ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías Y Modelos Explicativos Del Consume De Drogas


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 8

La Teoría Cognitiva Social de Bandura y el Aprendizaje Social

Es una teoría psicológica basada en los principios del aprendizaje, la persona y su cognición junto a los aspectos del ambiente en que lleva a cabo la conducta, los programas preventivos más eficaces parten de la misma, utilizan algunos de sus componentes o los sustentan junto a otras teorías. Esta fue propuesta por Bandura dando la aportación de incluir el aprendizaje social, de modelos o vicario, como elemento práctico permite explicar y cambiar cierto tipo de conductas. En los 80 Bandura renombra a esta teoría como Cognitivo Social, le da un nuevo término que ahora él utiliza reconoce los orígenes sociales de gran parte del pensamiento y de la acción humana, la porción cognitiva reconoce la influyente contribución causal de los procesos de pensamiento hacia el afecto, la motivación, y acción humana. El aprendizaje social tiene como referentes subyacentes el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y el aprendizaje vicario. Bandura, propone tres sistemas implicados en la regulación de la conducta: 1.es que estaría constituido por los acontecimientos o estímulos externos, que afectarían a la conducta principalmente a través de los procesos de condicionamiento clásico. 2. las consecuencias de la conducta en forma de refuerzos externos y que ejercerían su influencia a través de los procesos de condicionamiento operante o instrumental. 3 y constituyen los procesos cognitivos medicinales, que regularían la influencia del medio, determinando los estímulos a los que se prestará atención, la percepción de los mismos y la propia influencia que éstos ejercerán sobre la conducta futura. Los principios del aprendizaje vicario, Bandura propuso que las técnicas de modelado para adquirir y eliminar conductas, mediante el aprendizaje de modelos, este tipo de aprendizaje puede realizarse mediante modelos reales o simbólicos (películas de video). La teoría cognitiva social tiene varias características:

 Determinismo recíproco tríadico

 Definición de la naturaleza humana (capacidad de simbolización, de previsión, vicaria, autor reguladora, autor reflexiva y naturaleza humana)

 La importancia de los factores cognitivos, junto con el ambiente y la conducta, en relación recíproca entre sí la teoría del auto eficacia de Bandura

 La teoría del aprendizaje social con relación a las técnicas (modelado).

 El sujeto dirige su propio cambio de conducta y su autocontrol. La Teoría Cognitiva Social, resulta considerable utilidad para explicar el proceso que, a nivel de cogniciones “expectativas, creencias, pensamientos” encausa a un sujeto hacia una conducta de consumo.

Modelo del desarrollo social de Catalana y Hawkins

El objetivo del desarrollo social es explicar y predecir el comienzo, escalaba, mantenimiento y abandono o desistir de hacer aquellas conductas que son de gran preocupación para la sociedad con la delincuencia y el uso de drogas ilegales. Las denominan conducta antisocial porque son vistas fuera del consenso normativo de lo que es una conducta social aceptable o la violación de los códigos legales, incluyendo aquellos relativos a la edad. La ventaja de este modelo es que predice tanto la conducta personal como antisocial. Se dan gran relevancia a los factores de riesgo en el desarrollo de la conducta antisocial. Asume que la misma es el resultado de múltiples factores biológicos, psicológicos y sociales en diferentes dominios sociales, como son dentro del individuo, en la familia, escuela, grupo de iguales y comunidad. Es necesario mencionar que el abuso de drogas se enmarca en la conducta antisocial.

Teoría de la Autoeficacia

Es un factor personal que probabilista la motivación, el afecto y la ejecución, es decir, la conducta que es en última instancia, un aspecto observable, evaluable. Esta teoría se centra en un aspecto particular los pensamientos que los individuos tienen acerca de su capacidad de actuar. Según Bandura hay 4 tipos de experiencias que influyen en la autoeficacia. La primera y la más influyente es la experiencia directa, el encuentro personal con el ambiente proporciona el índice más fiable de las capacidades de uno. Una segunda influencia es la vicaria y es que la gente basa las evaluaciones de sus propias capacidades en la ejecución de otros que son similares a ellos. Una tercera fuente de influencia es la persuasión verbal es que los sujetos con frecuencia intentan inculcar creencias de eficacia percibida persuadiendo a otros de su eficacia. Y finalmente los estados afectivos y psicológicos pueden proporcionar información acerca de la propia eficacia. Se puede entender a la percepción de riesgo como predico del consumo de drogas, como el nivel de conciencia que tiene un sujeto sobre las situaciones que promueven el mismo consumo y el grado de peligrosidad que puede representar para su persona y su comunidad. Además podemos entender como el conocimiento de daños y consecuencias del consumo de drogas y de la severidad atribuida a ellas. Y como el nivel de conciencia que tiene el individuo sobre las situaciones que promueven el consumo y la peligrosidad de esta para su persona y su comunidad. Por lo tanto, la información preventiva se visualiza la percepción de riesgo como mediador para la decisión de consumo y no consumo ó uno de los aspectos fundamentales en el cual deben estar basados los contenidos de cada proyecto preventivo de este nivel para lograr un nivel de sensibilidad tal que favorezca para que la población se motive a actuar en torno a este problema de salud pública.

Teoría para la conducta de riesgo de los adolescentes de Jessor

La conducta de riesgo de los adolescentes se caracteriza por la complejidad con que hace interaccionar distintos elementos para explicar las conductas adictivas de dichos jóvenes. Considera factores de riesgo y protección, conductas de riesgo y resultados de riesgo. Esta explica y enfoca la realidad de las conductas de riesgo en los adolescentes a partir de la vida que vivimos día a día como la pobreza organizada, la discriminación y la desigualdad. Esto son unos elementos fundamentales para considerar a la población de jóvenes caigan en el riesgo. Jessor presenta, lo que interesante que es conocer cuáles son los factores que derivan conductas de riesgo, sobretodo previo a la fase de experimentar, que es donde influye ésta para consumir dichas droga. En su modelo Jessor considera cinco grupos de factores de riesgo o protección que sirven de marco conceptual general para la conducta de riesgo de los adolescentes y son;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com