ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO Nº 1 SEXUALIDAD Y GÉNERO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2013  •  2.021 Palabras (9 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Los factores que facilitan el embarazo en adolescentes son de orden físico, psicológico, social y cultural. El desconocimiento de métodos anticonceptivos, la inmadurez emocional que obstaculizan el análisis de las consecuencias de sus actos, la falta de oportunidades de estudio o trabajo, el bombardeo indiscriminado de estímulos eróticos, etc.

Entre los aspectos psicológicos que se relacionan con el embarazo en adolescentes tenemos: miedo a estar solo, posibilidad de sentirse adulto, carencia de afecto, necesidad de reafirmación como hombres o mujeres, relación y comunicación inadecuada con los padres, búsqueda de independencia, curiosidad sexual, presencia de embarazo premaritales de hermanas o madres.

Algunas características psicológicas de adolescentes que presentan embarazos precoces son: búsqueda de identidad propia, búsqueda de un sujeto a quien amar, búsqueda de beneficios sociales (tener novio, casarse), preocupación por afirmar su identidad sexual, probar su poder sexual, interés y curiosidad por lo prohibido, rebeldía, deseo de sentirse adultos, etc.

ACTIVIDAD N° 6 TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD I

1. Se dará un tema general a partir del cual deberán en grupo desarrollar los 7 pasos que se mencionarán a continuación.

TEMA GENERAL Embarazo en adolescentes

Clarificación

de Términos:

 ADOLESCENCIA: La adolescencia es un período de transición entre la niñez y la adultez. Su definición no es fácil, puesto que "su caracterización depende de una serie de variables: ubicación ecológica (referidos al medio ambiente natural), estrato socioeconómico, origen étnico y período de la adolescencia, entre otros." (Escobar & Muñoz, 1995, p. 7).

 SEXUALIDAD EN LA ADOLESCENCIA: La sexualidad es fuente de comunicación y se expresa principalmente en tres áreas: genital o biológica, que expresa en los aspectos fisiológicos; área erótica, relacionada con la búsqueda de placer; y la moral expresada en la estructura social fijados en los valores o normas aceptados (Molina, Luengo & Toledo, 1994).

 EMBARAZO EN LA ADOLESCENTE Podemos evidenciar que los embarazos sucesivos en los adolescentes contribuyen a perpetuar el ciclo de la pobreza y la miseria. En el II Congreso de la Mujer, se señala la incidencia cada vez mayor de embarazos precoces en el grupo etáreo entre 12 y 14 años. Esto se lo atribuye a la falta de educación sexual y desconocimiento sobre la sexualidad humana. Uno de los factores que han sido asociados con el embarazo en adolescentes es la falta de educación sexual y el inicio temprano de la actividad sexual, lo cual trae como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, abortos, hijos no deseados, familias con solo madre y un hijo; además existen mitos e ignorancia referente al embarazo, parto, anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual que se convierten en un problema para nuestra sociedad.

 Educación: puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.

 Adolescencia : La OMS defina la adolescencia como el periodo de vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, transita los patrones psicológicos de la niñez a ala adultez y consolida la independencia socio-económica y fija sus limites esto sucede entre los 10 y 20 años

Definición del

Problema: El embarazo y la maternidad de adolescentes son hechos más frecuentes que lo que la sociedad quisiera aceptar; son experiencias difíciles que afectan la salud integral tanto de los padres adolescentes como la de sus hijos, familiares y de la sociedad en sí.

En Colombia, a través de los diferentes medios de comunicación se da a conocer el alto índice en mujeres adolescentes embarazadas; lo cual es preocupante para todo el mundo, (estado, educación, salud, familia, sociedad etc); se considera habitualmente un embarazo de alto riesgo. Los hechos que acompañan a las adolescentes embarazadas son inmadurez física y mental, estrato socio-económico generalmente bajo, falta de control o control tardío, mala alimentación, soltería, ausencia del apoyo familiar todo esto hace que estas pacientes requieran de una atención multidisciplinaria.

Lluvia de

Ideas:  La estructura familiar tiene mucho que ver para las madres adolecentes Con relación a la estructura familiar, Smith-Battle [3] dice que la mayoría de madres adolescentes reside con sus padres después del nacimiento. También que la adopción de un nuevo miembro en la familia es un proceso que se vive de manera diferente en cada una: mientras algunos abuelos adoptan de manera informal al niño de la adolescente y asumen todo el cuidado del bebé y apoyan a la nueva madre, hay otros casos donde los abuelos proporcionan poco cuidado al niño, reflejando y perpetuando el resentimiento familiar. Con lo descrito anteriormente se observa que en los hogares se encuentran más de dos generaciones agrupadas, en ciertos casos facilitando el desarrollo de la madre adolescente y en otros haciendo esta labor más difícil.

 La curiosidad: se quiere saber que se siente ¿cómo es?.

 • Por accidente: sin estar planteado, el juego sexual puede concluir en una relación completa.

 • Presiones de grupo: tanto los varones como las muchachas, pueden verse presionados a tener relaciones sexuales para no sentirse excluidos de su grupo de pares.

 Presión de los padres: en nuestra cultura el varón recibe muchas presiones de sus padres, en especial del papá, quien se angustia si su hijo no da muestra de haberse iniciado sexualmente, lo compromete a demostrar “cuan hombre es”.

• Necesidad de reconfirmación de sí mismo: en la búsqueda de su propia indemnidad necesita probarse y despejar dudas en cuanto a su capacidad de responder y provocar sexualmente.

 Fantasía de alcanzar la madurez y la adultez: muchos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com