ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTOS PARA MEMORIA Y ATENCIÒN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  4.864 Palabras (20 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 20
  1. [pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

TRATAMIENTOS PARA MEMORIA Y ATENCIÒN

DOCENTE

GONI ALVITEZ SOSA

ESTUDIANTES

ALEMAN CABALLERO, Alezandra

MELGAREJO LUQUE, Brenda

MELENDEZ CORTEZ, Merli

CHUMO CROVETTO, Johana

ORMEÑO HORNES, Fernanda

CABRERA HUIDOBRO, Rosario

TURNO

TARDE

AULA

117

INTRODUCCIÓN

 

CAPÍTULOS

 

  1. Tratamientos realizados y probados para memoria y atención

  1. Definir cuál de los tratamientos es el mejor y porque

  1. Plan de Intervención
  1. Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCIÓN

Los problemas cognitivos ocurren cuando una persona tiene dificultades para procesar la información. Esto incluye tareas mentales relacionadas con la capacidad de concentración, el pensamiento  y la memoria a corto plazo. Es correcto decir que es el proceso por el cual la información se codifica, se almacena y se recupera. Se trata de un proceso cognitivo mediante el cual la información que se recoge puede ser codificada, almacenada y al final recuperada cuando se le necesita.

La atención se puede definir como la capacidad de seleccionar y concentrarse en los estímulos relevantes. Es decir, la atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia. Esta capacidad cognitiva es de gran importancia, pues la usamos a diario. Afortunadamente, podemos mejorar la atención con un plan adecuado de entrenamiento cognitivo.

El presente trabajo consta de IV capítulos en donde en el capítulo I encontraremos: tratamientos realizados y probados para memoria y atención, en el capítulo II encontraremos: la definición de cuál de los tratamientos es mejor y porque, luego en el capítulo II encontramos: un plan de intervención y por último en el capítulo IV damos a conocer las conclusiones y recomendaciones del caso.

 El objetivo de este trabajo es de dar a conocer los tratamientos más utilizados y comprobados para problemas en memoria y atención, y así concientizar a la población de  que medidas podemos adoptar ante algún problema y como sobrellevarlo.

CAPÍTULO I

TRATAMIENTOS MEMORIA Y ATENCIÓN

  1. MEMORIA

  1. TERAPIA DE ORIENTACIÓN A LA REALIDAD

La terapia de Orientación a la Realidad (OR) Según Folsom  (1958): “Es una técnica para mejorar la calidad de vida de personas ancianas con estados de confusión, aunque sus orígenes se remontan a los intentos por rehabilitar a veteranos de guerra seriamente trastornados y no al ámbito del trabajo geriátrico”.

Desde un punto de vista cognitivo, constituye una forma de ayudar a superar los problemas surgidos de la memoria episódica a corto y medio plazo, así como favorecer la orientación temporo-espacial y la identidad del sujeto, y para ello cuenta con dos formas o métodos para abordar dicho objetivo:

  1. Orientación a la Realidad en sesiones: como el propio nombre indica, se trabaja en sesiones de entre 30 y 60 minutos con pequeños grupos de pacientes, generalmente varias veces a la semana. Las sesiones tienen un enfoque cognitivo, comenzando habitualmente por la orientación temporal, espacial y siguiendo por la discusión de eventos, generalmente del entorno próximo a los pacientes. Como instrumentos de trabajo se utiliza un tablero de orientación que típicamente presenta información como el día, la fecha, la estación del año, el nombre del lugar y otras informaciones adicionales. Se utilizan además periódicos, cuadernos de notas o diarios personales y objetos o pinturas que muestren el objeto de la discusión. Según el estado de los pacientes se diferencias 3 niveles:

 nivel básico: se tratan y repiten las informaciones actuales en curso y se trabaja material de orientación a nivel elemental: día, mes, fiestas, el tiempo, los nombres,...

 nivel estándar: se tratan aspectos de orientación básica y temas propios de la estimulación y actividad sensorial, manteniendo discusiones sobre el pasado y el presente para desarrollar las relaciones interpersonales y el aprendizaje.

 nivel avanzado: se tratan en menor medida las informaciones. básicas y se establecen temas de discusión y de trabajo que, en cierto modo, se diferencian poco de lo que se efectuaría con sujetos normales.

  1. Orientación a la Realidad de 24 horas: en este caso, la reorientación está presente durante todo el día y es practicada por todas las personas que toman contacto con el paciente a través de ayudas externas destinadas a ubicar a la persona en el espacio y el tiempo (flechas indicativas para ir al baño, por ejemplo; pictogramas que indican qué habitación es o lo que hay en el interior del armario, etc.). Originalmente, el énfasis de esta modalidad se centró en administrar al paciente información aprovechando cualquier momento del día y lugar para que éste pudiera estar ubicado espacio-temporalmente en cualquier momento. Más recientemente, se ha desarrollado una aproximación más ecológica en la que la persona que cuida al paciente, ya sea el terapeuta o un familiar, responde directamente tan sólo a las preguntas o dudas de éste o le ayuda a descubrir las respuestas por él mismo. Esta variante probablemente tenga menos riesgo de sobreestimular al paciente que cuando se le proporciona información continuada que, en la mayoría e las ocasiones,  no es capaz de asimilar.

En definitiva, el objetivo principal de la Orientación a la Realidad es tratar de superar la confusión y desorientación del paciente que tiene problemas de orientación, evitando así que éste pierda la conexión con su entorno personal, familiar y social. Estos objetivos son de carácter estrictamente cognitivo. Pero, además, la Orientación a la Realidad tiene como objetivos igualmente importantes estimular la comunicación y la interacción y conseguir una mejora de las conductas sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (291.8 Kb)   docx (38 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com