SÍLABOS POR COMPETENCIAS INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTO
luisfffffTarea19 de Noviembre de 2018
1.966 Palabras (8 Páginas)235 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Nacional de Ucayali
Facultad de Ingeniería de Sistemas y de Ingeniería Civil
[pic 3]
SÍLABOS POR COMPETENCIAS
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTO
Teoría - Práctica
Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas
Docente: Ing. Pascual Aguirre Gamboa
Pucallpa - 2013
[pic 4]
UNIVERSIDAD NACIONAL DE UCAYALI
FALCULTAD…
ESCUELA PROFESIONAL DE…
SILABO POR COMPETENCIAS
- IDENTIFICACIÓN:
- Experiencia Curricular : INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y SISTEMAS EXPERTOS
- Jefe de Departamento : Ing. Mg. Arturo Yupanqui Villanueva
- Carrera Profesional : Ingeniería de Sistemas
- Código de la asignatura : EI-X6
- Pre – requisitos : MS-903
- Créditos : 02
- Año/Ciclo Académico : 2013 – II
- Año de estudios : 5to año
- Total de horas semestrales : 51
- Total de horas por semanas : 03
Teoría: 01
Práctica: 02
- Fecha de inicio : 04/09/2013
- Fecha de término :
- Duración : 17 semanas
- Docente Responsable : Ing. Pascual Aguirre Gamboa
- E mail : paguirreg@unu.edu.pe
- SUMILLA
El curso comprende los temas de: Inteligencia Artificial, Sistemas Expertos, Bases de Conocimiento, Motores de Inferencia, Representación del Conocimiento, Ejercicios Prácticos.
- PROBLEMA DEL CONTEXTO
¿Cómo contribuir a solucionar de los problemas que existen en el contexto, local, regional y nacional, a través de Sistemas Expertos e Inteligencia Artificial considerando los fundamentos teóricos, lineamientos y protocolo establecidos en dicha área?
- COMPETENCIA GENÉRICA
Entiende, comprende y tiene la capacidad de representar y modelar el conocimiento humano a través del uso de la computadora con experiencias y conocimientos de la vida real, para que investigue y se sienta inmerso de la representación del conocimiento por medio de base de conocimientos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conoce y aplica los fundamentos del conocimiento y lógica humana a través de modelos computacionales.
4.2 Conoce y aplica la programación avanzada con fundamentos de lógica de predicados para resolver problemas de vida cotidiana
4.3 Conoce y aplica la calidad de los diferentes programas que se usa para la resolución de problemas.
- Conoce y aplica la gestión y distribución de los recursos de hardware.
- APRENDIZAJES ESPERADOS
- Formular bases de conocimiento haciendo de la computadora.
- Construir modelos de conocimiento a través de la experiencia.
- Construir programas que ayude a la toma de decisiones.
- Formular planteamientos y soluciones usando la computadora.
- PROGRAMACIÓN
6.1. Primera Unidad:
6.1.1. Denominación de la Unidad “Aprendemos a crear sistemas reactivos”
6.1.2. Inicio:05/09/2013 Término:31/09/2013 Número de Semanas: 04
6.1.3. Competencias Específicas
- Entiende el concepto los agentes de estímulos y redes.
- Realiza los ejercicios con dedicación y responsabilidad.
- Demuestra responsabilidad en el cumplimiento de los ejercicios planteados
6.1.4. Desarrollo de la Enseñanza - Aprendizaje
Semana/ saber Conceptual | Saber Procedimental | Saber Actitudinal |
Primera semana Analiza el silabo. Recibe los conceptos previos. Analiza e interpreta los conceptos volcados en la sesión de aprendizaje. Analiza el problema de la comprensión lectora. Segunda semana Conceptualiza las redes neuronales de acuerdo a los fundamentos teóricos. Revisa bibliografías referente al tema Tercera semana Conceptualiza los sistemas evolutivos Cuarta semana Revisa los sistemas con estado. Analiza los fundamentos teóricos de los sistemas con estado | Formaliza la entrega de sílabos a los alumnos. Aprende los conceptos e importancia del uso de agentes Aprende los conceptos de percepción acción Describe los sistemas de producción Analiza los diferentes entrenamientos y métodos. Analiza las notaciones y cálculos. Aplica los conocimientos de computación evolutiva. . Aplica conocimientos de programación genética Analiza la representación de redes, como tópicos de visión artificial. Realiza trabajos de la comprensión lectora. | Asume con responsabilidad el desarrollo del sílabo. Participa con responsabilidad. Demuestra interés y liderazgo. Trabaja en equipo con responsabilidad, siendo proactivo Participa con responsabilidad Participa con laboriosidad y responsabilidad en el trabajos en equipo Asume responsablemente las tareas asignadas. Asume en forma responsable los trabajos de comprensión lectora. |
6.2. Segunda Unidad:
6.2.1. Denominación de la Unidad “Aprendemos los sistemas expertos”
6.2.2. Inicio:01/10/2013 Término:31/10/2013 Número de Semanas: 04
6.2.3. Competencias Específicas
- Entiende el concepto de sistemas expertos.
- Realiza los ejercicios con dedicación y responsabilidad.
6.2.4.- Desarrollo de la enseñanza aprendizaje
Semana/ saber Conceptual | Saber Procedimental | Saber Actitudinal |
Quinta semana Conceptualiza agentes que planifican. Sexta semana Recibe los conceptos de búsqueda a ciegas. Analiza los fundamentos teóricos de la búsqueda a ciegas Septima semana Conceptualiza la búsqueda heurística. Analiza los problemas de juegos Parcial del medio ciclo | Usa herramientas de programación en algoritmos A* Realiza programas con algoritmos A* Usa herramientas de búsqueda. Analiza los conceptos de grafos Usa herramientas de búsqueda Realiza programas de juegos | Asume responsablemente las limitaciones que se presentan en la elaboración de tareas. Participa con laboriosidad. Trabaja en equipo en las tareas asignadas Asume responsablemente la realización de grafos. Trabaja en equipo con responsabilidad Participa con laboriosidad Trabaja en equipo para la resolución de tareas asignadas. Demuestra interés y liderazgo |
6.3. Tercera Unidad:
6.3.1. Denominación de la Unidad “Aprendemos a razonar”
6.3.2. Inicio:01/11/2013 Término:31/11/2013 Número de Semanas: 04
...