ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 De Gestión Humana 1


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  2.880 Visitas

Página 1 de 5

Gestión Humana l

Actividades

1- Realizar de un informe que contenga:

a- Las técnicas de selección, ilústrelas con ejemplos.

Las técnicas de selección se agrupan en cinco categorías: entrevista, pruebas de conocimiento o capacidad, pruebas psicométricas, pruebas de personalidad y técnicas de simulación. La función de las mismas es conseguir seleccionar a los mejores candidatos para cada puesto.

Una buena técnica de selección debe tener ciertos atributos, como rapidez y confiabilidad. Además, debe ser el mejor mecanismo de predicción del buen desempeño futuro del candidato en el cargo. La predictibilidad es el atributo de la técnica de selección que permite predecir el comportamiento del candidato en el cargo que ocupara.

Ejemplos:

- La entrevista: es un proceso de comunicación entre dos o más personas que interactúan, y una de las partes está interesada en conocer mejor a la otra.

b- Importancia de la contratación en las empresas modernas y el uso de la ética en el proceso de selección de personal.

Las empresas siempre buscan lo mejor de lo mejor, es decir empleados eficaces que puedan desempeñar su trabajo con la máxima eficiencia posible, empleados que se comprometan con la empresa y que cuentan con gran capacidad intelectual.

Para las empresas poder encontrar este tipo de personas aplica una serie de técnicas que les permiten descubrir o encontrar el empleado que están buscando o el que necesitan. Estas prueban arrojan resultados tanto del conocimiento intelectual como de la capacidad de desempeño que puedan tener los candidatos que están aplicando al puesto vacante, así la empresa puede con seguridad escoger sin ninguna dudad la persona que ocupara a vacante que tenga la empresa.

c- Socialización organizacional, porque se utiliza y las alternativas de integración más utilizadas en las organizaciones.

La socialización organizacional es la manera como la organización recibe a los nuevos empleados y los integra a su cultura, a su contexto y a su sistema para que se comporten con las expectativas de la organización.

La misión, la visión, los objetivos organizacionales y la cultura constituyen el contexto complejo en que trabajan y se relacionan las personas en las organizaciones.

Después de vencer los obstáculos del proceso selectivo, los candidatos son admitidos en la organización y se convierten en nuevos miembros y ocupantes de cargos. Sin embargo, antes que inicien sus actividades. Las organizaciones tratan de integrarlos en su contexto condicionándolos a las prácticas y la filosofía predominante a través de ceremonias y de aculturación social.

Los empleados aprenden la cultura organizacional de varias maneras: por historias (cuentos y relatos sobre el fundador, recuerdos sobre dificultades, aciertos y errores del pasado), rituales y ceremonias (ceremonias de fin de año, conmemoraciones del aniversario), símbolos materiales (las salas y escritorios, distribución de las oficinas, el tipo de comportamiento, constituyen la comunicación no verbal) y lenguaje.

- Los métodos de socialización organizacional más utilizados son los siguientes:

1. Proceso selectivo: la socialización se inicia en las entrevistas de selección mediante las cuales el candidato conoce su futuro ambiente de trabajo, el gerente y el estilo de administración, etc. incluso antes que el candidato sea aceptado, el proceso de selección le permite obtener información y observar como funciona la organización y como se comportan las personas que conviven en ella.

2. contenido del cargo: los nuevos empleados que reciben tareas relativamente exigentes están más preparados para desempeñar las tareas posteriores con más éxito.

3. Supervisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com