ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 2 Competencias Comunicativas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.150 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En el presente escrito, podemos encontrar el desarrollo de lo expuesto por la conferencista Chimananda Adichie , la cual nos brinda un punto de vista más claro de lo que debemos ser, en cuanto a lo objetivo que somos al momento de realizar una crítica constructiva o destructiva de algo o de alguien, cuando no tenemos la delicadeza de indagar más concienzudamente de la información que se nos brinda, y nos quedamos solamente con una sola opinión.

Además vemos como se ve reflejado dicha historia en nuestra vida cotidiana, y como ha afectado nuestro entorno y a nuestra sociedad ya q crecemos con un pensamiento colectivo similar, basado en el mismo punto de vista ofrecido por nuestro entorno.

Chimananda Adichie nos abre a la posibilidad de evaluar la discriminación de nuestra propia región, basándonos no en sus tragedias sino en su experiencia. Es ella una guía en este camino sin recorrer en el que sin irnos tan lejos estamos sufriendo en nuestra propia región es de gran importancia estudiar las causas de discriminación en nuestro país y generar un cambio desde lo mas profundo para no sufrir las consecuencias de la actualidad.

OBJETIVOS

• Conocer las necesidades humanas que posee el hombre en relación al medio que lo rodea.

• Establecer y desarrollar el Proyecto vital de cada individuo en asociación con el mundo que lo rodea.

• Identificar y desarrollar alternativas de solución, de acuerdo a las necesidades humanas especificas presentadas en cada región para así superar el traumatismo que suele darse por la discriminación de cualquier tipo.

• Invitar al lector a reflexionar sobre las verdaderas historias que no se han contado para así conocer mejor nuestra historia.

DESARROLLO

En el mundo entero existe el fenómeno de la discriminación por muchos motivos, siendo esto causa de muchos cambios y crisis en la humanidad.

Un caso particular que produjo un impacto especial en nosotros, fue el que recientemente se dio en la ciudad de Bogotá, a través de una manifestación en la cual se encontraban los gremios campesinos e indígenas quienes se ven afectados por la multinacional Monsanto, no estábamos muy enterados de la realidad, pero indagando notamos la intransigencia por parte del gobierno a la aceptar las políticas de esta multinacional. Nuestro país Colombia siempre se ha caracterizado por la maravillosa biodiversidad que lo identifica ante los ojos del mundo, y en lo que respecta a la forma en como nos alimentamos siempre hemos sido muy autóctonos y autosuficientes en cuanto a nuestros frutos, granos, verduras y demás. El placer de poder probar una papa, probar nuestro arroz, nuestro café, es un privilegio que no cualquiera tiene en el resto del mundo. Todo esto se lo debemos a nuestros campesinos e indígenas quienes en el día a día se esfuerzan por dar su mayor potencial para poder sembrar y ofrecernos a diario esos maravillosos alimentos naturales, libres de cualquier proceso químico.

Ahora esta multinacional Monsanto quien actualmente posee las patentes y los derechos de todas la semillas del planeta se esta asegurando de esparcir un monopolio argumentando que sus semillas son las que son realmente certificadas para consumo humano. Son los campesinos e indígenas agricultores, por ser ante los ojos de muchos los mas débiles y desprotegidos los que sufren de la discriminación de las grandes empresas que acaparan el medio de la alimentación, pero es todo el pueblo colombiano el que terminara pagando las consecuencias de no proteger a los que nos sirven la tierra y nos permiten tener alimentos en nuestros hogares.

Es por eso que Colombia esta pasando por un momento muy duro de discriminación mundial ya que estamos dejando en manos de otros hasta nuestro propio más fructífero medio de sustento, lo cual son consecuencias de la única historia que nos venden los medios de comunicación más comunes y populares, los cuales nos muestran a nuestros gobernantes como personas justas y confiables, cuando estos trabajan en función de enriquecerse y enriquecer a los más ricos.

Debido a la publicidad nos interesamos por productos extranjeros poniendo en segundo lugar los colombianos; debido a la narración incompleta de las noticias por parte de los noticieros, no entendemos con exactitud los diversos conflictos de nuestro país, y tergiversamos la información, tanto de la actividad nacional como en la historia general, somos juzgados y juzgamos desde nuestra corta visión, crecimos creyendo cosas que no son porque nuestros padres y maestros nos contaron una sola historia, como por ejemplo la historia de la conquista, donde se supone que el mal llamado indio era ignorante y salvaje, y los españoles benevolentes los sacaron de esta cruel ignorancia, pero jamás escuchamos la historia del abuelo indígena, no nos contaron que los españoles no fueron los primeros en llegar a este continente, que de hecho aquí llegaban muchas culturas a comercializar con los indígenas, que los españoles llegaron a matar y saquear, que no eran gente culta y buena, sino que eran presos, piratas y enfermos, como lo fue Hernán Cortez, que llenaron de miseria este continente cometiendo un genocidio tal comparable con la segunda guerra mundial.

Los peligros de una única historia están presentes en cualquier espacio o escenario, pero existen otras historias que nos ofrecerán visiones más amplias de cualquier aspecto a juzgar, solo hay que buscarlas.

Muestra que Como simples espectadores siempre nos quedamos con la primera premisa que nos cuentan, sin importar si es real o no lo que ha llegado a nosotros, de esta o aquella región, o peor de aquel país, sin tener en cuenta que hay otros elementos que no se muestran, como las personas que siguen en la lucha por sentir el verdadero orgullo de ser de ese lugar, aquellas que a pesar de todo tienen una historia diferente que contar. Para mí eso es el argumento central, el aprender a ver más allá de lo que se nos ha informado o mal informado, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones rechazamos a las personas por su apariencia o simplemente porque no piensan de igual manera.

CONCLUSIONES

Este trabajo nos dio conocer las diferentes causas de discriminación en nuestra región. Esto nos ha permitido tener una mirada más global de lo que pasa realmente en Colombia. La discriminación no es solo un problema más, es quizás la raíz más importante que aqueja a nuestra sociedad.

El peligro de la única historia se puede aplicar a cualquier ámbito o a cualquier escenario, ocurre en el cotidiano, en la escena nacional y en la escena mundial. Tras el desarrollo de esta actividad logramos concientizarnos frente a esta problemática, y logramos identificar diversas situaciones en las que se presentan, dejando como tarea y responsabilidad el observar las situaciones desde diferentes perspectivas antes de realizar un juicio definitivo, y ofrecer a los demás historias amplias.

REFERENCIAS

Protocolo UNAD, escuela de ciencias sociales, artes y humanidades. Competencias comunicativas. 2013

Judy M. (2010). Chimamanda Adichie El peligro de una sola historia parte1

Extraído 10 de Noviembre de 2013. http://www.youtube.com/watch?v=1BpsnLw368M

...

Descargar como  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt