ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico sobre la Psicologia Evolutiva de Piaget


Enviado por   •  17 de Agosto de 2017  •  Informes  •  900 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Escuela Normal Superior N° 1 – “Nicolás Avellaneda” Prov. N° 34

Los estadios de la inteligencia

Profesora: Cocconi, L.

Alumna: Quinteros, M.

Materia: Psicología y Educación.

Curso: 1ero 1era. Nivel Inicial.

Fecha de entrega: 9 de agosto de 2017.

Emilia, 12 meses de edad.

Encuentro: se realizó en su casa, particularmente en la habitación de sus padres. Colocamos una manta en el suelo para que sienta más comodidad a la hora de realizar las actividades.

Tiempo que duro la experiencia: 1 hora y media.

Entrevista:

  1. Cubos: ¿aplica un cubo sobre otro? ¿intenta construir una torre? ¿coloca un cubo dentro de una taza? ¿intenta sacarlo? ¿los entrega si se lo piden?
  2. Bolitas: ¿intenta introducirlas, sin éxito, en una botella? ¿las toma con sus dedos en forma de pinzas?
  3. Muñeco: si lo colocamos encima de una manta, ¿la tira para alcanzarlo? ¿se mueve hasta el para buscarlo?
  4. Pelota: ¿la acepta si se la ofrece?, si se la pide ¿la devuelve? ¿imita juegos con adultos? Por ejemplo, hacerla rodar.
  5. Sentada: ¿gira o se tuerce? ¿pasa a la posición de gateo?
  6. Parada: ¿se traslada apoyándose? ¿sostenida de ambas manos, o de una sola?, momentáneamente ¿sola?
  7. Conducta personal-social: ante el espejo, ¿observa, sonriente, su propia imagen, emitiendo sonidos vocales, inclinándose hacia delante y acariciando el vidrio? ¿responde a su nombre?

Desarrollo de cada actividad.

  1. Coloque dos cubos sobre la manta y deje que ella interactuara con ellos. Pudo colocar un cubo sobre el otro, como si quisiera hacer una torre, pero, al no colocarlos bien, no tardó mucho en desarmarse.
    Luego le di una taza grande y después de un rato, coloco uno de los cubos dentro de ella. Y cuando se los pedí, me los entrego sin ningún problema.
  2. Le di una pequeña caja con tres bolitas y una botella de cuello estrecho. Primero agarro las bolitas con sus deditos como pinzas y las examino. Luego le alcance la botella y trato de introducirlas, pero solo logro embocar una.
  3. En este ejercicio, luego de colocar un muñeco con el que juega habitualmente sobre una manta, pude notar que se dio cuenta que iba a llegar a agarrarlo más rápido si tiraba de la manta, ya que no se movió hacia él.
  4. Le di una pelota de muchos colores y la acepto con facilidad. Cuando se la pedí, me la entrego sin problema y a los segundos, me la pidió ella.
    No pudo lograr la imitación de hacerla rodar.
  5. En este ejercicio, esparcí varios juguetes a su alrededor para ver que hacía para alcanzarlos. A los que estaban más cerca, los agarraba girando su cuerpo o torciéndose y los que estaban más lejos, pasaba sin problema a la posición de gateo para buscarlos, aunque también se arrastraba.
  6. Para realizar este ejercicio, nos paramos al costado de la cama de sus padres. Deje que se agarre con una mano de la cama y con la otra la sostuve yo, le costó unos segundos avanzar, pero lo logro.
    Luego, al alejarla de la cama, la tome de una sola manito y trate de que caminara sin sostenerse, pero le cuesta mucho dar un pasito con el pie contrario al de la mano con la que la sostuve; después la tome de las dos manitos y camino sin problemas.
    Al tratar de que camine sola, puede hacer equilibrio y dar uno o dos pasitos, pero no más de eso porque aún tiene miedo.
  7. Coloqué un espejo en el suelo, apoyado contra una pared y la senté frente a él. Observa su imagen y también observaba la mía, ya que estaba detrás de ella. Emitía sonidos vocales y se inclinaba para tocar su rostro reflejado (por momentos sonreía y también se ponía seria, como si estuviera concentrada en lo que estaba observando)

Luego, para darme cuenta si respondía a su nombre, la puse en el andador, salí de la habitación y la llame. Sin ningún problema corrió hasta donde yo estaba y comprendí que lo logra.

Análisis.

Con los ejercicios realizados, pude aclarar que Emilia se encuentra en el estadio sensoriomotor, particularmente en el quinto subestadio (de 12 a 18 meses), donde experimentan con diferentes acciones para observar diferentes resultados.
Piaget habla de una revolución copernicana en este período de tiempo. Esta revolución consiste en pasar de creer que el mundo es el propio cuerpo del niño a descubrir que hay un universo fuera de él.
Desde el nacimiento hasta los 18 meses, el niño elabora unas estructuras cognoscitivas o intelectuales y una serie de reacciones afectivas elementales que serán la base de su vida inteligente y afectiva posterior.
El niño, manipulando objetos, puede desarrollar su inteligencia y alrededor del primer año cuando empieza a caminar, su desarrollo aumenta aún más.
Piaget está convencido de que el niño es capaz de resolver problemas si dispone de los elementos necesarios, los tiene presentes ante sí y los puede manipular, es decir el niño posee solo inteligencia práctica o sensorio motriz pero no, todavía, inteligencia abstracta o formal y podemos poner como ejemplo, el ejercicio de la manta.
Para finalizar, en este periodo, los niños actúan con un fin determinado y ya no realizan los ejercicios porque si.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com