ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE SENSIBILIZACION PARA FAMILIARES DE PACIENTES AGNOSICOS


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  1.225 Visitas

Página 1 de 5

TALLER DE SENSIBILIZACION PARA FAMILIARES DE PACIENTES AGNOSICOS

EL PLACER DE CONOCER

Introducción

La agnosia es en definición general falta o ausencia de conocimiento y reconocimiento sobre estímulos del ambiente sin que haya alteraciones en la percepción, la memoria, el aprendizaje o la capacidad intelectual general (Micheli 2002). Las agnosias hacen parte de los trastornos neuropsicologicos que en nuestro concepto puede constituirse en una de las afectaciones que pueden alterar la vida cotidiana de un paciente con este trastorno y la de sus familiares. El hecho de que una persona no pueda reconocer los estímulos que le deberían ser familiares en su vida cotidiana es en si complejo y hace que se tenga que generar toda una nueva adaptación al entorno (Bradley et al 2005). La ausencia de reconocimiento puede presentarse en diversas modalidades sensoriales, pudiendo verse afectada la capacidad de reconocimiento visual, auditiva, táctil y olfativa. La capacidad de reconocer los estímulos del ambiente en las modalidades anteriormente nombradas constituye parte de nuestra facultad como humanos de poder desempeñarnos con eficiencia en nuestro mundo, en la vida cotidiana ya que es en base al reconocimiento de las cosas y personas que podemos desarrollarnos como individuos.

La importancia que adquiere la sesnsibilizacion se incrementa por las consecuencias y repercusiones anteriormetne mencionadas sobre la agnosia en sus diferentes modalidades. Para que se pueda hablar de un transtorno neuroconductual tenemos que tener en cuenta la severidad del daño y la afectación funcional asi como el tiempo de afectación. La sensibilización debe estar dirigida a las personas que comparten con el paciente de un transtorno de este tipo, en este caso las actividades de sensibilización van a estar dirigidas a familiares pero tambien pueden estar dirigidas a personas de otros ámbitos o contextos que por diferentes razones estén en contacto con el paciente y que no necesariamente sean sus familiares. Con unas cuantas modificaciones este taller podría extenderse a la capacitación y sensibilización de personas que tengan como función la interaccion con el publico y que por esta razón tengan mas probabilidades de interactuar con personas con diferentes transtornos neurológicos y con esto contribuir a tener una sociedad mas comprometida con las personas que los presentan.

En lo que concierne al entorno familiar este se constituye como el mas importante en la influencia que puede tener sobre como el paciente puede llevar una forma de vida mas eficiente, además si la familia esta sensibilizada e informada sobre como ayudar a un paciente agnosico o con otro transtorno neuropsicologico se generara un ambiente en el que el paciente podrá tener formas de hacer mas llevadera su condición (Johnson & Mc.Cown 2001)

Marco referencial

La agnosia de define como la clase de transtorno neurológico que implica que la persona no pueda reconocer estimulos familiares, este efecto se presenta aun cuando las capacidades perceptivas ,de memoria y aprendizaje en buen estado. La agnosia puede afectar diversas modalidades sensoriales, los tres tipos de agnosias mas conocidos son las agnosias visuales, táctiles y auditivas (Micheli et al 2002; Bradley et al 2005).

Agnosias visuales

Las agnosias visuales son las que presentan mayor número de subtipos. Es el tipo de agnosia de la que más se tiene conocimiento.

Dentro de las agnosias visuales se encuentra una subdivison general la cual se define entre agnosia visual asociativa y aperceptiva.

- Agnosia asociativa: En este tipo de agnosia el paciente puede describir objetos, animales y caras pero no puede reconocerlos. En otras palabras el paciente puede describir las formas rectas y circulares por las que esta compuesto un carro pero al final no puede saber o reconocer que se trata de un carro. Este tipo de sujetos también tienen la capacidad de copiar el objeto de forma correcta pero aun asi no es capaz de reconocerlo, explicando esto con el ejemplo anterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com