ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATA DE PERSONAS


Enviado por   •  19 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.405 Palabras (6 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 6

TRATA DE PERSONAS

INTRODUCCION

El presente documento elaborado por diferentes fuentes de información veraces y así poder desarrollar el tema de la trata de personas y sus características, tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional. Asimismo, presenta información sobre el marco jurídico nacional y la legislación nacional existente contra la explotación de personas.

Con el fin de brindar información veraz sobre la materia se ha consultado bibliografía especializada sobre el tema, así como datos publicados en las páginas electrónicas de distintos organismos como el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Pontificia

Universidad Católica del Perú PUCP, Defensoría del Pueblo, Capital Humano y Social, Oficina en los Estados Miembros (OEM).

El informe ha sido estructurado en tres partes. La primera presenta una descripción del problema de la trata y sus características, tanto a nivel internacional como en el ámbito nacional. La segunda parte, expone la trata de personas en el ámbito nacional. La tercera parte, muestra cuadros de denuncias de trata de personas.  

I. LA TRATA DE PERSONAS: DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA

La trata de personas es un fenómeno de alcance global y un delito que atenta contra los derechos humanos, en particular contra la libertad, la integridad y la dignidad de las víctimas. Después del tráfico ilegal de drogas y de armas, es una de las actividades ilícitas más rentables cuyos réditos se sustentan tanto en la explotación de las personas como en el sometimiento de estas a condiciones infrahumanas de subsistencia (OIM, 2006: 10).  

La modalidad más conocida de trata es la explotación sexual, sobre todo de mujeres y menores de edad, pero existen otras expresiones del mismo delito como por ejemplo el trabajo forzoso, la mendicidad infantil, la servidumbre o la extracción de órganos y tejidos.

Frecuentemente se asocia la trata de personas con factores de carácter sociológico y económico como la pobreza, los flujos migratorios y, evidentemente, la delincuencia organizada. Según señalado por los expertos una mayor proporción de personas ve en la migración una manera de encontrar mejores oportunidades laborales y económicas, lo que en determinado contexto puede hacerlos vulnerables a la explotación. Las víctimas suelen ser objeto de trata mediante la captación y el traslado de un país a otro o dentro de un mismo país, generalmente desde las áreas rurales hacia los centros urbanos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que cada año, aproximadamente 1 000 000 de hombres, mujeres, niños y niñas son objeto de engaño, coacción o sometimiento a condiciones semejantes a la esclavitud. Asimismo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América calcula que entre 600 000 y 800 000 personas cruzan anualmente las fronteras internacionales con fines de explotación. En lo que respecta al ámbito laboral, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha referido que alrededor de 2 450 000 de personas son sometidas a trabajos forzados como consecuencia de la trata (OIM, 2006: 11).

II. TRATA DE PERSONAS EN EL PERÚ

“La trata de personas es un delito gravísimo que atenta contra la dignidad del ser humano. Está en nuestra ley conceptualizada como aquella conducta por la cual se busca cosificar a otra persona a fin de conseguir determinados fines, como económicos, beneficios personales, etc.”, señaló el Dr. Percy Castillo, adjunto para los Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, Ricardo Valdés, director ejecutivo de CHS Alternativo, explicó que “la trata de personas podría resumirse en la explotación de un ser humano por otro”.

La explotación puede ser sexual, laboral, a través de la mendicidad forzada, puede hablarse también de venta de niños y tráfico de órganos”.

Pero, cuál sería la finalidad más común en el tema de la trata de personas. Según Valdés, la explotación sexual en el marco de la trata de personas representaría del 65 al 70% de los casos, la explotación laboral con un 25% y el 5 o 10% que queda se encuentran los otros tipos, como la mendicidad forzada, formas análogas a la esclavitud que son otras características que se fueron agregando a lo largo del tiempo.

“Los fines de la trata son diversos, pero entre los más comunes están los fines de explotación laborar, sexual, tengan que ver con someter a la persona a la mendicidad o también hacerla participe de algún tipo de explotación con hechos de connotación sexual”, explicó el Dr. Castillo.

Sobre el número de víctimas de trata en el país, el director ejecutivo de CHS Alternativo aseguró que sí debe haber un incremento desde el 2017 al 2020. "Digamos que esa es la punta del iceberg lo que está por debajo es un número inmensamente mayor. Lo que vemos y conocemos es apenas los pocos casos que logran llegar a la justicia".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com