ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS COGNITIVAS Alicia Rodrigo María Cristina Grillo


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  6.966 Palabras (28 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 28

TEORÍAS COGNITIVAS

Alicia Rodrigo

María Cristina Grillo

Profesoras

VYGOTSKY, LEV SEMIONOVITCH

SUS APORTES TEÓRICOS

Psicólogo y filósofo ruso, durante toda su vida se dedicó a la enseñanza. Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores, considerándolos de naturaleza social. Su teoría subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad. Las investigaciones y escritos de Vygotsky, se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. Su obra constituye un ejemplo excepcional entre las más influyentes corrientes actuales de la psicología del desarrollo cognoscitivo de los niños. Sus opiniones acerca del contexto social del aprendizaje tienen un impacto importante en las actuales prácticas educativas.

Vygotsky, contemporáneo de Piaget, coincide con los aportes del constructivismo, y realiza a su vez, interesantes formulaciones.

Sostiene que el sujeto que aprende no se limita a responder en forma refleja o mecánica, sino que responde como sujeto activo, que actúa sobre los estímulos, modificándolos.

Pensamiento y lenguaje:

Dedicó gran parte de sus investigaciones a examinar las relaciones entre pensamiento y lenguaje.

El desarrollo del pensamiento está determinado por el lenguaje, es decir, por las herramientas lingüísticas del pensamiento y la experiencia sociocultural del niño. Desde esta concepción, su crecimiento intelectual, depende del dominio de los medios sociales del pensamiento, esto es, el lenguaje.

El lenguaje en el desarrollo infantil:

Su argumentación es contundente al demostrar que el lenguaje es un proceso humano altamente personal y al mismo tiempo, profundamente social. Es por eso que otorga gran importancia al lenguaje, en el desarrollo infantil, y a su influencia en la promoción de nuevos fenómenos con relación a las acciones, percepciones, etc.

Considera que por el uso de los signos, el niño, establece mejores enlaces con su entorno y se prepara para el pasaje a nuevas formas de actividades. Los signos, una vez internalizados, se transforman en una factor importante en los procesos psíquicos superiores: actúan para organizar, unificar e integrar distintos aspectos de la conducta del niño.

Dicho autor describe como el niño internaliza el lenguaje social, convirtiéndolo en algo personal. Estos dos procesos, que en un principio son independientes, luego se juntan; de esta manera el pensamiento se hace verbal y el lenguaje racional.

Aprendizaje y desarrollo:

Para Vigotsky, desde el comienzo de la vida humana, el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas. Es el aprendizaje lo que posibilita el despertar de los procesos internos del desarrollo, que no tendrían lugar si el individuo no estuviese en contacto con un determinado ambiente cultural.

Vinculado a lo expuesto se encuentra su concepción del aprendizaje como un proceso que siempre incluye relaciones entre individuos. Del mismo modo que el desarrollo no es un proceso espontáneo de maduración, el aprendizaje no es solo el fruto de una interacción entre el individuo y el medio; la relación que se da en el aprendizaje es esencial para la definición de este proceso, que nunca tiene lugar en el individuo aislado.

El concepto de enseñanza-aprendizaje de este autor incluye dos aspectos particularmente importantes:

1. En primer lugar, porque considera que en este proceso se encuentran involucrados tanto quien enseña como quien aprende, aún cuando el educador no esté físicamente presente. La presencia de un otro social, se encuentra de todas maneras determinada y se manifiesta por medio de los objetos, de la organización del ambiente, de los significados que impregnan los elementos del mundo cultural que rodea al individuo. La idea de alguien que enseña se concreta, de un modo u otro, en la selección de objetos, en sucesos, en situaciones o en formas de organización de la realidad y en la propia lengua, que es un elemento fundamental de este proceso. Por ejemplo: para que un niño aprenda lo que es una silla, no es necesario que asista a "clases" sobre silla. Por el hecho de estar inmerso en un ambiente cultural en el cual existen sillas, donde las mismas son utilizadas para ciertos fines en situaciones determinadas, el niño internaliza el significado de "silla" sin necesitar, un proceso explícito de instrucción ni un instructor dedicado deliberadamente a esa tarea.

2. En segundo lugar considera que el aprendizaje es el resultado de un proceso deliberado, explícito, intencional. Y es justamente, la intervención pedagógica, un mecanismo privilegiado; y la escuela el lugar por excelencia donde se desarrolla este proceso intencional de enseñanza-aprendizaje. Es ésta una institución creada por la sociedad para transmitir determinados conocimientos y formas de actuar en el mundo. Su propósito involucra procesos de intervención que conducen al aprendizaje. A diferencia de las situaciones informales en las que el niño aprende por estar inmerso en un ambiente cultural formador, en la escuela, el educador, como otros agentes pedagógicos, es una persona real, físicamente presente ante el que aprende, con la función explícita de intervenir en el proceso de aprendizaje y por lo tanto de desarrollo, provocando avances que no ocurrirían de forma espontánea.

Vygotsky encuentra profundas relaciones entre desarrollo y aprendizaje pues considera que ambos están íntimamente relacionados, dentro de un contexto cultural que le proporciona la “materia prima” del funcionamiento psicológico: el individuo cumple su proceso de desarrollo movido por mecanismos de aprendizaje accionados externamente. Así mismo y aunque en la relación del individuo con el medio, los procesos de aprendizaje tienen lugar en forma constante, cuando en éste existe la intervención deliberada de un otro social, enseñanza y aprendizaje comienzan a formar parte de un todo único, indisociable, que incluye al que enseña, al que aprende y la íntima relación entre ambos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com