ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRASTORNO DE DEPRESIÓN Y TRASTORNO ALIMENTICIO


Enviado por   •  12 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  1.055 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

TRASTORNO DE DEPRESIÓN Y TRASTORNO ALIMENTICIO

Presentado por:

Ingrid Tatiana Rozo Nino ID 596021

Sara Gómez Molina ID 595144

Elizabeth Joya Hidrobo ID 478964

Jenny Paola García Moreno ID 598782

Tutor

Claudia Janeth Yaya Hoyos

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad Ciencias Humanas

Programa Psicología Virtual y a Distancia

Psicología Clínica

Bogotá, febrero 16 de 2019

Caso. Vómitos

Wanda Hoffman es una mujer blanca de 24 años de edad cuyo síntoma cardinal es: <>. Este síntoma tiene raíces a comienzos de la adolescencia, cuando empezó a hacer dieta a pesar de tener un índice de masa corporal normal. A la edad de 18 años se fue de la casa a la universidad y empezó a comer en exceso en el seno de las nuevas exigencias académicas y sociales. Cinco kilos de más la llevaron a saltarse el desayuno sistemáticamente. A menudo saltaba también la comida, pero entonces, muerta de hambre, comía demasiado por la tarde y por la noche.

Los episodios de comilonas se intensificaron en frecuencia y volumen de comida y la Sra. Hoffman se fue sintiendo cada vez más descontrolada. Preocupada porque los atracones la llevaban a engordar, empezó a inducir el vómito, práctica que aprendió en una revista. Primero pensó que aquel tipo de conducta era bastante aceptable e inducirse el vómito le parecía una buena forma de controlar el miedo a engordar. El patrón se asentó: restricción matinal de comida seguida de atracones, seguidos a su vez de vómitos autoinducidos.

La Sra. Hoffman continuó, rindiendo adecuadamente en la universidad y conservando sus amistades, manteniendo siempre en secreto su conducta ante quienes la rodeaban. Después de licenciarse en la universidad, regresó a la ciudad y encontró un empleo en un banco local. A pesar de recuperar las viejas amistades, de tener citas románticas y de disfrutar el trabajo, con frecuencia no se sentía bien. Refirió que tenía poca energía y dormía mal, además de síntomas abdominales, como estreñimiento y diarrea en momentos distintos. Con frecuencia ponía excusas para evitar a los amigos y se fue aislando socialmente cada vez más. El ánimo se deterioró y empezó a sentirse un ser despreciable. A veces deseaba estar muerta. Decidió salir de aquella espiral descendente haciendo que su médico de cabecera la derivara a un psiquiatra.

Durante el examen mental, el aspecto de la paciente era de una mujer bien desarrollada y bien nutrida, sin malestar psiquiátrico aparente. Su IMC de 23 era normal. Se mostró coherente, colaboradora y pragmática. A menudo se sentía triste y cansada, pero decía que no estaba deprimida. Dijo que no tenía intención de matarse, pero que a veces pensaba que la vida no merecía la pena. Negó estar confusa. La cognición estaba intacta y la introspección y el juicio se consideraron buenos.

 

Posibles Hipótesis.

La sintomatología presentada por la consultante a partir de la experimentación de los problemas enunciados anteriormente, presenta síntomas depresivos y síntomas de trastornos alimenticios.

A partir de la información de la Sra. Hoffman se dan cuenta del funcionamiento de sus diferentes áreas.

Ámbito Laboral y Profesional: su desempeño en la universidad fue adecuado, logró licenciarse y así ubicarse laboralmente en un  banco local, aunque las personas que la rodeaban desconocían su conducta alimenticia, ella siempre ha mantenido coherente, pragmática y permite evidenciar que su juicio, cognición  e introspección se consideran buenos. Disfruta su trabajo.

Ámbito Familiar: En la entrevista la consultante no se refiere en un alto grado a la relación familiar, permite identificar que es una mujer independiente desde los 18 años cuando decidió irse de casa para estudiar. Es importante en las próximas sesiones lograr recuperar información para hallar factores importantes que no se han evidenciado.

Ámbito Personal y Social: la consultante ha sido una mujer bien desarrollada, colaboradora. ha tenido citas románticas. Aunque con frecuencia no se sentía bien, ponía excusas para verse con sus amigos y empezó a sentirse un ser despreciable. Experimentaba problemas de vómitos los cuales empezaron en su adolescencia.

Se preocupaba por su apariencia física, para no engordar por los atracones de comida empezó a inducirse al vómito

Caso Clínico: Vómitos

Datos del Paciente:

Nombre: Wanda Hoffman

Edad: 24 años

Ocupación: Licenciada- Trabaja en un banco local

Diagnóstico: Bulimia nerviosa

Criterio que cumple en el DSM 5 (transcribir)

Elemento del caso clínico que ejemplifica el criterio

A.

Episodios recurrentes de atracones. Un episodio de atracón se caracteriza por los dos hechos siguientes:

Ingestión,  en un periodo determinado (p. ej., dentro de un periodo cualquiera de dos horas), de una gran cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de personas ingerían en un periodo similar en circunstancias parecidas.

Sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante el episodio (p. ej.,  sensación de que no se puede dejar de comer o controlar lo que se ingiere o la cantidad que se ingiere).

A la edad de 18 años se fue de casa a la universidad y empezó a comer en exceso

Hoffman comienza a comer en exceso, esto hizo en el seno de las nuevas exigencias académicas y sociales.

Los episodios de comilonas se intensificaron en frecuencia y volumen de comida  se fue sintiendo cada vez más descontrolada.

B.

Comportamientos compensatorios inapropiados recurrentes  para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, diuréticos u otros medicamentos, el ayuno o el ejercicio excesivo.

Preocupada porque los  atracones la llevaran a engordar, empezó a inducirse el vómito.

C.

Los atracones y los comportamientos compensatorios se producen, de promedio, una vez a la semana durante tres meses.

El patrón se asentó: restricción matinal de comida seguida de atracones, seguidos a su vez de vómitos autoinducidos.

D.

La autoevaluación  se ve indebidamente influida por la constitución y el peso corporal.

Los episodios de comilonas se intensificaron en frecuencia y volumen de comida  se fue sintiendo cada vez más descontrolada. Preocupada porque los atracones la llevaran a engordar.

E.

La alteración no se produce exclusivamente  durante los episodios de anorexia nerviosa.

El aspecto de la paciente era de una mujer bien desarrollada y bien nutrida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (34 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com