ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMORES Y AGRESIONES EN LOS NIÑOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  667 Visitas

Página 1 de 7

Agresión

En la primera infancia se desarrolla la agresión que va acompañada de patadas, golpes y lanzamientos. La agresión se puede dividir en agresión hostil, que es un comportamiento para causarle dolor a otra persona y la agresión instrumental tiene un objetivo diferente del de hacer daño a otra persona. Los niños en la etapa preescolar muestran agresión instrumental y están en vías de desarrollar la agresión hostil (Papalia y Wendkos Olds, 1992).

En las primeras etapas de la agresión con frecuencia los niños centran toda su atención en los objetos que desean, y hacen gestos amenazantes, contra cualquiera que los mantega alejados de dichos objetos (Papalia y Wendkos Olds, 1997).

Según Ana Freud (1992) el instinto agresivo es una apetencia primaria, que actúa en el niño desde el comienzo mismo de la vida. El instinto agresivo, está ligado con las manifestaciones sexuales durante la etapa fálica y la agresión aparece bajo las actitudes más agradables de virilidad, postura protectora, temeridad frente al peligro y competividad.

Aunque la hormona masculina testosterona, podría estar detrás de la tendencia hacia una conducta agresiva y explicar, porque los hombres son más agresivos que las mujeres, los teóricos del aprendizaje social señalan otros factores que influyen en la agresión, como son: el reforzamiento, la imitación y la televisión (Papalia y Wendkos Olds, 1997).

El reforzamiento, es la recompensa más segura de los niños. Algunas veces los regaños y las zurras refuerzan el comportamiento agresivo, ya que los niños a veces pueden preferir una atención negativa, a que no se les preste ninguna atención. Los padres recompensan y fomentan productivamente la agresión con otros niños, y la desaprueban hacia ellos mismos; es por eso que los niños no son agresivos con sus padres, pero si con los otros niños.

La frustración se refiere que los niños que se sienten limitados, porque sus padres les pegan o los insultan tienen más probabilidad de volverse agresivos.

Tanto los modelos que dan los adultos, como los modelos agresivos de la televisión, incitan al niño a que los imite y estas influencias parecen perdurar por años (Papalia, 1997).

Craig (1994) indica que las recompensas alientan la agresión en el niño y que no le queda claro que el castigo la desaliente. Si a un niño se le castiga por actos agresivos, reprimirá la conducta delante de quien lo castigo, pero la gente que usa el castigo físico para reprimir la agresión en realidad puede estar fomentándola.

Temores de los Niños en la Etapa Preescolar

Según Papalia y Wendkos Olds (1992), los niños en esta etapa presentan terrores nocturnos y pesadillas; los terrores nocturnos, se caracterizan porque la persona dormida despierta abruptamente de un sueño profundo, en estado de pánico puede gritar y sentarse en la cama mirando fijamente, aunque en realidad no están despiertos; en cambio las pesadillas ocurren en la madrugada y con frecuencia se recuerdan vívidamente. Es normal la presencia estos sueños ocurran, pero cuando se convierte en algo persistente, puede ser una señal de que el niño se encuentra bajo mucha tensión.

agresión: “ Acometimiento, ataque. Acto contrario al derecho del otro”

Es la postura que una persona toma frente a una determinada situación, por ejemplo si nosotros vemos hacendares una persona con sus piernas separadas y sus manos empuñadas interpretan esta postura como una forma de agresión.

La agresión puede ser de tipo verbal, físico, sexual, etc.

Agresión Verbal: La agresión verbal es aquella reacción que presentamos según la situación a la que nos exponemos durante un debate o simplemente una conversación, en que nos vemos sobrepasado por el otro o nos tocan temas que para nosotros son importantes, entonces no tenemos otra salida sino que responder de toma airada o mejor dicho agresivamente.

Agresión física: En este tipo de caso la conversación quizá puede ser cordial, pero el ambiente sé convertirá rápidamente agresivo, cuando uno de los dos componentes comienza a burlarse del otro, hacer gestos ridiculizados que al otro lo harán estallar en unas ganas incontrolables de agredirlo.

Agresión sexual: En este tipo de agresión se presenta mayoritariamente en los hombres, ya que, tratan de mostrar a las demás personas que no le tienen miedo a nada ni a nadie, entonces su postura será de delimitar su territorio. Cuando este tipo de postura se hace frente a las mujeres el significado que quieren dar a conocer es el siguiente”: soy viril y puedo dominarte”.

El niño agresivo.

Una de las emociones más frecuentes, en el niño que se enfrenta al divorcio de sus padres, es el coraje.

El niño y el adolescente pueden estar enojados con uno o con ambos padres.

Sin embargo, recuerda que:

• Cada niño es diferente, por lo que no todos tienen las mismas emociones, ni con la misma intensidad y duración.

• El enojo no siempre es expresado en forma de agresión abierta.

El problema no es el enojo en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com