ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERCERA INFANCIA, la cual abarca desde los 6 a los 12 años, conocida esta también como los años escolares


Enviado por   •  30 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  3.391 Palabras (14 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

En este formato se abordarán aquellas fases de lo que es la tercera infancia, la cual abarca desde los 6 a los 12 años, conocida esta también como los años escolares, siendo esta conocida como la última infancia. En las fases se comentarán acerca del desarrollo del niño antes de su etapa hacia la pubertad y como su cuerpo se prepara tanto física como cognitivamente, sin dejar por fuera a los factores que ayudan a formarla; como lo es la familia (padres, hermanos, otros familiares), el grupo de pares y toda aquella necesidad particular que se pueda presentar, como alguna discapacidad ya sea transitoria o permanente. En algunos casos, en muchos de ellos, se presentan rasgos no necesariamente dentro de la cronología o estructura predicha, no es algo que tenga un patrón exacto y hay quienes lo toman como tal, pero no existe nada fuera de si al menos que se salte una etapa.

Dentro de los aspectos que se desarrollan son el psicomotor, que es el encargado de los órganos sensoriales, además de la agudeza y el grosor de las habilidades, como por ejemplo el tomar un objeto y llevarlo hasta nuestro rostro o algo similar, así como la actividad de escribir. Otra de ellas es el desarrollo físico, que es el crecimiento y formación del cuerpo, también de la salud, incluyendo músculos, áreas específicas del género, entre otros (dientes, cerebro, etc.). El desarrollo motor mediante el juego y, por último, está el aspecto cognitivo, aquel encargado de la asimilación y entendimiento del niño, ya en esta infancia enfocado más a los pensamientos lógicos y concretos.

Partiendo de esto cabe resaltar un aspecto cuya finalidad es la que nos determina la personalidad, como ser uno entre un mundo de gente totalmente diferente: el aspecto psicosocial. Este aspecto es muy relevante ya que empieza a generar valores en su proceso, la salud mental y el autoestima, por ello se toma con más tacto ya que el factor que lo respalda es su familia y en los contextos a los cuales se le da acceso. El niño en esta fase ya se formula un autoconcepto partiendo de los demás (sobre todo del grupo de pares), el “yo” está más presente y son más conscientes con los sentimientos, ajenos y propios.

Se mencionarán y se hablarán de algunos teóricos: como lo es Piaget y su teoría de las 4 etapas del desarrollo cognitivo en el niño en la cual habla del desarrollo de las destrezas, habilidades y capacidades mentales que va mejorando el niño de acuerdo a una edad estimada cronológicamente, también de Erikson con su teoría del desarrollo psicosocial que en ella abarca 8 estadios de los cuales solo se hablará de uno de ellos de acuerdo a la etapa o infancia que se está abordando, dicho estadío es la Laboriosidad versus inferioridad, que nos dice acerca de hacer sentir bien al niño en cualquier agente social, como lo pueden ser la escuela, el hogar y su grupo de amigos o de iguales. Y entre algunos más teóricos y psicólogos de los que se harán mención.

DESARROLLO

La tercera infancia o la niñez intermedia es el proceso en el que se encuentran los infantes de los 6 a los 12 años. En tal proceso el niño tiene una serie de cambios en 3 aspectos fundamentales: cognitivo, psicosocial, y físico.

DESARROLLO COGNITIVO

Piaget veía la etapa de las operaciones concretas, que abarca el período comprendido entre los 7 y los 11 años, como un punto de inflexión en el desarrollo cognitivo. Cuando los niños lo alcanzan, su pensamiento se asemeja más al de los adultos que al del niño de las etapas sensoriomotora y preoperacional (Piaget & Inhelder, 1967/1969).

  • OPERACIONES CONCRETAS

Pensamiento operacional

Piaget se refería a las siguientes capacidades cómo operaciones lógico-matemáticas que adquiere y potencializa el infante durante esta etapa:

  • CONSERVACIÓN: Piaget se refiere a la permanencia en cantidad o medida de sustancias u objetos, aunque se cambien de posición y su forma varíe y considera la conservación como el único logro de mayor importancia de la etapa de las operaciones concretas, en tanto que proporciona una clara evidencia de las operaciones.
  • CLASIFICACIÓN JERÁRQUICA: Hacia final de la tercera infancia, el pensamiento operacional permite a los niños categorizar objetos del mayor al menor y del menor al mayor con mejor efectividad.
  • SERIACIÓN: La capacidad de ordenar ítems en una dimensión cuantitativa, tal como longitud o peso.

Adicionalmente a las operaciones lógico-matemáticas, el niño de las operaciones concretas también denomina una diversidad de operaciones especiales. Estas también tienen relación con la distancia, direcciones y relaciones espaciales entre los objetos.

  • DISTANCIA: Piaget encontró que la comprensión de la distancia mejora durante la tercera infancia tal y como revela una prueba, donde modelaba dos árboles pequeños de arcilla y los colocaba aparte en la mesa. Luego ponía un cubo o un pedazo grueso de cartón entre los árboles. Después les preguntaba a los niños si los arboles estaban más próximos, más separados, o si mantenían la misma distancia estando separados por las cartulinas. Los niños de la etapa preoperacional respondían que la distancia había disminuido y no se daban cuenta que un espacio ocupado tiene el mismo valor que un espacio vacío. (Piaget, Inhelder & Szeminska, 1948/1960)
  • DIRECCIONES:  Entre los 7 y 8 años, los niños empiezan a llevar a cabo rotaciones mentales, en las que alinean su propio marco para ajustarse al de una persona que guarda otra orientación. Como resultado pueden identificar la izquierda y la derecha en posiciones que no están ocupando (Roberts & Aman, 1993). Sobre esta época, los niños empiezan a evidenciar direcciones bien organizadas desplazándolas a un lugar a otro. Ayudados por su capacidad de pensamiento operacional, utilizan una estrategia de “caminar mentalmente” en la que ellos imaginan los movimientos de otra persona a lo largo de un recorrido (Gauvain & Rogoff, 1989). Los niños de seis años hacen constar direcciones más organizadas después de que hacen el recorrido ellos mismos o son especialmente ayudados.  De otra manera, se centran en el punto final sin describir exactamente como llegaron a él (Plumert, 1994).
  • MAPAS COGNITIVOS: Son los dibujos infantiles de entornos familiares, tales como el vecindario o la escuela, también sufren importantes cambios desde la infancia temprana a la infancia media.

La literalidad del mapa mejora mucho durante la tercera infancia (Liben & Downs, 1986; Spencer, Blades & Morsley,1989)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (128.7 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com