ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO FASE 1 PELICULA “UNA MENTE MARAVILLOSA”


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  1.789 Palabras (8 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO FASE 1

PELICULA “UNA MENTE MARAVILLOSA”

Tutora:

Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD

Psicologia

Procesos cognoscitivos Superiores

Bogotá, Marzo 27 de 2016


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo tiene como finalidad realizar un análisis de la película una mente maravillosa, examinando la personalidad y las conductas  vistas en el protagonista John Nash, pretendiendo saber la forma en que él afronta un diagnóstico  de esquizofrenia, quien reconoce que está enfermo y requiere tratamiento, pero que gracias a su inteligencia, habilidades y capacidades retoma su vida como profesor y llega a tener una vida social y afectiva plena a pesar de las dificultades que la enfermedad le presenta.

Por otra parte “Una mente maravillosa”, es un ejemplo de cómo las personas con esquizofrenia pueden llegar a llevar una vida normal desde todos los puntos de vista, alcanzando incluso los mayores éxitos profesionales como el Premio Nobel de Economía. “Una mente maravillosa” muestra como las posibilidades de recuperación de los enfermos de esquizofrenia aumentan considerablemente cuando son tratados con dignidad y respeto, sin ser estigmatizados o discriminados por su enfermedad y como le sucede a John Nash en la película, la continuidad del tratamiento es fundamental para lograr niveles satisfactorios de recuperación y evitar recaídas.

ANALISIS PELICULA UNA MENTE MARAVILLOSA

¿Cómo interpretaron o entendieron el problema (situación del protagonista)

RESUMEN

John Nash era un brillante matemático introvertido,  con baja autoestima, que siempre estaba solitario, muy encerrado en su mundo, y pensaba que todas las soluciones de los problemas en la vida eran los números, siempre está buscando fórmulas y respuestas observando a grupos de personas y animales. Desde sus inicios en la universidad y sin saberlo comienzan los síntomas de la enfermedad con alucinaciones acerca de un compañero de habitación cuando en realidad vivía sólo, Se concentra tanto en su trabajo que permanece durante largos periodos encerrado, sin alimentarse, solo dedicado a resolver ecuaciones, él se desconecta de la realidad. Al no ser consciente de su enfermedad, considera que sus alucinaciones visuales y auditivas son su vida real, él se siente una persona importante y protegido, vive todo el tiempo como si fuera una persona normal, su enfermedad hace parte de su vida, ya que ve en las personas que pasan por su mente apoyo, amor y comprensión, era excelente profesor y muy inteligente, brillaba por su entrega a las matemáticas, algo que llama la atención también es encontrar las relaciones casuales en las situaciones más comunes o convencionales, por ejemplo la escena donde es observado por una atractiva chica, al ser comentado esto por sus compañeros, él sin dejar de reconocer el hecho y la belleza de la joven, empieza a centrarse en los posibles patrones y relaciones que se genera en un grupo por la consecución de una meta. Convirtiendo en principios teóricos las ideas que de estas situaciones  se generaban.

ANALISIS

De acuerdo con lo visto en la película “Una Mente Maravillosa” lo que más nos llama la atención es ver cómo el protagonista vive una historia de vida bastante  asombrosa porque la misma mente que lo hace genio con las matemáticas y lo lleva a proponer principios económicos de las relaciones laborales que transformarían teorías mundiales, que le permiten  hacer aportes en la economía, la biología  y a desentrañar problemas matemáticos clásicos, entre lo más destacado hasta el momento,  también le lleva a padecer una terrible enfermedad denominada esquizofrenia, es por este sentido que podemos decir que John Nash, tuvo grandes capacidades e insuperables que le permitieron batallar contra los síntomas de su enfermedad con la misma pasión y entrega que le caracterizaba en su trabajo, fue capaz de dejar a un lado, contra todo pronóstico de la época, las alucinaciones, su realidad alterna y continuó luchando por lo que cría: su trabajo, su razonamiento, su vida y su familia.

Al observar los acontecimientos en el orden en que fueron sucediendo, John venía mostrando síntomas que tal vez si no hubiesen tomados como normales por su carrera o por su calidad de “genio”, tal vez se habría diagnosticado a tiempo y pudo haberse evitado la crisis que lo llevo a ser hospitalizado y tratado con medicación mucho más fuerte.

Las personas que lo rodeaban, compañeros de estudio, de trabajo, amigos y familiares sospechaban u observaban comportamientos extraños en John pero nunca asociaron estos comportamientos con una enfermedad, solo lo hicieron al investigar y atar cabos cuando él fue diagnosticado.

ASPECTOS CONOCIDOS DEL PROBLEMA

  • John Nash es diagnosticado con esquizofrenia por el psiquiatra.
  • La Esquizofrenia enfermedad mental, que involucra delirios de persecución, alucinaciones, pensamientos anormales, alteración del funcionamiento social y laboral, como nos pudimos dar cuenta en la película “Una Mente Maravillosa”, el protagonista  siempre se ve tenso, alertado, irritable y aislado.
  • En la época en la que le descubren la enfermedad a John, no se conocía mucho acerca de la enfermedad, lo medicaron y le realizaron tratamiento con choques de insulina (5 sesiones por semana durante 10 semanas)
  • Tiempo después los síntomas reaparecen al negarse a tomar los medicamentos con la excusa de que no le permiten realizar su trabajo adecuadamente, ni ayudar en la casa.
  • Al aceptar y asimilar su enfermedad y comprender que lo que él cree que es real en realidad no existe sino que es producto de su imaginación. Él mismo comienza a hacerle frente a su enfermedad y aunque sigue con los síntomas aprende a sobrellevarlos y controlarlos para poder tener una mejor calidad de vida, y al pasar los años, lo logra; llegando considerablemente a mejorar su vida y desarrollarse a nivel laboral y familiar.

  • ¿Qué síntomas produce la esquizofrenia?

Los síntomas de la esquizofrenia se dividen en dos grandes grupos: los síntomas positivos, que son experiencias anormales, y los síntomas negativos, que son más la ausencia de conductas normales.

Síntomas positivos:

Alucinaciones: las alucinaciones son experiencias sensoriales que se originan dentro del cerebro en vez de tener su origen en el exterior. Las alucinaciones son causadas por la enfermedad. Los pacientes esquizofrénicos algunas veces oyen voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha, o ven cosas (alucinaciones visuales) que otras personas no perciben. El paciente habitualmente tiene dificultades para diferenciar lo que son alucinaciones y lo que son percepciones reales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (99.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com