ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO SOBRE LA PERCEPCION


Enviado por   •  24 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.477 Palabras (6 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

Podemos observar que la percepción es un proceso activo-constructivo en que la persona antes de procesar una información y con esta en su conciencia, construye una información anticipada que le permite el estímulo y aceptarlo o rechazarlo.

Esta se desarrolla en todos los seres humanos es vital para la supervivencia, ya que base a está nos relacionamos en el mundo exterior. También nos muestra diferentes características que todos los seres humanos seguimos para organizar sensaciones en estas mismas percepciones.

Nos da mejor entendimiento de cómo podemos tener diferentes visiones sobre un fondo o una figura, que hay distintos puntos de vista porque existen algunas personas que se les dificulta percibir diferentes colores, todos tenemos diferentes formas de ver las cosas y así crear nuestra propia percepción.

                   


Desarrollo

La percepción es la capacidad humana de recibir estímulos del exterior. Mediante la percepción hacemos juicios sobre el ambiente que nos rodea: podemos descubrir formas y colores (mediante la visión), ruidos y sonidos (mediante la audición), entre otros. Desde un punto de vista más amplio, la percepción también hace referencia a las impresiones psicológicas que nos formamos en nuestro constante contacto con la realidad.

A lo largo del tiempo, una determinada parte epistemológica de la Filosofía se ha interesado por determinar cómo adquirimos conocimiento sobre el mundo. En general, los distintos planteamientos teóricos sobre cómo ocurre la percepción han discrepado sobre una serie de cuestiones conceptuales básicas y, de alguna manera, contrapuestas.  

Así, algunos pensadores han considerado que la percepción depende fundamentalmente de la naturaleza misma de nuestros sistemas perceptivos, mientras que otros han defendido que son las características de los estímulos las que determinan el modo en que ocurre la percepción.  

La teoría de la percepción directa propuesta por J.J.Gibson (1.904-1.979) sostiene que la percepción no se construye mediante una interpretación de los datos sensoriales por parte del perceptor, sino que la percepción es una función directa del estímulo.

Forgus (1976) entiende que la percepción implica una serie de etapas ordenadas crecientemente según el grado de complejidad. Este autor se muestra de acuerdo con el modelo serial que propone, para el reconocimiento de la identidad del estímulo, la existencia de una progresión temporal de etapas durante las cuales se logra la transformación sucesiva de la estimulación proximal sobre el receptor sensorial. Tampoco excluye, de modo acorde con Neisser (1967), que estas sucesivas transformaciones de la información tengan como consecuencia, frecuentemente, una construcción activa de la información del estímulo, en lugar de una decodificación pasiva de la información del medio.

[pic 1]                                      Modelo de procesamiento perceptivo (Forgus, 1972)

Como puede observarse, para Forgus (1972), el proceso perceptivo comienza con el proceso de 'transducción sensorial', mediante el cual ciertos mecanismos del sistema nervioso transforman la información física del medio en mensajes informativos inteligibles para los centros superiores cerebrales. Esta etapa impone una selectividad de la información atribuible a la atención y a la sensibilidad de los receptores sensoriales, para captar preferentemente determinado conjunto de energía física. A continuación, tiene lugar el registro de la información estimular, en el almacén sensorial (Sperling, 1960) o memoria icónica (Neisser, 1967). Dada la corta duración de esta memoria retiniana, parte de la información será transformada y transferida a la MCP (memoria a corto plazo, memoria activa o espacio de trabajo), en la que tienen lugar las operaciones críticas (comparación, decisión, etc), interaccionando con la información contenida en la MLP (memoria a largo plazo), para recuperar la información pertinente. El proceso culmina cuando el sujeto emite una respuesta motriz, por ejemplo, pronunciar el nombre del objeto reconocido.

Por otra parte, es posible diferenciar entre planteamientos teóricos de carácter holístico o molar y teorías de carácter atomista o molecular, las cuales mantienen que la percepción es el resultado de aspectos progresivamente más complejos.  

Como, por ejemplo: las personas daltónicas tienen el problema de dificultad en la percepción de ciertos colores.

La mayor investigación se dirigió en la enumeración de los canales sensoriales como; la visión, el tacto, el gusto, la audición.

También se encuentra “La Teoría de la Gestalt” es una palabra Alemana que apareció a principios del siglo XX. En español se traduce como “forma”, esta representa los procesos que construimos la percepción de la realidad.                                                                                                                                        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (292.8 Kb)   docx (513.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com