ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL DE COMPETENCIA COMUNICATIVAS


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  2.941 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

TRABAJO EN EL CURSO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA- UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Barranquilla octubre 19 2010

UNIDAD 2. PRODUCCION TEXTUAL

ACTIVIDAD 1

Lea las once propiedades del componente escritor y luego de analizar el significado y la importancia de cada una de ellas, redacte un ensayo, máximo de dos cuartillas que exponga su reflexión.

1. Posee concepciones claras sobre las características, propiedades, estructura y tipología de los textos escritos.

Bueno todo depende de los temas a tratar en dicha lectura para tener una concepción clara y detectar las características del tema.

2. Sabe que es saber escribir y es capaz de poner en práctica dicho saber.

Saber escribir no es solamente plasmar unos tipos de letras en un papel u otro tipo de base, para dar a conocer un tema especifico o transmitir lo que queremos expresar.

Es la capacidad de trasmitir un sentimiento o pensamiento a los demás con todas las normas y reglas que esta exige para su buen entendimiento de quien lee.

En cuanto a que si somos capaces de poner en practica, claro que si! ya que a diario lo estamos haciendo, cuando desarrollamos nuestras actividades laborales, esto en cuanto a la parte general de la gramática.

Si nos vamos más allá del día a día, como en lo cotidiano, escribir puede ser también escribir un libro de cualquier tema que nos interese o un artículo corto donde se desee decir algo.

3. Se interesa por leer y en efecto, lee aplicando estrategias encaminadas a obtener el máximo provecho.

La lectura es muy interesante, cuando se lee con propósitos encaminados a mejorar nuestra capacidad lectora y por ende nuestra capacidad de comprensión. Leer aplicando técnicas o estrategias para obtener el beneficio, de lo que se lee, buscando el conocimiento de algún tema, podemos aplicar estrategias como por ejemplo resaltando un tema especifico, haciendo un pequeño análisis de lo que leemos, y sobre todo colocando en practica lo leído para poder ser competentes en el tema.

4. Goza de un dominio aceptable de cada lengua a nivel léxico gramatical y semántico que garantice la destreza de construir oraciones y organizarlas con cohesión en párrafos, y en la totalidad de discurso.

Tener este dominio nos permite la construir ordenadamente y en secuencia las oraciones de lo que se vaya a exponer, por párrafos sin perder la coherencia y el sentido de lo que se esta escribiendo.

5. Posee un buen dominio de ortografía, los signos de puntuación y demás signos y recursos del código de la lengua escrita.

Para toda redacción se hace necesario tener buena ortografía, la cual comprende todos los signos de puntuación y redacción para poder darle forma a lo que se escribe, el saber estas técnicas te hace una persona culta y con buen entendimiento de lo que lee y plasma en el papel.

6. Es capaz de generar, procesar y organizar información con miras a producir textos escritos.

La capacidad de generar cierta información va de la mano con el conocimiento que se tenga sobre el tema a escribir, este conocimiento nos ayuda a procesar las ideas y organizarlas de tal manera que se pueda dar dicho escrito.

7. Posee el don de atribuir unidad y coherencia interna y externa a un escrito.

Decimos que un texto es coherente porque esta tiene que ver con la organización racional del tema o más bien nos referimos a la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, o entre la forma de decirlo y la forma que se espera que tenga el texto en un contexto particular, garantizando la coherencia la efectividad informativa o persuasiva del escrito, siendo un factor activo en el procesamiento del lenguaje.

8. Ha adquirido aptitudes y habilidades para plasmar por escrito el pensamiento y demás experiencias personales.

Las aptitudes y habilidades adquiridas, son la base fundamental para el pleno desarrollo del ser humano en cuanto a la comunicación con los demás, ya que plasmando nuestros pensamientos y experiencias, estamos abriendo una ventana de nuestra intimidad hacia el exterior.

Aplicando las técnicas tanto orales como escritas.

9. Es dueño de capacidades que le permitan seleccionar el léxico, formar fraces y oraciones con propiedad, adecuación y gramaticalidad, con un estilo propio.

Para poder afirmar que se es dueño de dichas capacidades, se hace necesario manejar todas las técnicas y habilidades anteriores, tener el conocimiento de lo que se desee plasmar en el papel, conservando el estilo que lo caracterice según el género gramatical.

10. Se siente a gusto cuando escribe y siempre esta dispuesto a reajustar, corregir o cambiar sus escritos.

Esta es quizás una de las mejores sensaciones que se experimenta, pues estas colocando tu capacidad de análisis, para poder detectar un error o mejorar lo escrito.

11. Busca la oportunidad de socializar o compartir sus escritos y recibe con agrado la realimentación o critica.

El socializar o compartir un escrito, siempre conlleva a que sea criticado, todo depende como se toma dicha observación. Se debe tener mucha madurez para aceptar en un momento dado que no siempre lo que se escribe le gusta a todos.

PORQUE ES IMPORTANTE POTENCIAR LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PARA EL OPTIMO DESENPEÑO PROFESIONAL?

En este sentido, se ha identificado la necesidad de formar un profesional que esté en capacidad de afrontar de una manera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com