ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS GENETICO-COGNITIVAS


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  5.635 Palabras (23 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 23

Introducción

A partir de los años 70, el foco de la psicología comenzó a cambiar desde un enfoque conductista a una orientación cognitiva. Esta orientación cognitiva centro su estudio en una variedad de actividades mentales y procesos cognitivos básicos, tales como la percepción, el pensamiento, la representación del conocimiento y la memoria.

Las teorías cognitivas intentan explicar los procesos del pensamiento y las actividades mentales que mediatizan la relación entre estímulo y respuesta

Sus orígenes y principales aportes.

Uno de los precursores más importantes fue la psicología de Gestalt, surgida en Alemania.

Los gestaltistas, quienes toman su nombre del término alemán Gestalt (Forma) estaban convencidos de que el conductismo no podía explicar el amplio rango de la conducta humana.

Plantearon que el aprendizaje y la conducta subsecuente ocurren gracias a un proceso de organización y reorganización cognitiva de campo perceptual, proceso en el cual el individuo juega un rol activo.

Este planteamiento implica que durante el procesamiento de los estímulos, los sujetos agregan algo a la simple percepción la organizan de determinada forma, para poder percibir una unidad o totalidad.

¿Qué es la psicología Cognitiva?

Es aquella disciplina que se dedica a estudiar procesos tales como la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.

El cognitivismo está presente hoy con gran fuerza en la psicología de la Educación en conceptos tales como la importancia de aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, entre otros.

Teorías Cognitivas del Aprendizaje

1.- Jean Piaget:

Gestor de la llamada Teoría Genética, la cual a partir de los principios constructivistas plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

A partir de esta premisa él genero una teoría del “Desarrollo Cognitivo del Niño”.

2.- Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento:

También postula que el aprendizaje supone el procesamiento activo de la información y que cada persona lo realiza a su manera.

El Individuo, para Bruner atiendes electivamente a la información, la procesa y la organiza de forma particular

Para Bruner, más relevante que la información obtenida, son las estructuras que se forman a través del proceso de aprendizaje.

Define el aprendizaje como el proceso de “Reordenar o trasformar los datos de modo que permitan ir más allá de ellos…..”.¡Aprendizaje por Descubrimiento!

3.- Ausubel y el Aprendizaje Significativo:

Propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.

Para él el aprendizaje significa la organización e integración de información en la estructura cognoscitiva del individuo.

Aprendizaje Significativo: Ocurre cuando la nueva información se enlaza con las ideas pertinentes de afianzamiento (para estas información nueva) que ya existen en la estructura cognoscitiva del que aprende.

Para el autor es un proceso a través del cual una nueva información se relaciona con un aspecto relevante de la estructura del conocimiento del individuo

4.-Robert Gagné y las condiciones de Aprendizaje:

Describe el aprendizaje como una secuencia de fases o procesos, cada uno de los cuales requiere que se cumplan ciertas condiciones para que el aprendizaje tenga lugar.

Desarrollo Cognitivo y Educación

Además de re conceptualizar la noción de aprendizaje atribuyendo un rol más activo del sujeto en la construcción del aprendizaje, otro aporte del cognitivismo a la Educación proviene del estudio de las características cognitivas en distintas etapas del desarrollo.

La teoría de Piaget del desarrollo cognitivo ha sido las mas aplicada a la educación.

Asimismo, la Teoría del Procesamiento de información y los Planteamientos de Vygotsky (1971) aportan al entendimiento delos procesos de desarrollo y su relación con el aprendizaje.

Lev Vygotsky, destacó la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo y postuló una nueva relación entre desarrollo y aprendizaje.

Para Lev Vygotsky, el desarrollo es gatillado por procesos que en primer lugar aprendidos por la interacción social.

Fortalezas

La Psicología cognitiva da al aprendiz un rol activo en el proceso de aprendizaje. Gracias a ello, procesos tales como la motivación, la atención y el conocimiento previo del sujeto pueden ser manipulados para lograr un aprendizaje más exitoso.

Además, al otorgar un rol al aprendiz más importante, se logro desviar la atención desde el aprendizaje memorístico, mecánico, hacia el significado de los aprendizajes para el sujeto, y la forma en que los entiende y estructura.

Por otro lado, el estudio del desarrollo cognitivo permite graduar la instrucción a las capacidades cognitivas del alumno, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.

Debilidades

La Psicología Cognitiva aplicada a la educación se ha preocupado principalmente de los procesos de aprendizajes que tienen lugar en cualquier situación de instrucción, incluida una sala de clases.

Sin embargo, debe ocuparse además de factores tales como los procesos emocionales y sociales que tienen lugar en el medio educativo.

Psicología genético-cognitiva

La Teoría Genética de este Piaget, no es propiamente una teoría sobre el aprendizaje, ya que no llega a dar cuenta de los procesos que utilizan los sujetos en la resolución de tareas, pero influye en muchos de los modelos instruccionales de inspiración cognitiva, debido sobre todo a su modo personal de entender la inteligencia, centrado en el análisis que hace de la evolución de las estructuras cognitivas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com