ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIAS DE FREUD


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 5

El primer método de psicoterapia desarrollado por Freud en colaboración con Breguer, fue la hipnosis catártica. Como su mismo nombre lo indica, se la consideraba también como una dramática representación en un acto, en la cual el paciente se desembarazaba de un cuerpo extraño espiritual – sus recuerdos traumáticos y sus afectos contenidos. En la hipnosis, el yo no solo renunciaba a su control sobre las emociones; también abandonaba su función de someter a prueba la realidad. Breguer y Freud pronto apreciaron que la simple descarga de emociones no curaba al paciente y que el procedimiento hipnótico debía repetirse una y otra vez para obtener resultados. En la aplicación de este método, Freud hizo tres descubrimientos de importancia: (1) los síntomas histéricos tienen su fuente en perturbaciones emocionales del pasado; (2) estos acontecimientos perturbadores pueden sufrir una completa represión por parte de la conciencia; (3) si bien la descarga de las emociones reprimidas (abre acción) en la hipnosis brinda un alivio temporario, carece por si misma de valor terapéutico duradero.

Según Freud, dado que en la hipnosis el paciente es capaz de expresar sus emociones solo porque la personalidad consciente, o mejor dicho, su facultad critica se halla temporariamente eliminada, la verdadera tarea terapéutica debe consistir en capacitar a la personalidad consciente para enfrentar emociones tan intolerables que debieron ser suprimidas.

Ni siquiera una repetición de la experiencia hipnótica mejora la capacidad del yo para manejar las emociones reprimidas, pues (en cierto sentido) en la hipnosis el yo no está presente. Su problema, en consecuencia, consistió en hallar un método mediante el cual el paciente conservase las plenas funciones de su mentalidad consciente, y que al mismo tiempo pudiera ser inducido a enfrentar aquello que repudiaba.

El paso siguiente fue un experimento con la sugestión en estado de vigilia. Freud colocaba su mano sobre la frente del paciente y le aseguraba que si se lo proponía, podía recordar su pasado. Freud llego al convencimiento de que no podía, usando solo la sugestión, obligar a sus pacientes a recordar los acontecimientos traumáticos que condujeron al estado neurótico, a enfrentar en sí mismos lo que no habían osado admitir con anterioridad. Convencido de la inutilidad de un ataque frontal, Freud desarrollo una nueva estrategia, el método de la asociación libre. En este encontró un medio de descerrajar la mentalidad inconsciente del paciente mientras este conservaba su estado consciente. Se requería del paciente que dijese todo aquello que pasara por su mente sin ejercer selección consciente alguna, sin aplicar lógica alguna al proceso del pensamiento. Lo expresado por el provenía de todo el conjunto de sus experiencias vitales.

Los sueños llegaron a ser una fuente importante de material inconsciente, no solo debido a su contenido sino también a la sucesión de asociaciones que despertaban. En esta forma se permitió a los sentimientos acudir a la superficie por una vía indirecta.

En esa época, el principal interés de Freud seguía concentrado en la reconstrucción del pasado patogénico. Esperaba y estaba seguro de que mientras en sus sesiones cotidianas el paciente daba expresión a la sucesión incontrolada de sus pensamientos, recordaría gradualmente – casi a pesar de sí mismo- aquellos acontecimientos del pasado que le habían perturbado. Freud trato de eliminar la defensa consciente del paciente contra sus emociones reprimidas, mediante lo que él llamo su “regla básica” – a saber, que el paciente revelara todo lo que se le ocurría durante la sesión , fuese doloroso, embarazoso o al parecer carente de importancia.

Las asociaciones libres se utilizaron, así, como sustituto del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com