ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DE BIOENERGETICA:


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

2012-2

Materia:

INTRODUCCION A LA CIENCIA

Maestro:

Rodríguez Ramos Carlos Ignacio

Ensayo:

Religión

RELIGION

INTRODUCCION

La religión trata de dar respuesta a los grandes enigmas de nuestra existencia a través de sus distintos credos y dogmas. Se limita a afirmar ciertos hechos sin presentar pruebas, ni datos, ni nada que los demuestre, sólo basándose en la fe. Ahora bien, lo que jamás se podrá demostrar es la existencia ni la no existencia de un Dios.

La religión tiene un papel muy importante en la humanidad ya que aporta valores dentro de una sociedad, da fuerza a una cultura, tiene como único objeto: Dios, de un modo abstracto, intelectual, y como una esencia del entendimiento.

¿Qué es la religión y qué aporta a la humanidad?

La religión (del latín religare o re-legere) es, según G. Lenski, un sistema compartido de creencias y prácticas asociadas, que se articula en torno a la naturaleza de las fuerzas que configuran el destino de los seres humanos. Debido al amplio espectrode usos de la palabra, resulta especialmente complejo ofrecer una definición exhaustiva de la religión o del fenómeno religioso. Sin embargo, se puede afirmar que, como hecho antropológico, engloba, entre otros, los siguientes elementos: tradiciones, culturas ancestrales, instituciones, escrituras, historia, mitología, fe y credos, experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones...

Según Durkheim la religión es: “un sistema solidario de creencias y de prácticas relativas a las cosas sagradas”, y añade: “toda sociedad posee todo lo necesario para suscitar en sus miembros la sensación de lo divino, simplemente a través del poder que ella ejerce sobre ellos”. En cualquier caso, la religión trata de dar respuesta a los grandes enigmas de nuestra existencia a través de sus distintos credos y dogmas, intentando proporcionar un sentido a la vida de los creyentes. No en vano, el ser humano siempre ha intentado conocer aspectos tan trascendentales como el origen del bien y del mal, la causa del dolor y el camino que puede conducir a la felicidad. Es por ello que el hombre comenzó a crear (o a “descubrir”, para los creyentes) las diversas divinidades, que le brindan un orden a su mundo y que lo protegen de todos los pesares a los que se encuentra expuesto.

La religión se basa en la fe, y surgió para dar respuestas a los enigmas.

Religión es un nombre colectivo, y lo que digamos de la religión debe ser cierto para los distintos miembros de familia.

LORG RAGLAN: la religión es la búsqueda de vida por medio de símbolos. También dice que hay religiones en la cuales los símbolos no tiene cabida y religiones que lo que buscan no es la "vida", sino más bien una liberación de la vida.

La actitud de la persona religiosas hacia las proposiciones religiosas es totalmente distinta de todo esto. Cuando un hombre acepta como verdadera una posición religiosa, casi nunca hará después de haberla considerado primero como una hipótesis y de haber descubierto pruebas convincentes a través de la investigación imparcial.

¿Cómo empezó todo?

Según la religión (creacionismo)

La tradición cultural judeocristiana y grecorromana a la que pertenecemos ha sostenido una imagen creacionista del universo y de los seres vivos. Según el creacionismo, las especies son invariables porque han sido creadas así por un ser superior: Dios

. Según la tradición judeocristiana, Dios creó el mundo y las especies vivientes (entre ellos el ser humano, a quien concedió un lugar privilegiado haciéndolo “a su imagen y semejanza”). Así, en el Génesis, 1, podemos leer:

“En el principio creó Dios el cielo y la Tierra. La Tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y un viento de Dios aleteaba por encima de las aguas (…). Y dijo Dios: <<hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves del cielo, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todos los reptiles que reptan por la Tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya”.

Aportes de la religión a la humanidad

La religión tiene gran influencia en la humanidad ya que influye en la forma de comportamiento de cada individuo y de una sociedad, afecta a la política a la cultura y por consecuencia influye en el desarrollo de los pueblos. La política ha utilizado la influencia de las personas en la religión para llegar al poder. La religión tiene un papel muy importante en la humanidad ya que aporta valores, promueve la igualdad por ejemplo los 10 mandamientos son un ejemplo de ello. Los políticos han utilizado la el evangelio para justificar matanzas o incluso la colonización de otros pueblos por ejemplo. Dentro de la religión existen grupos que luchan por el cambio de una sociedad basándose en los evangelios. La religión no solo es un pensadito si no una forma de vida donde todo gira a la principal regla “amaras a dios y a tu prójimo como a ti mismo”. Pablo VI indica que la iglesia tiene un papel muy importante en la resolución de problemas de la humanidad y sus aportaciones no deben concentrarse simplemente a los aspectos espirituales sino económicos, sociales y culturales, por eso es necesaria la participación de todos los misioneros como de los laicos. En los orígenes del cristianismo vemos un fuerte compromiso social, tenemos que aceptar que muchos grupos religiosos denominados cristianos, han confundido las palabras de cristo y en vez de ser “sal de la tierra se han convertido en un “salar”, donde sus relaciones y actividades se centran en el grupo al que pertenecen, desvinculándose de la problemática social que los rodea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com