ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 2 SEXUALIDAD Y GENERO UNAD


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  1.980 Visitas

Página 1 de 8

TRABAJO COLABORATIVO 2

SEXUALIDAD Y GÉNERO

DIANA GUTIERREZ

301130

TUTORA: ALICIA SUAREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

BUCARAMANGA

2010

FEMINISMO

MOVIMIENTO SOCIAL

Ha existido desde siempre pues las mujeres, individual o colectivamente, se han quejado de su destino y han procurado tener una vida mejor defendiendo sus derechos como ciudadanas en la sociedad y liberarse de la opresión masculina.

Lamentablemente hay pocos referentes de movimientos feministas en nuestro contexto latinoamericano y principalmente colombiano. Como se ha comentado con anterioridad el feminismo se ubica popularmente en la década de los años sesenta del siglo XX , pero las teorías feministas especialmente los historiadores hacen referencia a una época de la humanidad que fue central para la libertad del sujeto, tal como fue la ilustración y en ella la revolución francesa.

Las mujeres pretenden el acceso de los derechos de los cuales han gozado siempre los hombres, tales como la participación en el poder público basado en el merito, el reconocimiento como ciudadanas libres, el derecho a la propiedad, a la seguridad y a la oposición, etc. Reconocieron el estado como ente que ejercía la ley y la autoridad a partir de la justicia y que estaba constituido por hombres y mujeres.

Para el análisis como movimiento social, Ana Miguel propone que el feminismo es una forma de acción colectiva solidaria que basad en una manera de percibir la realidad, promueve o impide determinados cambios sociales. Controvierte lo normativo y por tanto implica una ruptura de los límites del sistema de normas en el que se desarrolla su acción, con el propósito de producir nuevas normas y legitimaciones en la sociedad.

Como se ha visto con anterioridad, hay diversas teorías dentro de la teoría feminista, que plantean como propósito común la búsqueda de la equidad de los géneros. Sin embargo debido a que han surgido en distintos momentos en la historia, dichas corrientes plantean algunas diferencias con respecto a manera de ver las realidades de mujeres y hombres y sus relaciones, y con respecto a la forma de actuar en beneficio a los demás.

A pesar del que punto de vista legal muchas sociedades gozaban del derecho al sufragio para las mujeres y la consecuente modificación de algunos aspectos de las leyes, aun continuaba como hemos visto, un sistema patriarcal de consentimientos ene el cual se da de la desigualdad de los géneros en forma más sutiles que las mujeres debieron identificar no sin dificultades.

La sociedad organizada en el marco de un sistema económico capitalista vio dos fenómenos contrarios que tiene sin embargo, una misma raíz: incorporo masivamente a las mujeres al trabajo industrial como mano de obra mas barata y sumisa que a los hombres, pero, en otra clase social, las mujeres permanecían todavía en el hogar que se entendía como símbolo del status y éxito laboral del esposo. Según Ana Miguel, en Estados Unidos, las mujeres además de buscar la igualdad de oportunidades para ellas, lucharon también contra la esclavitud y se unieron al movimiento abolicionista. Veían similitudes en ambas similitudes de opresión; se organizaron y posteriormente se aprobaron algunas declaraciones a favor del sufragismo bajo el argumento de que todos los seres humanos deben de tener iguales de derechos. Se apelaba a la razón y el buen sentido como herramienta para evitar el prejuicio

A pesar de que muchas personas líderes feministas han sido mujeres, no todas las mujeres son feministas y no todas las personas feministas son mujeres. Algunas feministas consideran que los hombres no deberían tomar posiciones de liderazgo dentro del movimiento, pero la mayoría aceptan el apoyo de los varones.

COMENTARIOS, CRÍTICO

Hoy en día, en muchas culturas se sigue viendo a la mujer como un ser que esta en la casa para servirle a su esposo. Este atributo básico se manifiesta en todos, los aspectos de la vida femenina y se define de un modelo singular, situándose en un nivel de inferioridad respecto del otro sexo, esto se debe a que por una parte, tiene la posibilidad como cualquier ser humano la posibilidad antológica de transcendencia y descubre y elige en un mundo donde los hombres imponen una forma de asumir su propia vida.

Desde hace muchos años atrás la mujer ha tenido la maternidad como único proyecto de vida, podían reinar sobre el hogar ser objeto a veces de miramientos no desdeñables, pero lo cierto es que seguían naciendo para servir a los hombres y engendrar la descendencia de sus esposos.

Lo anterior resulta ser una gran diferencia en cuanto al rol de la mujer y del hombre en la sociedad. Gracias a estas percepciones y a otras la mujer no tiene casi importancia para la sociedad pero hay que agradecerle a movimientos derivados del del feminismo se ha podido cambiar esto poco a poco.

Desafortunadamente se relaciona el feminismo con el abuso y el deprimen que han tenido los hombres y la sociedad en general con las mujeres. Se podría señalar que algunas de las formas en que se expresa este feminismo esta mujer teniendo una posición en constante defensiva al discrimen, se puede señalar que esta actitud de la defensiva es causado por todos los años de opresión y desigualdad que ha vivido la mujer a lo largo de la historia.

Sin embargo todavía hay muchos cambios para hacer en ningún país del mundo se ha logrado igual salario por igual trabajo, entre hombres y mujeres.

CONCLUSIONES

En la actualidad el feminismo ha dejado de ser radical, pero impregna la ideología de toda sociedad, de tal manera que es impensable, e imposible, legislar discriminatoriamente contra las mujeres, o tomar decisiones que no las tenga en cuenta. No obstante, los hechos nos siguen diciendo que la mujer sufre, en muchos casos, situaciones de opresión. La mujer sigue siendo el pilar fundamental del hogar, le cuesta más entregar trabajo y, en caso de que lo consiga,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com