ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y técnicas contemporáneas de investigación sociológica.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.603 Palabras (7 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Escuela Preparatoria Estatal No. 10 “Rubén Rodríguez H. Moguel”

Introducción a la sociología.

Bloque: 2.

Nombre del bloque:

Teorías y técnicas contemporáneas de investigación sociológica

Actividad integradora

Integrantes:

Jesús Ramos Piña

José María Palacios

Jefte Pacheco Chan

Alicia Gómez Salazar

David Martínez Xeque

Maestro: Irving Celis Burgos.

Grado: 3        Grupo: A.

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2015.

Introducción

El siguiente trabajo del bloque II de la materia de sociología, se elaboró un ensayo con una portada, una cuartilla de introducción,  el desarrollo de dos cuartillas y otra cuartilla de conclusión, que relatara sobre la promoción que se hace cada año en la república mexicana llamado “El buen fin”, en este trabajo intentaremos demostrar si las promociones u ofertas que se arrojan en estos días benefician o perjudican a la sociedad y en qué tema del bloque dos está relacionado.

La sociología es la ciencia de la sociedad y en esta entrevista preparamos una serie de preguntas a un sociólogo donde abarcaremos todo lo referente a la sociología.

El trabajo fue realizado en equipo, nos reuníamos en las clases de sociología y también en nos juntábamos en una casa para poder hacer nuestro proyecto y discutir sobre qué problemática escogimos y en qué tema del bloque dos de sociología lo podíamos relacionar.

El proyecto fue efectuado en la escuela Preparatoria #10 Rubén Rodríguez H. Moguel. Se realizó para el público en general, para dar a conocer a la gente si solo se le engaña o si en realidad los precios en el “Buen Fin” bajan de durante esos días, también durante este buen fin las familias mexicanas gastan mucho dinero y algunas se endeudan y otras veces reciben estafas.

También existen los casos donde no hay rebajas y si hay rebajas, las tiendas una semana antes le suben de precio un 20% para luego bajarle un 20% o un 10%, solo que eso ocurre en las tiendas pequeñas, todo eso viene en nuestro ensayo.

De igual manera demostraremos como nuestro problema social se relaciona con alguna de las teorías vistas durante el bloque 2 de sociología. La teoría que creemos que se relacione es la teoría del conflicto.

La teoría del conflicto puede considerarse una reacción al funcionamiento estructural. Una de las características donde más se relaciona con nuestra problemática relacionada es que postula que cualquier sociedad está sujeta a procesos de cambio en todo momento.

Dicho ensayo fue realizado en trabajo colaborativo por el equipo que está conformado por Jesús Ramos Piña, David Martínez Xeque y Jefte Pacheco Chan, José María Palacios Gómez y Alicia Gómez Salazar.

DESARROLLO

La problemática social es la del buen fin, es nacional y también local, habla de cómo las tiendas grandes y medianas le suben de precio a los productos una semana o dos semanas antes de que sea el buen fin y que hagan sus descuentos de un 20% o un 50% para que quede igual de precio como estaba antes y las tiendas grandes y medianas no pierdan dinero en los productos.

Todo eso sucede en todo el país, también en el buen fin están presentes las ciberestafas, donde se ofrecen los productos en una imagen, pero cuando te lo envían de un estado hacia donde tú vives y tú ya diste el dinero y ves que el producto no era lo que parecía en la imagen y te dan otra cosa que no es el producto que pediste, te envían rocas o en algunos casos no te dan nada.

Puede ser tanto local y nacional, porque también hay tiendas en Mérida y en Yucatán donde le aumentan de precio un 20% o 30% una o dos semanas antes de que inicie el buen fin y luego le baja  de precio en el buen fin, pero queda igual al precio como estaba antes una o dos semanas y así los dueños de la tienda no pierden dinero y la gente se cree las ofertas y lo compran.

La palabra “sociología” es un término compuesto por dos vocablos: uno latino, socius, que significa socio, y otro griego, logos, que significa tratado, teniendo, por consiguiente, como definición nominal “la ciencia de la sociedad”, la cual apareció por primera vez en el libro Curso de filosofía positiva, publicada en 1839. (Sánchez, 2015, p.6).

La sociología es la ciencia de la sociedad y en esta entrevista preparamos una serie de preguntas a un sociólogo donde abarcaremos todo lo referente a la sociología.

La sociología como ciencia, en el cual la ciencia es un estudio de las cosas y la sociología estudia el comportamientos de los átomos, animales, adolecentes, etc.

En nuestro tema del buen fin lo podemos relacionar que la sociología estudia el comportamiento de las personas que  gastan mucho dinero o se endeudan solo por ver rebajas y comprarlas y luego viene diciembre donde gastan más que el buen fin y ven que ya se endeudan con el banco. La sociología como ciencia estudia todo eso que se mencionó antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (50 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com