ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUSTENTO TEORICO DEL PEP 2011


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  1.955 Visitas

Página 1 de 4

EL SUSTENTO TEÓRICO SOBRE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMA 2011 DEL NIVEL PREESCOLAR

EL SUSTENTO TEÓRICO SOBRE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS EN EL PLAN Y PROGRAMA 2011 DEL NIVEL PREESCOLAR

Para enfrentar los retos del siglo XXI, se realizo la transformación de la Educación Básica a través de la consolidación de la Reforma Integral de la Educación Básica, que implica la articulación curricular entre los niveles que la conforman, desde un modelo educativo orientado al desarrollo de competencias

El enfoque por competencias que se adopta como modelo educativo y estrategia central para elevar la calidad educativa y promover la transformación social y el desarrollo humano al cubrir todos los aspectos de la vida; dicho enfoque requiere de un docente que posea competencias profesionales que le permitan promover en sus alumnos el desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

De acuerdo con el proyecto DeSeCo de la OCDE (2002, p. 8): «Una competencia es la capacidad para responder a las exigencias individuales o sociales o para realizar una actividad o una tarea [...] Cada competencia reposa sobre una combinación de habilidades prácticas y cognitivas interrelacionadas, conocimientos (incluyendo el conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otros elementos sociales y de comportamiento que pueden ser movilizados conjuntamente para actuar de manera eficaz.»

Para Perrenoud movilizar los conocimientos se refiere a ser capaz de activar y utilizar los conocimientos relevantes para afrontar determinadas situaciones y problemas en su actuar cotidiano.

Dicha importancia de la funcionalidad del aprendizaje está presente en:

Aprendizaje significativo: (D. Ausubel, J. Novak).- Cuando el conocimiento capta el interés del educando, lo emplea (funcionalidad de los aprendizajes), a partir de los conocimientos que ya tiene (utilización de organizadores previos), estableciendo relaciones lógicas entre ellos (relación de los nuevos conocimientos con los saberes previos) y que esté adecuado a su nivel de desarrollo (condiciones para el aprendizaje), adquiere importancia, valor y utilidad para el alumno.

Aprendizaje por descubrimiento (J. Bruner).-Cuando el alumno aplica directamente sus conocimientos (experimentación directa) en diversas situaciones y descubre la importancia de ese conocimiento (aprendizaje por penetración comprensiva), partiendo de sucesos simples a complejos y vicersa (inducción-deducción) amplia sus perspectiva de aprendizaje (currículo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com