ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE AXIOLOGÍA


Enviado por   •  1 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO DE AXIOLOGÍA

KAREN GISELLE RODRÍGUEZ MERCHÁN cód. 1121945791

DOCENTE: SILFRIDO BAENA

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

FACULTAD DE ARQUITECTURA

ÁREA DE AXIOLOGÍA

BOGOTÁ, NOVIEMBRE 20

2017

TALLER DEFENDAMOS VALORES

  1. Determina de cada tema las ideas principales que planta el autor y algunos argumentos esenciales con los que la sustenta.
  2. Presenta tu posición frente al mismo tema (a favor o en contra) con el argumento esencial (por qué) si puedes sustentar con fuentes, aporta esas fuentes.

SOLUCIÓN

  1.  ¿Qué son los valores?

Idea principal: los valores son cualidades o propiedades de ciertas personas, acciones, o cosas que expresan y realizan de modo positivo, los llamados “trascendentales del ser”.

Ideas de soporte:

  • los valores, en cuanto a tales, son objetivos, esto es, tienen una realidad independientemente de nuestra aceptación o rechazo. Pero, a la vez, pueden estar sujetos a cierta relatividad, en cuento a nuestra capacidad de percibirlos y reconocerlos, o de actuarlos en nuestra conducta.
  • Los valores no se confunden con los seres, pero son cualidades o propiedades de éstos.  

Opinión: de acuerdo.

  1. Demoliendo valores.

Idea principal: el progresivo avance de los antivalores y del retroceso consiguiente de los valores.

Ideas de soporte:

  • Ha sido tan vasta y profunda la labor de demolición, que quienes se jactan hoy de continuar rompiendo tabúes o cuestionando ideales, costumbres y tradiciones, no se percatan que, prácticamente, ya no queda nada que derribar.
  • Lo heroico y lo sublime es hoy no “hacer como hacen todos”, es no ceder a la invitación ni de malandrines ni de trúhanes para terminar de arrasar las pocas vigencias sociales que aún persisten.
  • Porque los valores humanizan al hombre.

Opinión: de acuerdo, periódicamente podemos ver que día a día, se tiene una menor concepción o aceptación de los valores o de la cultura del bien, pero no pienso que se deba a el avance, sino más bien al descuido social, a la perdida de importancia que le dio el hombre a su crecimiento personal en función del bien.

  1. La modernidad debilita los valores.

Idea principal: el cuestionamiento modernista se justificaba contra ciertas instituciones políticas caducas, o contra abusos y costumbres poco conformes con los nuevos ideales.

Ideas de soporte:

  • Se instauró un orden secularista donde valores humanos, como la libertad, la igualdad y la fraternidad fueron vigorosamente proclamados. Pero a la vez, divorciados de toda independencia trascendente, se debilitó y finalmente, se los lanzo a un proceso de antinomias que hizo que cada uno de ellos negara sucesivamente a los otros.
  • La lección es clara: los valores sin Dios terminan por convertirse, al final, en valores sin valor, o en valores sin importancia.

Opinión: en desacuerdo, no creo que se deba al periodo como tal sino a la asimilación del hombre como verídico y practicable todo lo que es nuevo para el.

  1. La postmodernidad, promotora de antivalores.

Idea principal: basta indicar ahora que ambos, cada uno a su modo, no sólo invierten los valores sino, lo peor, los subvierten.

Ideas de soporte:

  • Al favorecer a la espiritualidad sin religión, lanzan al hombre a la engañosa auto idolatría.
  • La cultura postmoderna trivializa todo lo importante, e incluso hasta el mismo Absoluto.
  • En nuestro tiempo los valores han caído a sus niveles más bajos, porque las personas se estiman más por sus cualidades físicas, o meramente profesionales, que por las de orden moral y espiritual.

Opinión: en desacuerdo, no pienso que el periodo de la postmodernidad haya sido el culpable del abandono de los valores, pienso que fue la mala asimilación de la evolución o de los avances, el olvidarse para que y por qué estoy acá lo que hizo que las personas se apartaran del buen actuar, excusando sus puntos en terminologías o en ramas del conocimiento para generar un periodo de desorden moral.

  1. La sociedad de consumo: hueco negro de los valores.

Idea principal: la propaganda comercial de los agentes empresariales de esta sociedad ha envilecido la cultura, el arte, el pensamiento y hasta la religión, al obligarnos a servir de instancia rentable al servicio de las ventas y de los consumos.

Ideas de soporte:

  • El retroceso de los valores o su corrupción consumista-valores medidos en precios o confundidos por ellos- ha sido el resultado de semejante progreso material.
  • El problema más grave del deterioro de las personas por sus ídolos consumistas es también el deterioro de sus relaciones mutuas. Y esto hace que, por ejemplo, haya entre ellas mucho sexo y poco amor.
  • Las civilizaciones como la actual viven de devorar crecientemente todos los valores y convertirlos en artículos de consumo.
  • Vista desde el punto de vista de la cultura y de la ética, el proceso de globalización actual aparece, ante todo, como la universalización de toda la suerte de antivalores que intentan en especial contra la vida en los vientres, contra la maternidad, el matrimonio, la fidelidad conyugal y la familia.

Opinión: de acuerdo, pienso que en la actualidad, se nos venden hasta los modos de actuar o no, se nos generaliza, se nos imparten sistemas en los que se estandarizan como populares o no los valores o la moral como tal.

  1. “sin Dios todo está permitido”

Idea principal: el imperio de la modernidad de construir valores si apelar a Dios o a la religión. Edificados exclusivamente sobre el hombre, han terminado por devolverse contra él mismo hombre y también contra el cosmos.

Ideas de soporte:

  • Jean Paul Sartre, cuando desde su irreducible ateísmo, sacó la consecuencia lógica. Si Dios no existe, la existencia, nuestra existencia, es el mayor de los absurdos.
  • El auge de los cultos y pseudoreligiones de la “nueva era”, ofrecen antivalores más nocivos que los secularizados y meramente terrenales con que la modernidad había querido reemplazar los divinos.

Opinión: en desacuerdo, pienso que si bien se conoce que la religión ha traído en muchas ocasiones grandes tragedias, también ha generado un ideal de vida o de realización personal y espiritual, centrada en el amor y el respeto, más esto no me parece que sea dependiente para decir que una persona que está por fuera de la religión o de la creencia en Dios tenga un mal actuar, así que pienso que ya es algo más personal, el hacer bien o el mal.

  1. Cuando el hombre se definía por la razón.
  • En la cultura greco-romana

Idea principal: la definición del hombre como animal racional, o animal pensante, esto es como compuesto sustancial de cuerpo material y de alma inteligente libre e inmortal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (91.2 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com