ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DE LIDERAZGO, CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 4

Flacso - México

Diplomado en Gestión Institucional e Innovación Educativa

Módulo 2 Liderazgo y Gestión Educativa

Tarea 4

TEORÍAS DE LIDERAZGO, CONOCIMIENTO E INFORMACIÓN

El análisis de las distintas teorías sobre Liderazgo permite reflexionar sobre nuestro quehacer como supervisores e identificar los estilos de liderazgo que se ejercen en el desempeño de la función supervisora. Es imprescindible reconocer, que para mejorar es necesario estar dispuesto a un cambio de actitud como lo señala F. Javier Murillo Torrecillas, junto al comportamiento son elementos fundamentales para la calidad y éxito de los procesos de cambio en la escuela.

El contexto y las características que posee cada líder determina su estilo y por consiguiente el impacto en los procesos de mejora, de ahí la necesidad de fortalecer un estilo de liderazgo comprometido con el cambio, que impulse la creatividad, el trabajo en equipo, la innovación, que asuma compromisos, fomente las relaciones positivas, sea líder motivacional y sobre todo mantener el sentimiento de lealtad a su grupo.

 

EJERCICIOS:

Al Identifiquen el tipo o tipos de liderazgo (s) ejercido(s) actualmente por los supervisores de la región: liderazgo transformacional, liderazgo distribuido o liderazgo sostenible, fundamentando la respuesta apóyese en los resultados de los cuadros 12, 13, 14 y 15, sobre indicadores de gestión; tomando en cuenta en particular los indicadores: DPC8 al DPC 11, DA2 Y DA6, DO1 al DO3, DPS4 AL DPS7.

Consideramos que no se ejerce un estilo liderazgo específico, ya que se toman decisiones de acuerdo a la necesidad, a los contextos y a las características individuales y a los requerimientos institucionales. Si trata de ubicarnos en alguno de los estilos propuestos en este ejercicio, creemos que el que más se acerca, de acuerdo a sus características, es el liderazgo transformacional, principalmente porque nuestra gestión se basa en la habilidad del director para fomentar el funcionamiento del colegiado; sin embargo en un análisis más amplio, en el texto de F. Javier Murillo Torrecillas se habla de un liderazgo instructivo que de acuerdo a sus características

Tomando como referencia los indicadores propuestos para este ejercicio se establecen compromisos con quienes integran la comunidad educativa reconociendo sus capacidades, habilidades, profesionalismo y una visión y misión compartida para el logro de los propósitos de los centros educativos.

 

2.- En opinión del equipo ¿el tipo o tipos de liderazgo que ejercen los supervisores de la región es adecuado y suficiente para conducir un modelo de gestión educativa regional? o ¿consideran que debe fortalecerse, modificarse o complementarse? Expliquen por qué.

Simple y llanamente nuestra conclusión es que NO es el adecuado, porque es necesario aspirar como utopía realizable a un liderazgo distribuido que parta del compromiso y el cambio de actitud de los diferentes actores ante el hecho educativo; las inercias que se padecen en nuestro sistema educativo (jefes de sector, supervisores, directores esquematizados en un liderazgo autoritario, cerrado a toda posibilidad de cambio).

Debido a esto, es necesario promover los diferentes tipos de liderazgo en  donde se puedan establecer  las características distorsionadas de la geografía, la población y los niveles culturales de cada región y con esto se requiere de ciertos actores por lo que el supervisor o jefe de sector no puede quedarse con un sólo tipo de liderazgo, muy continuamente se hace necesario ejercer un liderazgo y cambiar a otro para lograr metas establecidas en las poblaciones educativas que se atienden en la región. Por lo anterior se puede justificar que el liderazgo pueda ser modificado según la condición en las que se desenvuelvan, resaltando a todo aquel jefe que deja trabajar y participa en las acciones de mejora para la comunidad educativa.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (178.3 Kb)   docx (908.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com