ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  5.818 Palabras (24 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo podemos encontrar el desarrollo de tres unidades. Las cuales las podemos encontrar en el siguiente orden:

como primera parte trabajaremos en las actividades de la unidad 4 “Teorías de la motivación”, aquí se mencionaran cuales son las principales teorías motivacionales, así como su clasificación y mencionaremos a los principales autores de las mismas. En la siguiente parte de este trabajo se desarrollaran actividades referentes a la unidad 5 “Comportamiento grupal dentro de las organizaciones”, tales actividades desarrollaran situaciones tales como la parte de liderazgo, la formación de grupos formales e informales dentro de las organizaciones, y de cómo poder desarrollar una buena motivación dentro de una organización, además de las creencias y culturas que se generan dentro de los grupos. Como parte final de trabajara sobre la unidad 7 “Aspectos socioculturales del mexicano en la organización”, y en esta parte tomaremos parte de la historia de cómo el mexicano gracias a tantas influencias que ha tenido de otras culturas, que el mismo ha desarrollado otras, y de la forma en que se comporta en las organizaciones.

UNIDAD 4: PRINCIPALES TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN SESIÓN 13

ACTIVIDADES

Revise el capítulo 7 de Robinns, pág. 188 a 201 y conteste los siguientes cuestionamientos

1. Identifique los 4 elementos comunes a los programas de APO

Se puede decir que los cuatro principales elementos de los programas APO son:

Especificidad de las metas

Toma participativa de las decisiones

Plazo explícito

Retroalimentación sobre el desempeño

2. Menciones las razones por las que los administradores utilizan programas de participación de los trabajadores.

Dentro de las organizaciones los administradores ocupan estos programas porque aprovecha toda la capacidad de los empleados y está destinado a fomentar el compromiso con el éxito de la misma.

Estos programas toman las ideas de los empleados, tales ideas pueden abarcar como la administración participativa, democracia en el trabajo, la propiedad de los empleados y facultamiento.

La participación de los empleados forma parte del concepto general de comportamiento laboral; hacer que los empleados participen o sientan que son tomados en cuenta dentro de la organización hace que estos se sientan motivados y que en su vida laboral se pueden sentir más comprometidos con la organización y por lo tanto podemos decir que también la organización es beneficiada ya que con los empleados motivados se puede aumentar la productividad.

3- Establezca la diferencia entre administración participativa y participación de los empleados.

Podemos iniciar mencionando la definición de administración participativa, la cual se entiende por el proceso por el que los subordinados comparten un grado significativo del poder de tomar decisiones con sus superiores inmediatos. Por otra parte la participación representativa es la forma más legislada de participación de los empleados en todo el mundo.

Podemos entonces decir que la participación representativa es redistribuir el poder dentro de una organización de modo que los trabajadores estén en pie de igualdad con los intereses de la dirección y los accionistas, mientras que la administración participativa es que la toma conjunta de decisiones se comparte, es decir, los subordinados comparten el poder de decidir con sus superiores inmediatos; esta administración participativa levanta la satisfacción y aumenta la productividad de los empleados

4- Explique que son los PPAE y cómo es que aumentan la motivación.

Los PPAE son los planes de prestaciones de la compañía por lo que los empleados adquieren acciones como parte de su paquete. Ahora bien PPAE son los planes de propiedad de acciones para los empleados

La motivación con este tipo de acciones considero que aumenta ya que la participación de los empleados se ven comprometidos y se sienten participes de la actividades de la organización

Estos planes PPAE indican que aumentan la satisfacción de los trabajadores, además de su motivación, pero para que se materialice, los empleados deben de pasar por le experiencia psicológica de la propiedad. Además de tener una participación en la económica en la empresa, los trabajadores deben ser informados de los negocios y deben tener también la posibilidad una influencia entre ellos.

5- Explique la diferencia entre ganancias compartidas y reparto de utilidades.

Podemos decir que las ganancias compartidas es un plan de incentivos definidos por una fórmula, en el que las mejoras en la productividad del grupo (de un periodo a otro) determinan la cantidad total de dinero que será asignada.

Mientras que los planes de participación de utilidades son programas de toda la organización que distribuyen las compensaciones de acuerdo con una fórmula establecida que gira en torno de las ganancias de la compañía.

Por lo tanto, podemos decir que las ganancias compartidas y el reparto de utilidades son semejantes pero no iguales, es decir, las ganancias compartidas se recompensan o se otorgan por los comportamientos específicos, mientras que en el reparto de utilidades no se pueden otorgar incentivos a los trabajadores cuando la compañía no gano lo suficiente durante un periodo determinado.

6- Explique porque es un reto motivar a los empleados profesionistas y a trabajadores no calificados.

Porque en el caso de los trabajadores no calificados, estos siempre están desarrollando nuevas habilidades y luchan por sobresalir en las organizaciones incrementando su desempeño y con esto obtener más incentivos. Podemos decir que un trabajador no calificado bien motivado, puede ser un empleado más productivo.

En el caso de los empleados profesionistas es un reto motivarlos, esto de acuerdo a la situación en la que ellos viven dentro de la empresa, se tienen sueldos fijos, se pueden tener empleados conformes, la antigüedad que ellos tienen en el puesto, y algunas otras razones.

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

1.- En qué consiste la motivación

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com