ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TFG estudio dependencia al móvil y correlación con la ansiedad


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Tesis  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 7

La dependencia al móvil y sus efectos sobre la ansiedad

Christelle Nemery

X2120561f

Trabajo de fin de Grado de la línea de: Psicología básica y salud.

1-Introducción teórica:

En los últimos años, en nuestro país, se ha  incrementado el número de personas conectadas en la red. Cada vez es más frecuente el uso de del móvil  en menores de edad, adolescentes e incluso  niños. Estas nuevas tecnologías, en el colectivo compuesto por menores de edad a pesar de ser una vía de comunicación cómoda, directa y sencilla cada vez está causando más  situaciones de dependencia y consecuentemente trastornos de salud tanto a nivel psicofisiológico como psicosocial; por lo que el objetivo de nuestro trabajo de fin de grado será el de estudiar la correlación existente de la dependencia del móvil y sus efectos sobre la ansiedad.

Abordaremos la cuestión de  la dependencia  del uso del móvil y su efecto  en la salud, más concretamente en la ansiedad. Para ello,  recurriremos a una base documental, y numerosas investigaciones científicas que  avalan esta problemática:

“En un estudio basado en el uso de smartphones, se encontró que el estado de ansiedad, y rasgo de ansiedad,  y depresión, eran más altos  en el grupo experimental  que en el grupo control. (Demirci, Akgönül, & Akpinar, 2015).

Esta evidencia científica, nos permite correlacionar el problema de la “Nomofobía” (García Martínez, & Fabila Echauri, 2014), nuevo término acuñado para la adicción al móvil, con la disminución de calidad de vida, y hábitos saludables de un adolescente,  tales como la disminución de actividad física sedentarismo, pérdida de la sensación entre lo real y virtual, disminución de autoestima, y trastornos de salud... Sabemos que la adolescencia es un periodo de vulnerabilidad para el desarrollo de cualquier adicción por dos tipos de aspectos: neurobiológicos y afectivos o emocionales. La necesidad de aprobación social y de pertenencia al grupo son factores predisponentes para un uso inadecuado a estas TIC.

 Otro estudio , corrobora los datos del estudio anterior, correlacionando  la dependencia de los móviles, con el aumento estados de ansiedad  y que podría derivarse posteriormente  en perfiles psicopatológicos, debido al mal uso de estos teléfonos inteligentes. “Varios problemas de salud mental están asociados con el uso problemático de teléfonos inteligentes, incluida la depresión y la gravedad de la ansiedad”. (Elhai, Hall, & Erwin, 2018).Además más adelante, en este mismo artículo  también se menciona lo siguiente:“Se han encontrado efectos bidireccionales.(Elhai, Hall, & Erwin, 2018) En particular, el aumento de la utilización de smartphones provoca psicopatología, tales como el abuso, causando problemas de sueño y aumento del estrés (Lemola & al., 2015). A la inversa, la psicopatología puede conducir  a un excesivo uso del smartphone,  se lleva a cabo como un medio para hacer frente a la emoción negativa.”

Con los resultados y conclusiones obtenidos en los estudios de Echeburúa & De Corral, 2010 y en los estudios de Beranuy Fargues, Chamarro Lusar, Graner Jordania, & Carbonell Sánchez,2009 ; conocemos las diferentes escalas usadas para medir la adicción a Internet y uso de teléfonos móviles , que son las que usaremos en nuestro estudio.

Dado que la privación total de acceso al móvil es la estrategia experimental más utilizada, consideramos necesario a fin de evitar el desarrollo de trastornos de pánico, realizar la separación del estímulo de forma gradual. La finalidad de este estudio será demostrar que la privación temporal parcial, genera síntomas evaluables de ansiedad y abriremos las puertas a realizar una mayor investigación con el fin de configurar la más adecuada graduación de la privación en la fase de desintoxicación del estímulo, en este caso el móvil pudiendo hacerlo extensivo al resto de las TIC.

2-Objetivo e  hipótesis:

El objetivo de esta investigación será averiguar, si con una deprivación parcial del tiempo de exposición  al teléfono móvil, durante una semana se detectan niveles de ansiedad significativos y sintomáticos, mediados a través del instrumento (BAI) Beck Anxiety Inventory en adolescentes.

Para ello se plantearán  dos hipótesis:

H1= Análisis comparativo de los datos obtenidos mediante el (BAI) Beck Anxiety Inventory de los niveles de ansiedad pre-post del grupo control y experimental.

H2= Anális comparativo,  tanto intragrupo como intergrupo de los datos pre y post  obtenidos mediante el (BAI) Beck Anxiety Inventory para averiguar si  existentes diferencias significativas entre el grupo de mujeres y hombres.

3-Método:

Los análisis de los datos se realizarán utilizando el programa SPSS para Windows versión XXIII. La muestra se seleccionará entre la población de  menores con edades comprendidas entre 15 a 16 años, que estén cursando 4 E.S.O, y que sean usuarios habituales del móvil; representada por 30 chicos y 30 chicas que  presenten puntuaciones sintomáticas mediante el “screening” ADITEC ( Echeburúa, E., & De Corral, P. (2010).Además, el estudio se realizará  con la participación de dos colegios de la Comunidad Valenciana, para evitar la contaminación cruzada. Se formaran dos grupos: Colegio 1, grupo experimental; Colegio 2, grupo control.  Y de estos grupos se seleccionará aquellos participantes, que puntúen alto en dicho test. Posteriormente, se formarán dos nuevos grupos conformados, por 10 chicos y 10 chicas de los grupos control y experimental, dando lugar al estudio de una nueva variable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (168.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com