ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Stolkiner - El Sector Salud En La Argentina: ¿Qué Paso Luego De La Reforma Neoliberal De Los 90 Y La Crisis Del 2001?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 11

Stolkiner - El sector salud en la Argentina: ¿Qué paso luego de la reforma neoliberal de los 90 y la crisis del 2001?

• Objetivo: Contextuar e historizar las políticas en salud posteriores a la crisis del 2001 en la Argentina.

• El sector salud en la Argentina es un campo con actores sociales específicos que han sido un factor determinante en la neutralización de los intentos de integrar el sistema de salud propuestos durante algunos gobiernos democráticos. También operaron en el proceso de reforma neoliberal de los 90 modificando el desarrollo de la propuesta consensuada con los organismos internacionales.  Simultáneamente ellos también se vieron transformados en este proceso.

Caracterización del escenario

• La Argentina es un país capitalista periférico que se ubica dentro de los ingresos medios o 2 en la categorización de los organismos de crédito internacional. Durante la década del 90 se aplicaron los lineamientos Consenso de Washington en el marco de una situación de endeudamiento. Durante el segundo quinquenio de los 90 se produjo un proceso recesivo con desaceleración del crecimiento, y disminución más precarización del empleo. Este culmino con la crisis económica, social y política del 2001 que sumió por debajo de la línea de pobreza a casi la mitad de la población dl país y produjo un periodo de alta inestabilidad que se resolvió electoralmente luego de algunas presidencias provisorias.

• Para salir de la crisis se implementaron una serie de medidas, fundamentalmente la salida de la convertibilidad monetaria establecida en el periodo anterior y la moratoria de la deuda externa, posteriormente renegociada.

• En las posteriores presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, la economía tuvo un crecimiento sostenido hasta 2008. Hubo en escenario internacional favorable. Se cancelo en 2006 la deuda con el FMI quedando el país libre de compromisos con esta entidad y por lo tanto de su supervisión y la del Banco Mundial en políticas sociales. El PBI per cápita aumento. Hubo una recuperación del empleo y se aplicaron algunas políticas sociales de mayor impacto.

• Desde el punto de vista de su funcionamiento institucional se trata de un país federal, con un gobierno nacional presidencialista y un nivel de democratización relativo de la sociedad.

• Existen nuevos movimientos sociales que comenzaron a configurarse durante las reformas de los 90, adquirieron una fuerte presencia en el escenario durante la crisis del 2001 y han evolucionado de distintas maneras según su relación con el estado.

• A nivel geopolítico forma parte del acuerdo de libre comercio del MERCOSUR, también es miembro de UNASUR, cuyo objetivo es favorecer la concertación para el desarrollo de América del sur.

• Los indicadores sanitarios del país se corresponden con sus características, existe una superposición epidemiológica entre enfermedades del desarrollo y de la pobreza y fuertes disparidades entre clases sociales, zonas del país o grupos poblacionales dentro de una misma zona.

• Presenta un perfil epidemiológico mixto en el que las principales causas de muertes son tumorales o cardiovasculares, peor en el que las transmisibles el tercer lugar. La mortalidad infantil, aunque haya descendido, sigue siendo alta para los recursos que la sociedad destina a la salud.

• Durante los 90 se incremento el gasto de bolsillo en salud adquiriendo un carácter regresivo, dado que el porcentaje destinado a salud de los ingresos de los hogares pobres era significativamente mayor que el de los hogares de mayores ingresos. Aun hoy es considerado un país con alto gasto de bolsillo en salud.

El nacimiento dual y la fragmentación del sector salud en la Argentina (periodo 1846- 1991)

• El sistema de salud de la Argentina comprende 3 subsectores:

-el estatal  su financiación fundamental provienen de recursos del presupuesto de la Nación, provincias y/o municipios

-el de obras sociales > se financia con el aporte de los trabajadores y empleadores

-el privado  con financiamiento directo de los usuarios. Acá se incluyen las empresas de medicina prepaga, que reciben recursos por vía de la contratación de las obras sociales, las empresas de medicina prepaga y en menor medida, el estado.

• A lo largo de su desarrollo se han establecidos articulaciones y formas diversas de transferencia de recursos entre ellos. Ya antes de la reforma de los 90 el sistema estaba fragmentado y la regulación estatal era débil.

• Aproximadamente 1/3 de la población tiene únicamente cobertura en el subsector estatal y el 8% en el sistema de empresas de medicina prepaga. El resto está cubierto por alguna obra social.

• El sistema se caracteriza por la segmentación, fragmentación y heterogeneidad. Estas se manifiestan en la coexistencia de múltiples instituciones, tanto en lo financiero como en la provisión de servicios, sin vínculos que las interrelacione ni formas de coordinación que faciliten una distribución adecuada de los diferentes niveles de atención y eviten superposiciones o falta de disponibilidad.

• La heterogeneidad define la existencia de normas particulares para cada organización, que suponen diferencias en la captación de recursos en las formas de utilización y en los derechos reconocidos a la población a cargo.

• El sector salud en la Argentina se estructuro como sistema durante el primer ciclo del gobierno peronista (1946-1955), cuando se creó el Ministerio de Salud (1946) hasta el derrocamiento militar del gobierno peronista en 1955, el Ministerio de Salud de la Nación duplico en 10 años el número total de camas hospitalarias estatales del país y desarrollo planes con una fuerte centralización del gobierno nacional en la toma de decisiones. Simultáneamente, el movimiento sindical se organizo en la Confederación Nacional de Trabajadores y las anteriores mutuales espontaneas se institucionalizaron en las nacientes Obras sociales.

• Se reconoce en la propuesta del sistema estatal características de un sistema universal de acceso gratuito.

• A su vez, las obras sociales fueron el núcleo originario de un sistema asistencial centrado en el aporte concertado de empleadores y trabajadores.  Configuraban así 2 ACTORES posibles a los que se destinaba el sistema:

- el pueblo o los ciudadanos: para las prestaciones gratuitas estatales

- el trabajador: organizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com