ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER: CONECTANDOME CON MIS EMOCIONES


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  5.406 Palabras (22 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 22

[pic 1]


[pic 2]

1. DIAGNÓSTICO

 Equipo 1:

Alejandrina

Sandra

Osbaldo

Oscar

Miguel

TALLER: CONECTANDOME CON MIS EMOCIONES.

 

Institución.

Área Geográfica: La Escuela Preparatoria Particular “Antonio Canto” fue fundada el 25 de agosto del 2017. Se encuentra ubicada en zona urbana, en la Calle Coahuila #16 entre calle Brasil y calle Nicaragua, del Barrio de Santa Ana, C.P. 24050, en san Francisco de Campeche, municipio  del estado de Campeche, la clave del centro de trabajo es: 04PCB0008L. Ofrece tres modalidades para estudiar tu bachillerato, modalidades: Escolarizada (Formación integral con los distintos espacios de trabajo académico: trabajo en el aula, tutoría, laboratorio, horas de estudio y prácticas.), Preparatoria abierta (Modalidad no escolarizada que no delimita la edad ni el acceso de los estudiantes, sin necesidad de que deba ser de forma presencial en un plantel.) y Acuerdo286 (Precisa directrices aplicables a la revalidación de estudios llevados a cabo en el exterior y a la equivalencia de títulos).

Cuenta con dos turnos (matutino y vespertino) y atiende un total de 49 alumnos, es de sustento privado, incorporado al COBACAM con número 009, su plantilla laboral es de 13 trabajadores que atienden las diferentes instalaciones del plantel, 8 docentes, 4 administrativos y un intendente.

El horario de servicio es de 7:00 horas a 14:30 horas, para el turno matutino y de 15:00 horas a 20:30 horas, para el turno vespertino. Perfil de egreso: debe cumplir con el título del Plan de estudios del Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche,  apoyando en su crecimiento personal con cursos de capacitación en diferentes rubros.

Ámbito Cultural y de Difusión: La escuela cuenta con especialistas en la plantilla docente, los cuales se encargan de prevalecer y enaltecer las costumbres y tradiciones, principalmente las del estado de Campeche, como son. el Mes de la Campechanía, Día de muertos, entre otros. Se realizan talleres periódicamente, por mencionar algunos: Talleres de expresión creativa, Taller del uso del cuento para el manejo de conflictos. Campañas de alimentación, denominadas Comer bien, estar bien, verte bien, entre otros.

Ámbito Pedagógico: La misión: es una Institución que promueve la formación integral de los alumnos, a través de una educación de calidad que les permita su incorporación a los estudios superiores, a la actividad laboral y a la vida social.

La visión: la escuela aspira a la excelencia académica, en un ambiente democrático, ordenado y respetuoso, que promueva el compromiso con el desarrollo humano, científico, tecnológico y cultural.

Esta institución se rige por los valores de verdad, conocimiento, conciencia, superación y servicio, democracia, identidad, superación, solidaridad, creatividad, iniciativa, mejoría, honestidad y aprecio a la vida.

Entorno Estructural: Cuenta con infraestructura necesaria para cubrir; 4 salones bien equipados, todos con aire acondicionado, 2 baños, para mujer y hombre, 1 centro de cómputo, 1 laboratorio, 1 biblioteca, área de nevería, y una cancha de usos múltiples, además cuenta con servicios básicos como drenaje, agua potable, servicio eléctrico, teléfono e internet.

Cuentan con áreas adaptadas para personas con discapacidad, desde la entrada principal cuentan con rampa para personas con alguna discapacidad, pasamanos de apoyo, con los señalamientos correspondientes, al igual que algunas áreas del plantel escolar debidamente señalizadas.

La plantilla estudiantil, conformada por  49 jóvenes en el turno matutino y  por el momento no hay alumnos inscritos en el turno vespertino.

Espacio Físico: el aula posee el tamaño acorde a la matrícula de los alumnos, su iluminación y ventilación es adecuada. De igual forma el aula se encuentra bien ambientada, con respecto a las asignaturas que cursan, información visual sobre temas relacionados con el ambiente escolar del nivel, letreros de no usar celular, no se permiten alimentos en clase, entre otros. Tienen disponibilidad de espacio para realizar dinámicas grupales.

Mobiliario del aula: el aula se encuentra equipada y distribuida de la siguiente manera, a continuación se describe: mesas escolares de escritorio con sus respectivas sillas acojinadas en buenas condiciones,  escritorio para el profesor con su respectiva silla, estante de tamaño grande, 1  pintarrón, proyectores, bocinas, aire acondicionado, recursos didácticos: área de biblioteca, prácticas recreativas, carteles informativos, entre otros.

 

Alumnos.

Contexto  Familiar: Sus grupos familiares son pequeños, la mayoría de los alumnos vive con sus padres y tienen un hogar estable y consolidado. Viven en zonas urbanas, cuentan con vivienda propia en su mayoría y con servicios básicos, están establecidos en inmuebles cómodos y con todos los servicios públicos para el buen desarrollo de la vida hogareña.

En la mayoría de los núcleos familiares, cuentan con dos entradas de ingresos y son ingresos económicos con salarios medios, por lo que los alumnos pueden cubrir sus gastos escolares regularmente. La gran mayoría de los familiares de los alumnos y alumnas son bachilleres y profesionales. Sus hogares están bien constituidos.

 

Aspectos Biológicos: las características del grupo de quinto semestre son las siguientes: está conformado por 14 jóvenes de entre 17-18 años, 8 mujeres y 6 hombres. Cuentan con expedientes de alumnos con situaciones observables: 1 alumno con discapacidad intelectual, 1 alumno con problemas de lenguaje.

No hay datos de alumnos que presenten algún problema de deficiencia visual y/o deficiencia auditiva, no hay datos de algún alumno con discapacidad motriz. Son jóvenes completamente sanos, unos más activos que otros.

Aspectos Psicológicos: los jóvenes poseen buena salud tanto física como mental, la gran mayoría poseen un coeficiente intelectual en parámetros básicamente normales. Cuentan con 1 expediente de un alumno diagnosticado con AS (Síndrome de Asperger). Cuentan de igual manera con expedientes de 2 alumnos con tratamiento antidepresivo. Y de manera general tienen un nivel de madurez acorde a su edad cronológica.

Aspectos Cognoscitivos: la gran mayoría de los alumnos y las alumnas se encuentran avanzados en el área de estudio, tiene gran facilidad de aprender contenidos significativos. Se involucran más en las actividades teóricas y prácticas, en donde pueden dar sus opiniones y agregar sus ideas complementarias. Tienen ciertas habilidades como la creatividad, manifiestan disposición para aprender aquellas cosas de su interés, no existen conductas disruptivas y trabajan muy bien en colaborativo, presenta actitudes proactivas hacia el trabajo, proponen actividades y realizan trabajo colaborativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)   pdf (320.3 Kb)   docx (465.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com