ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS DE LA PERSONALIDAD.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

La personalidad es definida como el conjunto de rasgos mentales y de comportamiento permanentes que distinguen a los seres humanos y los trastornos de personalidad son entendidos como el conjunto de perturbaciones que se presentan en las distintas dimensiones de la persona humana, a saber: emocionales, afectivas, motivacionales y sociales. Desde esta perspectiva, la psicología se empeña no solo en estudiar la personalidad sino también y cuanto más las patologías que llevan a concluir la anormalidad de la personalidad. En este trabajo, describimos de manera específica una de estas patologías: el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva. Además, procuramos revelar y describir en un personaje público, en nuestro caso el desaparecido “rey del pop” Michael Jackson, los rasgos de su personalidad que nos permiten inferir que era una persona obsesivo-compulsiva pues muchas de sus actuaciones públicas y revelaciones de su vida privada así lo dejan entrever.

Mediante la realización de la actividad pudimos comprender mejor los trastornos de la personalidad, especialmente lo concerniente al trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva y relacionarlo con otros tipos de trastornos como el narcisismo y la evitación. El estudio de todos los contenidos del curso de Teorías de la Personalidad nos permitió además profundizar en las temáticas y hacernos ideas claras a cerca de los temas tratados.

Para la realización de la actividad fue necesario acudir a los conocimientos adquiridos en los encuentros sincrónicos del curso y la investigación en el internet de la vida de nuestro personaje escogido y de los trastornos de personalidad.

A. Elija un trastorno de la personalidad:

• TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD: OBSESIVO- COMPULSIVO:

Una vez elegido el trastorno, realice una contextualización del trastorno, es decir, realice un escrito donde se recojan las principales características de estos trastornos. Se puede tomar como base los aprendizajes adquiridos en los encuentros sincrónicos o realizar consulta de una fuente externa con su respectiva citación.

 TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVA:

Es una afección de salud mental en la cual una persona está preocupada de manera especial por las reglas, el orden y el control.

La personalidad obsesivo-compulsiva o anancástica se distingue por su extrema rigidez, por estar continuamente sometida a horarios, planificaciones y normas no pudiendo salirse de las mismas y sintiéndose muy mal si no se adapta a ellas. Este conflicto cursará generalmente con miedo, sensación muy habitual en la persona con este trastorno de la personalidad por su continua autoobservación y rigidez.

Los criterios diagnósticos de la clasificación DSM-IV-TR sobre el trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad son los siguientes:

- Un patrón general de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la espontaneidad y la eficiencia, que empieza al principio de la edad adulta y se presenta en una serie de contextos, tal como lo indican cuatro (o más) de los siguientes síntomas:

- preocupación por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los horarios hasta el punto de perder de vista el objetivo principal de la actividad.

- un perfeccionismo que interfiere con la finalización de la tarea

- dedicación excesiva al trabajo y a la productividad con exclusión de las actividades de ocio y de las amistades (no atribuible a una necesidad económica obvia)

- es reacio a delegar tareas o a trabajar con otros, a menos que se sometan exactamente a su forma de hacer las cosas

- muestra rigidez y obstinación

- inflexibilidad sobre temas de moral, ética o valores

- incapacidad para deshacerse de objetos gastados o inútiles incluso aunque no tengan un valor sentimental

- adopción de un estilo avaro en los gastos para sí mismo y para los demás. Rubio (2012)

 Causas del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

No se sabe todavía la causa del trastorno obsesivo-compulsivo, aunque sí se sabe que no surge como respuesta a un supuesto conflicto intrapsíquico ni tampoco por un conflicto sexual reprimido, como decían las teorías psicoanalíticas antiguas. La eficacia de los antidepresivos inhibidores de la recaptación de la serotonina en el tratamiento del TOC hace pensar que el origen puede deberse a una alteración de la serotonina. Se cree que este neurotransmisor ayuda a regular la disposición de ánimo, la agresión y la impulsividad.

 Síntomas del Trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva.

El trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva (TPOC) tiene algunos de los mismos síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Sin embargo, las personas con trastorno obsesivo-compulsivo tienen pensamientos indeseables, mientras que las personas con trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva creen que sus pensamientos son correctos. Además, el trastorno obsesivo-compulsivo a menudo comienza en la niñez, mientras que el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva por lo regular comienza en los años de adolescencia o poco después de cumplir los 20 años.

Las personas que tienen tanto el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva como el trastorno obsesivo-compulsivo tienden a ser altamente exitosos y experimentan un sentido de urgencia respecto a sus acciones. Pueden llegar a estar muy molestos si otras personas interfieren con sus rutinas rígidas, pero tal vez no sean capaces de expresar su ira directamente. Las personas con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva experimentan sentimientos que ellas consideran más apropiados, como la ansiedad o la frustración.

Una persona con el trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva tiene síntomas de perfeccionismo que generalmente comienzan a principios de la edad adulta. Dicho perfeccionismo puede interferir con la capacidad de la persona para completar tareas, debido a que sus estándares son muy rígidos. Ellas se pueden aislar emocionalmente cuando no son capaces de controlar una situación. Esto puede interferir con su capacidad para resolver problemas y formar relaciones interpersonales estrechas.

Otros signos del trastorno de personalidad obsesivo-compulsiva son, entre otros:

- Excesiva devoción por el trabajo

- Incapacidad para deshacerse de cosas, incluso si el objeto carece de valor

- Inflexibilidad

- Falta de generosidad

- Negativa a permitir que otras personas hagan las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com