ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEGISLACION COMERCIAL Y TRIBUTARIA - TRABAJO COLABORATIVO No. 1 - UNAD


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  2.437 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Lo que se pretende con el desarrollo de este trabajo es profundizar sobre los temas relacionados en la unidad No. 1, donde se dan a conocer los conceptos de empresa, los deberes de los comerciantes, títulos valores, entre otros temas de utilidad para el aprendizaje autónomo del estudiante UNADISTA.

DESARROLLO ACTIVIDAD No. 1

 Las sociedades comanditarias por acciones se constituyen con un número mínimo de (01) un gestor y (05) cinco accionistas o socios.

 Las sociedades de responsabilidad limitada se constituyen con un número mínimo de (02) dos socios y máximo de (25) veinticinco socios.

 La responsabilidad de los socios gestores en las sociedades comanditarias es solidaria e ilimitadamente y la de los socios comanditarios es limitada.

 Ecopetrol S.A es una sociedad Anónima porque se tiene en cuenta las actividades que conforman el objeto social.

 El nombre o razón social de las sociedades de economía mixta está constituido por aportes estatales y de capital privado.

 Las sociedades anónimas simplificadas se constituyen con un número mínimo de una persona accionista.

 El nombre o razón social de las sociedades en comanditas por acciones está conformado por el nombre completo o el sólo apellido de uno o más socios colectivos con la expresión “compañía” o la abreviatura “& Cía” seguidamente de las letras S.C.A.

Ejemplo: La empresa Herrajes Eléctricos & Cía S.C.A

 El capital social en las sociedades de responsabilidad limitada está conformado por el número de socios para su constitución y funcionamiento No menos de dos ni más de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho podrá transformarse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios.

 La diferencia entre el capital autorizado, suscrito y pagado en una sociedad anónima es:

El capital autorizado mínimo que se debe suscribir es el 50%.

El capital suscrito y pagado es el capital que el socio se compromete aportar y se paga la tercera parte.

Ejemplo: Helados “La Tormenta” se crea con un capital autorizado por los socios por un valor de $15.000.000 quince millones de pesos. Cada uno de los socios Hugo, Evo y Rafael deben pagar $5.000.000 cinco millones de pesos que corresponde a la tercera parte del capital autorizado.

DESARROLLO ACTIVIDAD No. 2 - SOLUCIÓN DE LAS PREGUNTAS:

1) ¿La empresa unipersonal de conformidad con los elementos esenciales del contrato societario descritos en el código de comercio (artículo 98), es un tipo de sociedad comercial?

RESPUESTA: No es una Sociedad Comercial, debido que en el articulo 98 del Código de Comercio Colombiano nos cita “Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad social”.

La definición de empresa unipersonal nos dice que para ser constituida debe contar con la voluntad de una persona natural o jurídica que se denomina constituyente, titular o empresario; tiene su origen en un acto unilateral, entendiéndose por unilateral la situación o cuestión que atañe o corresponde a una sola parte o un solo aspecto.

La definición de sociedad comercial tiene su origen en un acto plurilateral, es decir la expresión de la voluntad de dos o más personas; pero debe tenerse en cuenta, además que cuando una sociedad comercial disminuye el número de socios hasta quedar con uno solo, tiene la posibilidad de convertirse en empresa unipersonal de acuerdo con lo previsto por el Artículo 81 de la Ley 222 de 1995.

2) ¿Si una persona crea un automóvil el cual además de las funciones propias de un vehículo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com