ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de condicionamiento operante


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 9

TALLER CONDICIONAMIENTO OPERANTE

Teniendo en cuenta lo visto en sesiones anteriores, desarrolle lo siguiente: Realice observación y análisis, de los videos propuestos para la actividad.

  1. Identifique en que momento del video se realiza, moldeamiento y explique el proceso.

Video # 1

Minuto: 0

Segundos: 11

Explique del proceso*: Ratón Blanco: Se evidencia como el ratón se empieza a adaptar a este espacio dando pequeños pasos o aproximaciones ya que para él es algo nuevo,  por medio de refuerzos positivos que le brinda el experimentador logra moldear su conducta, así existe más probabilidad de que esta se repita. Llegando a la meta final.

Ratón Blanco con negro: Video #1

Minuto: 0

Segundo 58

En este caso se observa que el ratón avanza mientras el experimentador le aplica un refuerzo negativo hasta que llega a la mitad de la prueba  después le imprime castigo el cual hace que el ratón cambie su conducta siendo motivado por conseguir la recompensa al terminar el recorrido.

Ratón Gris: Video # 1

Minuto: 2

Segundo: 15

El ratón no obtiene ningún refuerzo ósea que su experimentador le aplica extinción lo que hace que el ratón busque huir  y no existe la probabilidad que se repitan conductas positivas.

  1. Identifique en que momento del video se realiza, patrón tipo Pausa pos reforzamiento y explique.

Video # 2

Minuto: 0

Segundo: 36

Explique del proceso: Se observa el circuito y el ratón, el cual, hace varias vueltas, pero llegando a dicho segundo el ratón hace una pausa (pos-reforzamiento), al ver que no fue recompensado modifica su conducta aumentando su velocidad para poder recibir alimento. El ratón es premiado por hacer un circuito en tiempos intermitentes, sin embargo, al no recibir un refuerzo positivo, terminará por dar la vuelta para obtener su retribución.

  1. Identifique en que momento del video se presenta Castigo y Refuerzo y explique.

Video # 1

Minuto: 0

Segundos: 37

Explique del proceso: Se está condicionando al ratón a que cumpla con el circuito, este al intentar devolverse se le castiga proporcionarle un alimento desagradable,  en este caso hacen uso del limón lo que provoca que el ratòn siga su recorrido y de esta manera  el sabrá que si no cumple su recorrido va a ser castigado por ello.

Video # 2

Minuto: 0

Segundos: 29- 48

Explique el proceso: En este lapso de tiempo observamos que el ratón ya está condicionado para cumplir con el circuito, por lo tanto cada vez que lo realizaba de manera rápida era premiado con alimento; pero si por el contrario se demoraba un poco más en recorrer el circuito no obtenía su recompensa.

Análisis:

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: En el video se puede observar como el ratón se va adaptando poco a poco y en el cual se evidencias varios puntos por los que tiene que pasar, entre ellos: moldeamiento, refuerzo, castigo y pausa pos reforzamiento; donde se puede explicar cómo reforzador a un estímulo que sigue inmediatamente una respuesta y que incrementa la posibilidad de que se repita. Existen aspectos positivos y negativos: siendo el los castigos algo negativo, y el alimento que se le da al llegar a la meta como algo positivo

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: En este caso, se observa como el ratón modifica su conducta al ver que su esfuerzo no fue recompensado, siendo esto un estímulo incondicionado ya que es el factor externo genera una determinada respuesta a un premio asociado a la comida y así poder realizar una tarea específica (terminar su circuito).

Cuando el ratón hace la pausa para recibir su recompensa y esta no es otorgada, le denominamos a esto como un estímulo condicionado, ya que no se observó ninguna respuesta de alteración sino de orden ejecutable.  

*Desarrolle la explicación y análisis conceptual del proceso que identifico.

Estructura de Relatoría Datos:

  1. Nombre del estudiante: Leidy Yuliana Bueno Valencia

Nataly Dayana Palacio Alcalde

Alejandra Arredondo Botero

Laura Yohana Sánchez Torres

b. Nombre asignatura: Escuelas experimentales del comportamiento

c. Tema asignado para la relatoría: Comparación de conductas verbales

d. Referencia bibliográfica del texto

Matriz Comparativa:

Exponente principal

Aportes

Contenido histórico

Exponente secundario

Aportes

Skinner

Skinner (1957) define la conducta verbal como cualquier conducta de un hablante que es reforzada a través de la mediación de un escucha

Obra de que cumple 50 años de haberse publicado. (1959) es más conocido por la comunidad académica

Hayes

A diferencia de los animales, cuya conducta está controlada por los eventos estimulares antecedentes y consecuentes de sus respuestas, se asume que las características lingüísticas del comportamiento humano, como reglas, instrucciones, normas y advertencias, entre otras, regulan el comportamiento abierto de los individuos (Hayes, 1989a).

A este tipo particular de conductas discriminadas por un estímulo verbal se les denomina conducta gobernada por reglas, mientras que la conducta que es establecida históricamente a partir de operaciones entre eventos ambientales naturales se le llama conducta moldeada por la contingencia

En una discriminación condicional una respuesta ante un estímulo discriminativo es reforzada sólo si otro estímulo (condicional) está presente (Saunders y Spradlin, 1989).

Desarrolle:

Para cada uno de los siguientes puntos a desarrollar, tenga en cuenta coherencia, capacidad argumentativa, es importante que en el texto se evidencie su capacidad analítica. El texto debe contener mínimo dos páginas máximo cinco, elaboración normas APA.

a. Desarrolle la tesis* propuesta por el autor o los autores

b. Según su criterio, ¿cuáles son las nociones, conceptos y/o categorías centrales del texto?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (122.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com