ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS DROGODEPENDENCIAS


Enviado por   •  29 de Julio de 2011  •  Prácticas o problemas  •  960 Palabras (4 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 4

• TEORIAS Y MODELOS EXPLICATIVOS DE LAS DROGODEPENDENCIAS

Existe un gran número de modelos y teorías explicativas de las drogodependencias. Entre las más importantes a lo largo de los años se encuentran las médico/biológicas, las psicodinamicas, las de aprendizaje, las de personalidad, las sociales y los modelos integrados de varias de ellas o comprensivas.

• Modelo moral y modelo biológico: Hasta la década de los años ochenta, la explicación de las conductas adictivas se fundamentaba en el modelo moral y el modelo biológico. Para el modelo biológico la persona dependía de una sustancia química, siendo tal dependencia causada por su dependencia física de la sustancia debido a factores de predisposición biológicos o genéticos. El modelo moral, basado en la moralidad cristiana, afirma que el adicto no es capaz de resistir la tentación por su pobre o baja moralidad (inmoralidad, en suma), siendo considerado como un inmoral, vicioso, despreciable, etc.

• La hipótesis de la automedicación: En el campo de las drogodependencias ha cobrado relevancia en los últimos años la denominada hipótesis de la automedicación, que sostiene que los pacientes que desarrollan trastornos por abuso de drogas, una gran parte lo hace porque sufre trastornos endógenos con sustrato biológico que, directa o indirectamente, le aboca al consumo de sustancias psicoactivas como forma de auto tratamiento. Esta hipótesis plantea que el consumo de drogas es una tentativa evasiva y equivocada de auto terapia. Lo que sí es cierto es que de confirmarse la hipótesis de la automedicación tendría enormes repercusiones para la actual discusión sobre la legalización de las drogas.

• Teoría del aprendizaje: Explica la conducta como un fenómeno de adquisición que sigue unas leyes, las del condicionamiento clásico, operante y aprendizaje social.

1. Condicionamiento clásico: Se presenta en aquellos individuos que han sido adictos a los opiáceos o que a veces mostraban señales de un síndrome de abstinencia - meses más tarde de haberse administrado la ultima dosis- como, lagrimeo, bostezo , es decir que en periodos de abstinencia (respuesta incondicionada) se habrían controlado con estímulos ambientales (estímulos condicionados) ,lo que implica que la presencia de estos estímulos y el hecho de pensar en ellos puede provocar una respuesta condicionada de abstinencia.

2. Condicionamiento operante: Esto permite explicar la conducta y especialmente la auto administración de drogas, este condicionamiento ha explicado el hecho de que la probabilidad de ocurrencia de una conducta está determinada por sus consecuencias. Cualquier evento estimulante que incremente la probabilidad de una conducta operante se denomina estimulo re forzante o reforzador. La droga es un potente reforzador, por ejemplo la morfina es un reforzador positivo y de modo negativo cuando se relaciona con la nausea, lo cual se transforma en un opiáceo al funcionar como una conducta de búsqueda y de auto administración de la droga aliviar un estado de aversivo o de abstinencia.

3. Teoría del aprendizaje social: Permite explicar tanto el inicio,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com