ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síndrome Rubinstein-Taybi

martincho2830 de Octubre de 2013

2.464 Palabras (10 Páginas)471 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Practico

Bases biológicas y neurológicas del comportamiento humano

“Síndrome Rubinstein-Taybi”

Carrera: Licenciatura en Psicología

Materia: Bases biológicas y neurológicas del comportamiento humano

Profesor:

Índice

I. Introducción Pag2

II. Que es el Síndrome Rubinstein-Taybi? Pag3

III. Fisiopatología Pag4

IV. Epidemiologia Pag5

V. Cuadro Clínico Pag5.6

VI. Crecimiento y Desarrollo Pag7

VII. Diagnostico Pag8.9

VIII. Tratamiento Pag9

IX. Conclusiones Pag10

X. Anexos Pag11.12.13

XI. Glosario Pag14.15

XII. Bibliografía Pag16

Introducción

E

n 1963, Rubinstein-Taybi describió por primera vez un síndrome de malformación que se caracteriza por facies distintivas, retraso mental, pulgares anchos y dedos de los pies grandes, baja estatura, rasgos faciales característicos y grados variables de retardo mental. Es frecuente la microcefalia. Se trata de una enfermedad sistémica con variabilidad en su expresión clínica. Su incidencia en población general es de 1/300.000 a 1/720.000 En instituciones mentales y con pacientes de más de 5 años de edad, la frecuencia estimada entre 1/300 a 1/720.

En este trabajo se ofrece un acercamiento a este síndrome señalando las causas, características de los niños afectados como así tratamiento.

Síndrome de Rubinstein-Taybi

El síndrome de Rubinstein-Taybi es un síndrome de origen genético que va asociado a retraso mental. El origen del síndrome se encuentra en un fallo en par cromosómico 16, en donde un gen alojado en este par no fija bien una proteína denominada CREB.

El primer caso que se observo fue en 1957, donde los doctores griegos Matsoukas y Theodoru describieron en una revista francesa el caso de un niño de 7 años con unas características físicas especiales, como los pulgares arqueados, cara “cómica”, hipotomia muscular y retraso mental, entre otras.

El artículo no tuvo trascendencia. Aun así, el Doctor Rubinstein, el mismo año estudio el caso de una niña de 3 años y medio con características idénticas a las descritas en el artículo, aunque no lo leyó.

Anteriormente a estos hechos, el Doctor Rubinstein conoció al Doctor Taybi, y en 1961, este último le envió información sobre un niño de 4 años con las mismas características. En 1963, ambos doctores informaron de mas casos que habían descubiertos, de niños con mismas características y en junio de ese año publicaron un artículo en la revista “American Journal of Diseases of Children” describiendo los casos que habían observado, y se bautizo a este síndrome con sus nombre.

Rubinstein-Taybi (RSTS) se detecta a menudo en el periodo neonatal, basado en la presencia de rasgos característicos, tales como la nariz prominente, pulgar amplia, o dedo gordo. El síndrome va asociado a retraso mental, siendo este variable ente un coeficiente intelectual de 30 a 79.

Fisiopatología

La mayoría de las personas afectadas tienen una anomalía en un gen que lleva a una proteína de fijación del CREB (CREBBP) anormal. Cerca del 10% de los pacientes, especialmente los que tienen problemas más graves, carecen totalmente del gen y no producen ninguna proteína CREBBP.

La mayoría de los casos son esporádicos y probablemente se deben a una nueva mutación que ocurre durante el desarrollo fetal, la cual no fue trasmitida por ninguno de los padres. Sin embargo, en algunos de los casos, se hereda de una manera autosómatica dominante, lo cual significa que si uno de los padres le transmite el gen defectuoso al hijo, este resultara afectado.

Las deleciones en la banda 16p13 se han descrito en asociación con este trastorno, y las mutaciones en el monofosfato de adenosina cíclico (cAMP) elemento de respuesta de unión (CREB) gen de la proteína (OMOM#600140) que se asigna a esta región también se he demostrado. Más recientemente, las mutaciones en el gen EP300 (OMIM#602700), una similar coactivadortranscripsional situado en 22q13 del cromosoma, también se han encontrado en paciente con un síndrome de Rubinstein-Taybi (RSTS) fenotipo.

Epidemiologia

La frecuencia de prevalencia estimada de Rubinstein-Taybi es tan alta como de 1 por cada 10.000 nacidos vivos. Este sindrome ha sido estimado en aproximadamente por 600 individuos institucionalizados. Muy pocos casos de recurencia entre hermanos se anotan, y solo un puñado de las transmiciones de madre a hijo se ha informado, sin embargo, las tasas de concordancia son muy altas en los gemelos monocigoticos. La enfermedad se cree que ocurre de forma esporadica, con los recientes descubrimientos de mutaciones geneticas en la CBP y EP300. Todos ellos parecen ser nuevas mutaciones sin factor de la edad aparente de padres involucrados.

Cuadro Clinico

Se ha asociado con este síndrome dificultades en alimentación en la infancia y, junto con la característica de retraso del crecimiento de bases genéticas de este síndrome, a menudo resulta un cuadro clínico de falta de crecimiento. Las infecciones respiratorias y las complicaciones debidas a cardiopatías congénitas son las principales causas de morbilidad

Y mortalidad en los primeros años de vida.

Características clínicas y otras asociaciones

• Pulgares anchos y dedos del pie gruesos

• Estreñimiento

• Exceso de vello en el cuerpo (hirsutismo)

• Defectos cardíacos que posiblemente requieran cirugía

• Convulsiones

• Estatura baja que se nota después del nacimiento

• Desarrollo lento de habilidades cognitivas

• Desarrollo lento de habilidades motoras acompañado de poco tono muscular

Otros signos y síntomas pueden abarcar

• Ausencia de riñón o riñón extra y otros problemas con este órgano o la vejiga

• Un hueso subdesarrollado en la parte media de la cara

• Marcha inestable o rígida

• Inclinación palpebral de los ojos

• Orejas de implantación baja o malformadas

• Párpado caído (ptosis)

• Cataratas

• Coloboma (un defecto en el iris del ojo)

• Macrocefalia (cabeza excesivamente grande) o microcefalia (cabeza excesivamente pequeña)

• Boca estrecha, pequeña o retraída con dientes apiñados

• Nariz prominente o "corva"

• Cejas arqueadas y pobladas con pestañas largas

• Testículos sin descender (criptorquidia) u otros problemas testiculares

Numerosos adultos institucionalizados con retraso mental pueden llevar a diagnósticos de este síndrome. Además hasta un 5% de los pacientes con este síndrome tienen mayor riesgo de tumores, incluyendo meduloblastoma, rabdomiosarcoma, y leucemias, en relación más probable que el papel del gen en la transducción de la señal. Más leves variantes de este síndrome han sido reportadas con menos retardo y las características clínicas más sutiles. Estos pacientes han sido referidos como teniendo incompleta Rubinstein-Taybi”

Crecimiento y Desarrollo

La mayoría de los niños con el síndrome es de peso y altura media al nacimiento, sin embargo los primeros meses el crecimiento se cae por debajo de la media. El desarrollo psicomotor es otra de las señas de distinción del síndrome, este retardo se hace patente porque empiezan a caminar más tarde, entre los dos y tres años de edad, y a través de gestos muy peculiares, como la forma de gatear de estos niños, que es diferente a la de los pequeños sanos, suelen apoyar las nalgas en el suelo, utilizar los pies como remos e impulsarse primero con una mano y después con la otra.

Los niños con RST, tienen problemas de crecimiento óseo, y los ya mencionados anteriormente, cabeza pequeña, los niños sueñen tener sobre peso en los años de escuela, mientras que las niñas pueden llegar al sobrepeso en la pubertad o adolescencia.

Todos los niños con RST tienen retraso madurativo y de desarrollo, variando según las afecciones individuales de cada uno las cuales variaran según el grado en el que se vean afectados por el síndrome RST, pudiendo ser este de leve, moderado o agudo. Suelen tener problemas de movilidad o de agilidad por todo lo anterior expuestos. Problemas en el habla pudiendo llegar al 90% de los casos, o falta de este en caso más severos.

Retraso mental asociado y desarrollo lingüístico

El desarrollo en la población con Rubinstein-Taybi es variable. El coeficiente intelectual medio es de 51, aunque el rango varía desde 30 a 79. Al ser el coeficiente intelectual de 51, se puede englobar a los niños dentro de un retraso mental moderado, cuyas características en el campo lingüístico son:

- Vocabulario limitado, pobre y escaso, aunque con una buena estimulación y un buen contexto puede ampliar sus conocimientos de lenguaje y expresión. - Pueden llegar a leer. - Aunque dentro del síndrome, hay niños que no desarrollan lenguaje verbal

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com