ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

(TRE) TERAPIA RACIONAL EMOTIVA


Enviado por   •  8 de Junio de 2015  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  842 Visitas

Página 1 de 21

TERAPIA RACIONAL Y DE REESTRUCTURACION COGNITIVA

1.- Terapias racionales y de reestructuración cognitiva

El nombre terapias racionales y de reestructuración cognitiva fue acuñado por Mahoney y Arknoff en 1978 en la clasificación que llevaron a cabo de las distintas terapias cognitivas existentes en los años setenta. En esta clasificación identificaron tres grandes grupos de terapias cognitivas: las terapias racionales y de reestructuración cognitiva, las terapias dirigidas a entrenar habilidades para afrontar y manejar situaciones, y las terapias de resolución de problemas.

2.- Terapia Racional Emotiva

2.1 Introducción teórico-histórico

La terapia Racional Emotiva (TRE) fundada por Ellis a comienzos de la década de los sesenta, es la pionera de las terapias de reestructuración cognitiva.

Influido por la práctica clínica y por el pensamiento filosófico de los estoicos, que sostenían que la perturbación emocional no está directamente provocada por la situación sino por la interpretación que los sujetos hacen de ella, comienza a elaborar la teoría de la TRE.

Como base para el desarrollo de su teoría se encuentra el supuesto de que las personas tienen ideas irracionales y filosóficas de la vida que las mantienen dogmáticamente y les producen perturbaciones emocionales, cognitivas y conductuales. Ante este fenómeno, el primer objetivo fue estudiar las distintas ideas irracionales que los individuos tenían, buscando las posibles categorías generales en las que tales ideas estuviesen basadas, de tal manera que se pudieran agrupar y clasificar.

Así, se originó la teoría clínica de la TRE, que consta, en esquema, de cuatro pasos sucesivos: 1. La teoría A-B-C, donde se explica cómo las personas crean y pueden destruir sus perturbaciones. 2. La detección de las ideas irracionales. 3. La discusión de cada idea irracional. 4. El conseguir un nuevo efecto o filosofía que permite al paciente pensar de forma más sensata en el futuro.

2.2 Bases Teóricas

La TRE mantiene la idea de que existe una interacción entre los procesos psicológicos humanos donde cogniciones, emociones y conductas se superponen. Las causas de las perturbaciones emocionales es la forma de pensar del individuo, es decir, la manera en cómo interpreta su ambiente y sus circunstancias, y las creencias que ha desarrollado sobre sí mismo, sobre las otras personas y sobre el mundo en general.

La TRE ilustra esta premisa básica a través del Esquema A-B-C. Este esquema representa las reacciones emocionales y las conductas de los individuos, partiendo de la teoría central de que las cosas que ocurren no son las que producen las perturbaciones, sino la opinión que las personas tiene sobre ellas. Siguiendo este esquema: A (acontecimientos activadores) no causa directamente C (consecuencia conductual o emocional), sino que C es causada por B (creencias acerca de A). La TRE afirma que los acontecimientos activadores (A) no generan consecuencias emocionales o conductuales (C), sino que es el individuo el que produce sus propias consecuencias, a través de un sistema de creencias (B).

Uno de los aspectos básicos de la TRE es la distinción entre creencias racionales e irracionales.

Las creencias racionales se expresan fundamentalmente en forma de deseos y gustos, en términos de “me gustaría”, “quisiera”, etc. son probabilísticas, preferenciales o relativas.

Las creencias irracionales son dogmáticas o absolutas y se expresan en forma de obligación, necesidad imperiosa o exigencia, de tal forma que su no consecución provoca emociones negativas inapropiadas que interfieren en la persecución y obtención de metas. Son estas ideas irracionales las que están en la raíz de la mayor parte de los trastornos emocionales.

En una primera formulación, Ellis agrupó en torno a 10 todas las ideas irracionales básicas de la civilización occidental actual. Estas serían las siguientes:

1. Para el ser humano adulto es una necesidad extrema el ser amado y aprobado prácticamente por toda persona significativa de su comunidad.

2. para considerarse así mismo valioso hay que ser competente, suficiente y capaz de lograr cualquier cosa en todos los aspectos posibles.

3. es tremendo y catastrófico el hecho de que las cosas no vayan por el camino que a uno le gustaría que fuesen.

4. cierta clase de persona es vil, malvada e infame; estas personas deben ser seriamente culpabilizadas y castigadas por su maldad.

5. si algo es o puede ser peligroso o terrible, uno debe sentirse muy inquieto por ello y deberá pensar constantemente en la posibilidad de que esto ocurra.

6. invariablemente existe una solución precisa, concreta y perfecta para los problemas humanos, y si ésta no se encuentra, sobreviene la catástrofe.

7. la desgracia humana se origina por causas externas y la gente tiene muy poca capacidad, o ninguna, para controlar sus penas y perturbaciones.

8. es más fácil evitar que afrontar ciertas responsabilidades y dificultades en la vida.

9. la historia pasada de uno es un determinante decisivo de la conducta actual, algo que ocurrió una vez y le conmocionó, debe seguirle afectando indefinidamente.

10. hay que lograr la felicidad por inercia y sin hacer nada, o “divertirse” solo y pasivamente.

Estas ideas irracionales quedan más tarde englobadas en tres nociones básicas en las que los individuos hacen peticiones de carácter absoluto a sí mismos, a los otros y al mundo:

1. Tengo que actuar bien y tengo que ganar la aprobación por mi forma de actuar.

2. Tú debes actuar de forma agradable, considerada y justa conmigo.

3. Las condiciones de vida deben ser buenas y fáciles para que pueda conseguir prácticamente todo lo que quiero sin esfuerzo e incomodidad.

Entre las distorsiones cognitivas se encuentran procesos cognitivos irracionales tales como: 1) resaltar en exceso lo negativo de un acontecimiento; 2) exagerar lo insoportable de una situación, y 3) condenar a las personas, o al mundo en general, si o proporcionan al individuo lo que éste cree que merece.

Los individuos que realizan demandas de carácter absoluto sobre sí mismos, los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com