ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Los hijos de la calle


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 8

TALLER

LOS HIJOS DE LA CALLE

Personajes
John Reilly, (matón)
Tommy Marcano (matón),
Michael Sullivan (Abogado)
Lorenzo"Shakes" (relata la historia)

Instrucciones
1. Responda los puntos de análisis argumentando su postura utilizando fuentes como libros, artículos.
2. Cite todos los autores que utilizó para argumentar su postura en el documento en el documento
Entre más citas o autores utilice mejor
3. Al final del escrito deben aparecer todas la referencias utilizadas en el documento, con el título “REFERENCIAS”
Preguntas
1.        
Analizar la presencia o ausencia de trastornos en los personajes de la película (DSM 5)

Trata de cuatro jóvenes que crecen en el mismo barrio, en el cual predomina la violencia intrafamiliar, el crimen, aunque tenían reglas de que entre sus miembros no se podían dañar, si dañaban a los que no eran del barrio, pues eran mafiosos que hurtaban y mataban como profesión. Estos niños crecen normalizando estos actos, pero también los contrastan con la parte religiosa, algunos pensaban en volverse curas, pero las circunstancias los llevaron a cometer un delito, el cual los mando a la correccional de menores, donde fueron abusados física y psicológicamente por los guardias, los golpeaban y violaban. Los eventos más traumáticos de la historia sucedieron en ese lugar.

Podemos observar síntomas asociado al trastorno de estrés agudo 308.3 (F43.0)

A. Exposición a la muerte, lesión grave o violencia sexual, ya sea real o amenaza, en una (o más) de las formas siguientes:

1. Experiencia directa del suceso(s) traumático(s).

2. Presencia directa del suceso(s) ocurrido a otros.

3. Conocimiento de que el suceso(s) traumático(s) ha ocurrido

a un familiar próximo o a un amigo íntimo.

4. Exposición repetida o extrema a detalles repulsivos del suceso(s) traumático(s)

Los chicos cumplen con estos criterios, debido a que fueron violados en varias ocasiones, en grupos y vivenciaron el maltrato colectivo que recibieron, eran amigos, manifestaron síntomas como los recuerdos angustiosos recurrentes, involuntarios e intrusivos del suceso(s) traumático(s). también tenían Incapacidad persistente de experimentar emociones positivas, pues Vivian con miedo y rabia todo el tiempo, tenía alteración del sueño y era algo también lógico que estando en ese lugar no pudieran conciliar el sueño, Esfuerzos para evitar recuerdos, pensamientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso(s) traumático(s), esto solo en algunos que trataron de ocultarlo u olvidarlo, mientras que otros se llenaron de venganza y odio.

Por parte de los guardias podríamos hablar de la Pedofilia como trastorno parafílico 302.2 (F65.4) y abuso de poder, violaban a muchos chicos en repetidas ocasiones, los maltrataban y humillaban. Al inicio cuando llegan los hacen desvestirse solo para verlos, luego cuando tienen oportunidad los aíslan para abusar de ellos.

Aunque los 4 estuvieron la misma cantidad de tiempo encerrados en el reclusorio y pasaron por las mismas situaciones traumáticas, sus personalidades eran diferentes y esto hizo que tuvieran diferentes destinos, dos de ellos (John y Thomas) no terminaron sus estudios y se convirtieron en asesinos profesionales, mientras que los otros dos (Michael y Lorenzo) si estudiaron y sacaron sus títulos profesionales, uno estudio comunicación social (Lorenzo) y el otro estudio derecho (Michael).


2.        Analizar la afectación psicológica en los personajes (Teóricos)

La película se demuestran factores que tienen gran impacto en el desarrollo de las personas, uno de estos es la violencia que se produce en las familias de los personajes ya que es una situación de angustia y causa una impresión psicológica en algunas de las personas de esta película. otro estresor es la violencia que produce reacciones en el hogar al grado de intensidad, también se evidencian factores de personalidad, habilidades de enfrentamiento, recursos, apoyo social y particularidad del maltrato (especialmente la duración y el grado de violencia). Los síntomas psicopatológicos por los acontecimientos vividos y no de un desequilibrio anterior. (RAMIREZ, 2014)

Los protagonistas de la película están ubicados en una parte de Nueva York que es peligrosa y un ambiente desfavorable para algunos niños de esa edad, el criterio de riesgo psicosocial es un enfoque que permite analizar lo complejo de las características individuales o personales, de menor a mayor riesgo social que generan fenómenos como el abuso indebido de drogas, el ladronismo entre otros. (HERNANDEZ, 2018)Dicha perspectiva se basa en la idea que el desarrollo de las personas, así como el abandono y el fracaso. En otras palabras, cuando las personas manifiestan comportamientos de riesgo para facilitar el análisis de los factores de riesgos. El primero son los factores individuales que se refieren a aquellos rasgos personales que pueden generar dificultades en la relación con el entorno, como lo son la capacidad para solucionar conflictos, conductas de riesgo, familiares estilos parentales coercitivos, ambivalentes o permisivos se han considerado de riesgo asociados a diversas problemáticas, así mismo se enfatiza que la pobreza es un estresor que tiene un importante impacto sobre el desarrollo de los niños y jóvenes.

Por esta razón (Enriquez, 2011)define la pobreza como una condición caracterizada por tres elementos importantes, el primero y más central tiene que ver con la falta crónica de bienestar humano en términos de precariedad de ingresos, bajo nivel educacional, inestabilidad laboral, precariedad de vivienda, nutrición y salud. El segundo componente que está asociado a la pobreza en el deterioro o bajo desarrollo de las capacidades de las personas para producir un determinado nivel de bienestar humano, el tercer y último componente tiene que ver con la falta de oportunidades adecuadas de integración social tales como educación, empleo, salud, vivienda entre otros.

3. Demostrar teóricamente la relación entre la patología o afectación psicológica con la experiencia de abuso sexual vivida por los personajes.

Las víctimas adultas de abuso sexual infantil presentan una mayor probabilidad de padecer trastornos emocionales como depresión, ansiedad, baja autoestima o problemas en las relaciones sexuales (Berliner y Elliot, 2002; Guerricae-chevarría y Eheburúa, 2005). De acuerdo con autores como Berliner y Elliot (2002), la depresión es uno de los síntomas más frecuentes en adultos abusados sexualmente durante la infancia. Ferguson, Boden y Horwood (2008), por ejemplo, llevaron a cabo un estudio longitudinal durante 25 años con más de 1000 niños, evaluando los efectos del ASI y del maltrato físico sobre el ajuste psicológico. Estos autores encontraron un efecto muy superior del ASI al del maltrato físico, siendo una de las principales consecuencias del abuso sexual la mayor tasa del trastorno depresivo entre las víctimas. El historial de ASI se suele relacionar también con síntomas de ansiedad en la etapa adulta, tanto en muestras clínicas como comunitarias (Guerricaechevarria y Eheburua, 2005; López-Soler, et al. 2012). Las víctimas de abuso sexual presentan una probabilidad hasta 5 veces mayor que el resto de la población de ser diagnosticada de al menos un trastorno de ansiedad como trastorno de ansiedad generalizada, fobias, trastorno de pánico o trastorno obsesivo compulsivo (Berliner y Elliott, 2002). Otro síntoma común entre los adultos que fueron víctimas de ASI es la baja autoestima. Cantón y Justicia (2008) llevaron a cabo un estudio con una muestra de 83 estudiantes universitarios víctimas de ASI, encontrando que el historial de ASI se relacionaba con una baja autoestima. Aquellos participantes víctimas de abuso sexual presentaban un incremento del 21% en la probabilidad de sufrir problemas de autoestima. En general, los investigadores han encontrado también que las mujeres con un historial de ASI presentan una mayor probabilidad que las mujeres sin ese historial de llevar a cabo prácticas sexuales no sanas o mal adaptativas (e. g., evitación del sexo, prácticas sexuales de riesgo). Además, tienen relaciones sexuales con una menor frecuencia y experimentan una mayor cantidad de problemas y disfunciones sexuales (Randolph y Reddy, 2006).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (116.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com