ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INTENCIONALIDAD DE BRETANO Y LOS SUEÑOS DE FREUD


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  2.152 Palabras (9 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 9

 LA INTENCIONALIDAD DE BRETANO  Y LOS SUEÑOS DE FREUD

Contextualización

Franz Clemens Brentano nació el 16 de enero de 1838 en Marienberg (Alemania).Estudió Filosofía en la Universidad de Múnich, Würzburg, Berlín, y Münster. Después de doctorarse con un estudio sobre Aristóteles en 1862, se ordenó sacerdote católico en 1864, para abandonarlo en 1873 por la rígida posición que había tomado la Iglesia y su desacuerdo con la doctrina de infalibilidad del Papa.

La influencia de Aristóteles le hace ser uno de los artífices del resurgir el aristotelismo en la Alemania del siglo XIX. Investigó las cuestiones metafísicas mediante un análisis lógico-lingüístico. Brentano está arraigado a la tradición filosófica de clasificación y descripción de lo mental. Coincidiendo con los empiristas e influido por el idealismo de la filosofía alemana, propuso un empirismo compatible con la experiencia interna, con lo que se distinguió tanto de los empiristas ingleses como del kantismo, “Mi punto de vista en Psicología es el empírico: la experiencia es mi única maestra: pero comparto con otros la opinión de que tal punto de vista es compatible con una cierta intuición ideal” (Brentano, 1874). La influencia del médico y filósofo H.R. Lotze, despertó su interés por la Psicología. Introdujo el concepto de «intencionalidad de la conciencia», fue el impulso de la Psicología Cognitiva. En la obra de Brentano está en el origen de la Fenomenología de Husserl y en el Existencialismo de Heidegger.

En el texto podemos apreciar como asocia los fenómenos psíquicos con la percepción, es una Psicología Descriptiva, Psicología de los fenómenos Psíquicos, pensamiento totalmente opuesto al de Wundnt. Diferencia entre Percepción Interna, que es la conciencia inmediata de uno mismo cuando percibe un objeto externo  y Observación Interna, que se asemeja a la observación e introspección, teoría que defendía Wundt.

La psicología de Brentano es descriptiva e indica que los actos psíquicos están llenos de Intencionalidad,  lo que significa que el acto psíquico siempre está contenido en un objeto. El realismo Psicológico de Brentano, dio origen al movimiento de la Gestalt en psicología.

Su alumno, Sigmund Freud, nació en Freiberg, en la antigua Moravia el 6 Mayo de 1856. De origen judío, su entorno familiar le marco desde la infancia. Dotado con una mente brillante, a los 12 años sabía hablar 6 idiomas, uno de ellos, el castellano, lo aprendió de manera autodidacta junto con su amigo Eduard Silberstein, formando lo que llamaron “Academia Castellana”. Terminado sus estudios secundarios, ingresó en la universidad para estudiar medicina. Trabajo en el laboratorio del fisiólogo  Ernst von Brücke, (que junto con  Meyner y Exner, ejercieron influencia de enfoque positivista), interesándose en la anatomía del cerebro humano, para decidir especializarse en neuropatología. La mayor de las influencias que recibió Freud, fue gracias a la beca que obtuvo para estudiar en Paris, lo que le permitió trabajar bajo la dirección de Jean Martín Charcot, por entonces el más importante neurólogo francés. Charcot, intentó que la histeria fuera considerada una auténtica enfermedad, para su estudio empleo técnicas como la  observación interna y externa, fundamentalmente del método clínico e hipnótico. Charcot creía que los hechos traumáticos, no se integraban en la memoria asociativa, por ello, estos recuerdos inconscientes causaban los síntomas de la histeria, mediante hipnosis, (técnica que utilizaba para inducir el trance en enfermos),  quería modificar el recuerdo de los pacientes para que las funciones orgánicas pudieran funcionar normalmente.

Freud estudio de la histeria, a través del cual llegó a la conclusión de que los síntomas histéricos dependían de conflictos psíquicos internos reprimidos y que el tratamiento de ellos,  debería centrarse en que el paciente reprodujera los sucesos traumáticos que habían ocasionados tales conflictos, para tratarlo uso la hipnosis que había aprendido con Charcot. Pero Freud llevo un paso más lejos esta técnica, usando el método de asociación libre, para no censurar los pensamientos del paciente,  que dio lugar al Psicoanálisis. Tras trabajar con su colega Breuer, en el caso de una paciente con histeria, Anna O, utilizando métodos estrictamente empíricos, descubre la resistencia, mecanismo de defensa que le hace olvidar los recuerdos dolorosos. Uno de los descubrimientos más importantes de Freud que los primeros años de la infancia son decisivos para nuestra personalidad, y que las primeras relaciones afectivas, nos marcarán para toda la vida. Explora un tema tabú en la época, ya que indica que el inicio de los problemas mentales reside en  la sexualidad infantil, pero esto también le llevo a tener muchos detractores, de su teoría y a recibir un aluvión de críticas:

“Por mi parte, sólo he de observar que la acentuación del factor sexual en la etiología de la histeria no corresponde, desde luego, en mí, a una opinión preconcebida. Los dos investigadores que me iniciaron en el estudio de la histeria, Charcot y Breuer, se hallaban muy lejos de tal hipótesis e incluso sentían hacia ella cierta repulsión personal, de la que yo participé en un principio. Sólo laboriosas investigaciones, llevadas a cabo con la más extrema minuciosidad, han podido convertirme –y muy lentamente, por cierto– a la opinión que hoy sustento".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (166.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com