía como se debía, no solucionaban sus problemas y preguntaban por mí y como no me veían físicamente, género que la casa de gestoría se viniera en decadencia, al ver la situación mi jefe me pidió muy amablemente que por favor lo apoyara que quería que estuviera a cargo de la casa de gestoría que aunque él estuviera yo iba a seguir atendiendo, que íbamos a compartir el privado para los dos.

Dado a la plática que tuvimos mí jefe y yo, mis compañeros e inclusive la persona que se quedó a cargo de la casa de gestión están molestos e inconformes porque mí jefe les dijo que yo era como si fuera él, que todo lo tenía que ver conmigo que yo era de su entera confianza y que él me había puesto en ese cargo porque soy su brazo derecho, que sabía el manejo y como atender a la gente, que mí fuerte es la gestoría y a atención.

Identificando y teniendo las circunstancias y aspectos que rodean mí problema, empiezo a recopilar la información, por qué su desconcierto a mí persona; en primer lugar veo que es gente que no le gusta trabajar y no lo saben hacer, es gente que va recomendada o que ya tienen compromisos con el Diputado y como tal él debe cumplirlos.

Teniendo conocimiento de ¿Quiénes? Son y él ¿Por qué? Llegaron a la casa de gestoría, las funciones ¿Qué? Cada uno tendrá, ¿Dónde? estarán sus lugares de trabajo, porque en estos momentos están todos en el mismo lugar, ¿Cuándo? Le toca a cada persona hacer la limpieza de su lugar de trabajo, aunque tenemos quién se encarga de hacerlo, creo yo que es importante que en el lugar de trabajo lo mantengamos en orden y limpio, quizás esto parezca sin importancia, pero desgraciadamente la gente está acostumbrada a dejar el escritorio lleno de papeles y basura ¿Cómo? Poder lograr que la casa de gestoría funcione ahora que voy a estar al frente.

Lo importante es empezar a generar nuevas ideas y planes de estrategias de trabajo, por ejemplo; hacer una reunión con todo el equipo de trabajo, aunque cada uno ya sabe sus funciones y el lugar que ocuparan, es necesario que nos presentemos y que cada persona de sus puntos de vista o ideas para mejorar, que haya un equipo de unidad, en estos momentos hay división y eso genera que no se trabaje bien y la gente se da cuenta, hay compañeros que ni los buenos días se dan entre ellos mismos (fomentar una campaña de amabilidad, saludar a todas las personas aunque no las conozcas y eso puede generar más compañerismo y unión), podríamos apoyarnos en la solución de problemas para evitar las confrontaciones que suelen pasar cuando las personas tienen diferentes formas de pensar y discuten el mismo problema sin poder llegar a ningún acuerdo. Seis sombreros para pensar (Bono, 1985).

Algunas ideas que se pueden generar para ser útiles:

 Puntualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com